PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desimputan a Gladys Acuña en una de las piezas del 'caso Unión'

 Elena Rosario Martín Cabrera, Leonardo Rodríguez García y Jesús Casimiro Machín Duque también se ven exonerados. Todos a excepción de Dimas Martín.

 

Texto y foto: Lancelot Digital.

 

El Juzgado de Primera Instancia Nº5 de Arrecife ha desimputado esta misma mañana a la alcalde de Yaiza, Gladys Acuña, así como al resto de imputados, Elena Rosario Martín Cabrera, Leonardo Rodríguez García y Jesús Casimiro Machín Duque, en una de las piezas separadas del 'caso Unión' correspondiente a la construcción de una vivieda en paraje rústico.

 

El Juzgado ha mantenido la imputación, al antiguo líder del PIL, Dimas Martín por considerar que todas las actuaciones relativas a esa vivienda, cuya titularidad la tenía su cónyuge Elenar Rosario Martín Cabrera, situada en el suelo protegido conocido como "Los Rostros" pertenenciente al Espacio Natural Protegido del Parque Natural de Los Volcanes, vienen de su persona trata de influir en las actuaciones de la alcaldesa, Gladys Acuña.

 

La institución judicial ha dispuesto que se continúe la tramitación de las presentes diligencias a través del procedimiento abreviado contra Dimás Martín por si los hechos constituyesen delito alguno contra la ordenación del territorio. También se declara extinguida por prescripción la responsabilidad penal de Antonio Lorenzo Tejera.

 

Los hechos que motivan la incoación del proceso contra Dimas Martín, según el auto, son que en el año 2009 pudo promover con total desprecio a la ordenación legal del territorio en la mencionada vivienda titularidad de su cónyuge la realización de actos de transformación del suelo sin los preceptivos títulos habilitantes, ni licencia municipal de obras ni calificación territorial para la construcción de una piscina de 30 metros cuadrados, ampliación de tres habitaciones, terraza y amurallamamiento exterior entre otras obras.

 

El Juzgado estima que Dimas Martín, tras tener conocimiento de dos procesos administrativos abiertos en contra de esas obras, uno llevado a cabo por la Policía Local de Yaiza y otro por el SEPRONA, Martín pudo intentar prevalecerse de su relación política con Gladys Acuña para tratar de influirla en que no se precintaran las obras antes de su conclusión, llamándola en repetidas ocasiones a tal efecto. El auto recoge que a pesar de estas conversaciones la alcaldesa de Yaiza dictó decreto mediante el que se paralizaron las obras que se venían efectuando.

 

Comentarios (10)