PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CSIF denuncia que hay una planta "fantasma" en el hospital que lleva en obras 10 años

El sindicato exige su puesta en marcha para hacer frente al "colapso" de Urgencias y de otras plantas

 


Lancelot Digital

 

El sindicato CSIF ha denuncido la "desidia" de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de Salud en relación a la planta del Hospital Molina Orosa "conocida coloquialmente entre el personal como fantasma" al llevar "casi 10 años en obras y continúan sin estar operativa al 100%". La finalidad de dicha planta, explican, se sería el cambio del Servicio de Cirugía.-

 

"Es predecible que durante la temporada que vivimos actualmente el índice de asistencias e ingresos en nuestro hospital aumenta exponencialmente debido en mayor medida a la gripe, sobre todo en personas mayores y pacientes de riesgo. Esta situación como en otros hospitales del resto de Canarias, repercute en un aumento de la sobrecarga de trabajo y ocupación tanto de los servicios de urgencias, como de ingresos hospitalarios. En lo que refiere a nuestro hospital, nos encontramos en numerosas ocasiones, que el servicio de urgencias se encuentra colapsado al no haber camas disponibles de ingreso en las diferentes plantas hospitalarias", exponen desde el CSIF.

 

Ante esta situación, añaden, "el servicio de urgencias activa un protocolo estipulado abriendo solamente cuatro camas más de las existentes en el área de observación, con aumento de un enfermero y un auxiliar de enfermería durante ese período, donde pacientes ya ingresados esperan disponibilidad para poder subir a planta".

Aun así, el sindicato considera que estas medidas, aunque "se agradecen", siguen "siendo insuficientes" ante la "gran demanda asistencia" que sufren en la actualidad y que podría extenderse "hasta el mes de mayo". Al respecto, el CSIF cree que si la llamada planta 'fantasma' estuviera a "pleno rendimiento, con sus tomas de O2 y sus tomas de aspiración en sus 16 camas, y con todo su personal necesario", no tendrían "el colapso que en muchas ocasiones sufre tanto el servicio de urgencias, como las distintas plantas del hospital, que en muchas ocasiones tienen que asumir pacientes que no son de su especialidad". Como ejemplo, afirman desde el sindicato, que "debido a la falta de disponibilidad de camas en Medicina Interna es muy frecuente ingresar pacientes con patología respiratoria en una planta de Obstetricia y Ginecología, o de Traumatología, donde el perfil de pacientes y su finalidad es totalmente diferente".

 

En años anteriores, durante períodos de gripe, la planta “fantasma” se ha abierto "de manera accidental y temporal debido al colapso tan grande que vivía en esos momentos el hospital con el hándicap de que los pacientes allí ingresados nos disponen de tomas de O2 a la pared, si no de balas de oxígeno", añaden desde el CSIF, desde donde creen que "es hora de terminar de una vez por todas esa planta y tenerla a pleno rendimiento con su personal necesario". "Exigimos a los responsables políticos en materia de sanidad que cumplan con sus obligaciones, para que su funcionamiento con plenitud de garantías a corto plazo sea ya una realidad, y no veamos un año tras otro en invierno el colapso que sufrimos tanto el personal como los usuarios", concluyen.

Comentarios (3)