PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Domingo Berriel anuncia que el viernes firmará el decreto de la aprobación incial del Plan General de Arrecife

El consejero de Política Territorial asegura que "la elaboración del Plan General de Yaiza ha sido compleja y tediosa, pero se ha hecho dando prioridad a la seguridad jurídica y sin escuchar el ruido ambiental"

 

Texto: Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort

 

El Plan General de Arrecife está más cerca. El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este martes que el viernes firmará el decreto de la aprobación inicial del plan supletorio de la capital de la isla. Después, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y pasará a exposición pública.

 

Berriel realizó este anuncio en la rueda de prensa que realizó en mitad de la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias que se celebraba este martes en Lanzarote y que comenzó a las 11.00 horas de la mañana y que a las 17.00 horas todavía no había concluido.

 

En esta sesión de la Cotmac se han aprobado documentos tan importantes para la isla como el Plan Especial de La Geria, aunque no en su totalidad: "El Cabildo solicitó una modificación pero no estaban en el texto inicial, por lo que ahora no podían aprobarse porque hubieran estancado el plan y lo hubiera retrasado; serán atendidas en su momento", explicó Berriel.

 

Berriel considera que no habrá problemas para sacarlas adelante pues "hacen referencia a aprovechar el subsuelo y siempre que estos cambios no afecten al paisaje ni al medio ambiente y estén justificados por la producción de vino, se aprobarán".

 

                                         EL DIFÍCIL PLAN SUPLETORIO DE YAIZA

 

El plan supletorio de Yaiza ha sido uno de los retos más importantes del Gobierno canario, por su complejidad: "Ha sido complejo, tedioso y complicado, pero se ha realizado con una abstracción total del ruido ambiental y dando prioridad a la seguridad jurídica y a los criterios de igualdad", explicaba Berriel.

 

El consejero aseguró que "con este plan se han recuperado espacios públicos estratégicos y evitando al máximo las responsabilidades patrimoniales, gracias a los convenios con los promotores, que han renunciado a derechos urbanísticos a cambio de mayor seguridad".

 

Menos complicado ha sido el Plan General de Teguise, "que viabilizará las inversiones y que será muy importante para la creación de empleo y la dinamización económica".

 

En cuanto a la ampliación del Puerto de Playa Blana, Berriel explicó que "ahora Costas tiene que dar la cesión a la comunidad autónoma, lo que llevará unos seis meses, y luego se licitarán las obras el año que viene, unas obras que tardarán tres años en concluirse y que tendrán un coste de entre 55 y 60 millones de euros", que se pretenden pagar en un 85% con fondos europeos.

Comentarios (1)