PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Doña Lola de Quintana, la entrañable tatarabuela

Dolores de Quintana Sáenz, a sus casi 90 años, viuda de Don Pancho Perdomo, el médico, tiene 16 nietos, diez bisnietos y está próxima a tener su segundo tataranieto

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    La historia de Dolores de Quintana Sáenz, popularmente conocida como Doña Lola, que ya cumple 89 años de edad – en enero cumple 90, nos cuenta su hijo Pacho -, se remonta ya a cinco generaciones vivas.

     

    Doña Lola, viuda del conocido médico arrecifeño Don Pancho Perdomo Spínola, tuvo con Don Pancho seis hijos, cinco mujeres y un varón, el también popular Pancho Perdomo de Quintana, desde hace muchos años secretario del Cabildo de Lanzarote.

     

    Doña Lola es ya tatarabuela y además tiene diez bisnietos y 16 nietos, por lo que forma una entrañable familia, de las pocas en Lanzarote que alcanza las cinco generaciones vivas.

     

    María Dolores Perdomo de Quintana es su hija mayor y esta, madre de José Manuel Fiestas Perdomo, conocido como ‘Cuco’, desde hace años secretario del Ayuntamiento de San Bartolomé. Este, ‘Cuco’, fue padre muy joven (a los 17 años) y su hija Paula, que ya tiene 30 años, es madre de Amaya, que viene a ser la primera tataranieta de Doña Lola.

     

    En la visita que las cámaras de Lancelot Televisión que hicieron a Doña Lola, confesó que “todavía la veo y me parece mentira que sea yo tatarabuela”.  Eso sí, dijo estar muy contenta porque “a mí los niños me encantan”. Y además anunció que ya le viene en camino su segundo tataranieto. Son tantos en la familia, dijo Doña Lola, que cuando se reúnen en su casa de Masdache “me vaciaban la despensa en un momento”.

     

    Cuenta también la entrañable tatarabuela que ella, además de ama de casa, “también hacía de enfermera, porque la habitación donde él (Don Pancho Perdomo) recetaba también estaba en mi casa”.  

     

    Dolores Perdomo de Quintana, hija de Doña Lola, cuenta que en su familia todas han sido madre y padres jóvenes, “yo a los 26 años ya tenía todos mis hijos”, precisó.

     

    Pancho Corujo Perdomo, uno de los cantantes más prestigiosos de nuestro país, en el mundo de la ópera, es nieto de Doña Lola y a la vez hijo de Florián Corujo, también reconocido folclorista de otra popular familia de la isla relacionada con la música, y de la exconcejal de Arrecife, Emilia Perdomo de Quintana, hija de Doña Lola.

     

    Otro de sus nietos, Panchito Perdomo Coll, hijo del secretario del Cabildo de Lanzarote, Pancho Perdomo de Quintana, fue padre hace algo más de dos semana de la pequeña Alejandra, bisnieta de Doña Lola.

     

    Pancho Corujo y Panchito Perdomo hablaron ante las cámaras de Lancelot Televisión de los muchos Panchos y Franciscos en la familia, de cómo hacen para llamarse unos a otros ni llevarse a confusión y que consideran un “privilegio” formar una familia tan grande y tan popular: “vas con amigos por la calle y parece que todos son primos tuyos”, comentaba con regocijo Pancho Corujo.

     

    En resumen, que la de Doña Lola es una de las pocas familias de Lanzarote que ya cuenta con cinco generaciones vivas. Una historia entrañable, con muchas historias y recuerdos para contar. Doña Lola, una mujer fuerte, de raza canaria de despidió de las cámaras de Lancelot Televisión recitando una poesía:

     

    “Bellas, amantes, dichosas, discretas, enamoradas.

    Complacientes, cariñosas, perfumadas de pasión.

    Y es un noble corazón, nido de puros amores.

    Mujeres, como bellas flores, todas las canarias son.”

    Comentarios (16)