PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Domingo Delgado Morín y Rafael Acuña, primeros asesores honoríficos del Cabildo

Durante su trayectoria profesional en activo obtuvieron el reconocimiento y respeto, como técnicos en sus respectivas materias, en Lanzarote y en el ámbito autonómico

 

 

Texto: Lancelot Digital
Foto: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión

 

 

El pleno del Cabildo ha nombrado este jueves a los dos primeros asesores honoríficos de la Institución en dos sesiones plenarias extraordinarias que se han sucedido consecutivamente, alcanzando en las respectivas votaciones la mayoría absoluta requerida por el Reglamento de Honores y Distinciones de la Corporación para el otorgamiento de este nombramiento. Dicha mayoría absoluta, en ambos casos, se alcanzó con 19 votos a favor, 3 abstenciones y 1 voto en contra.

 

 

De esta forma, Domingo Delgado Morín, empleado público jubilado del Cabildo, se ha convertido en el primer asesor honorífico de la Corporación insular en materia de pesca, como experto en estos asuntos para representar los intereses de la Primera Corporación en ésta y ante otras instituciones.

 

Esta distinción no conlleva retribución económica alguna ni relación laboral con el Cabildo. “No sólo es un reconocimiento a la incuestionable trayectoria profesional de Domingo Delgado, que en su momento perdimos cuando se jubiló y que ahora recuperamos, sino que para la Institución es un honor, y hay que felicitarle por ello, que haya aceptado el nombramiento de asesor honorífico poniendo sus conocimientos y valía altruistamente al servicio de la Corporación, de los ciudadanos y fundamentalmente del sector pesquero lanzaroteño, con quien siempre ha estado especialmente vinculado”, aseguró el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

 

Al término del primer pleno extraordinario, se procedió al segundo pleno, convocado también con carácter extraordinario, donde resultó -con idéntica votación- nombrado Rafael Acuña Morales como asesor honorífico del Cabildo en materia de Economía y Hacienda.

 

El presidente también puso de relieve la “extraordinaria valoración de este técnico en el ámbito de trabajo no sólo de la Corporación, sino del resto de administraciones de Canarias y Cabildos insulares”.

 

Pedro San Ginés destacó que Acuña, con sus más de cuarenta años al servicio del Cabildo de Lanzarote y más de cincuenta en las administraciones públicas, “comenzó a trabajar con tan solo 14 años, en el año 1947, en el Ayuntamiento de Teguise, circunstancia irrepetible que hoy sería irregular”. Trabajo que desde entonces compatibilizó con sus estudios en magisterio y como técnico administrativo, accediendo por oposición libre en el año 73 a la plaza de funcionario del Cabildo de Lanzarote, adscrito a los servicios económicos y de intervención de la institución, donde continuó formándose.

 

En definitiva, San Ginés afirmó que va a ser “un honor y un privilegio para este Cabildo seguir contando con Domingo Delgado Morín y Rafael Acuña, ahora como asesores honoríficos” y apuntó que “ojalá sean muchos, un ejército de profesionales, los que al término de su trayectoria profesional y jubilación acepten colaborar altruistamente con esta Corporación”.

Comentarios (5)