PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Duro cruce de reproches en el Pleno del Cabildo

La comparecencia de Paula Corujo sobre la retirada del libro de Castro Borrego recibió las críticas de la oposición

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Podemos solicitaba la comparecencia de la Consejería de Publicaciones del Cabildo, Paula Corujo, por la retirada del libro de Castro Borrego, ‘César Manrique, teoría del paisaje’ de las librerías, un hecho que fue calificado por los miembros de la oposición como secuestro.

     

    “El Cabildo es editor, no es que censure la obra de otro, si no una obra editada por la casa. Aún así entendemos que no puede haber censura previa, ni posterior, nos guste o no nos guste”, señalaba Jorge Peñas, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote.

     

     Y Óscar Pérez, consejero de CC en el Cabildo de Lanzarote, apuntaba que “Lo que no ocurre en ningún otro lugar es que un libro editado por la administración pública se mantenga en un almacén solo para que la gente no pueda acceder al texto. Al final, lo que se ha conseguido con el texto de Castro Borrego, que aún no he leído, es que todo el mundo esté preguntando por el libro y que gente que nunca se había interesado por este tipo de texto, quiera adquirirlo”-

     

    La consejera Paula Corujo manifestó su versión de los hechos y se mostró indignada por las acusaciones del representante de CC.

     

    “Esperaba cierta satisfacción en la oposición por el hecho de que ya se haya reanudado el libro, pero al verlos insatisfechos ya no sé si ese era el interés o no”, apuntaba Paula Corujo, consejera de Publicaciones del Cabildo Insular. “Queremos poner los cimientos de una nueva línea editorial que deje atrás un pasado discrecional impropio del prestigio que deberían tener las publicaciones de la máxima institución insular. Me encuentro francamente escandalizada porque dentro de sus ecuaciones entran cuestiones que me ponen los pelos de punta. ¿Cómo se atreven a pensar que una persona pueda entrar a este Cabildo para hacer algo que no le compete?”.

     

    El hecho de que la comparecencia fuera solicitada por Podemos desató una cierta controversia entre las formaciones progresistas.

     

    “La línea ideológica y las simpatías que podamos sentir por otros partidos progresistas no van a hacer a Lanzarote en pie sí podemos, que dejemos de fiscalizar los procedimientos. Entendemos que estamos todos en la misma línea de la búsqueda de la transparencia y de contratación pública que no surja de la arbitrariedad. Entendemos que debe haber un procedimiento ajustado a la realidad y efectivamente, si hay algo anómalo, nos gustaría saber qué, para que no se vuelva a producir”, señalaba Jorge Peñas. “Las explicaciones han sido extensas, pero nos gustaría reunirnos, con todos los grupos o con nosotros, para ver el expediente”.

     

    “Por lo menos cuando hablamos con Podemos, podemos confirmarlo porque tenemos la experiencia de los cuatro años anteriores, tuvimos una buena relación de trabajo, pero con Lanzarote en pie empezamos a tener dudas. Yo espero que haya sido un mal día y que, con el tiempo, de demuestre que se corresponde más con lo que conocimos que con lo que estamos empezando a ver en estas primeras sesiones plenarias”, apuntaba Marcos Bergaz, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote.

     

    El libro de Castro Borrego volverá a las librerías tras haberse demostrado que el anterior grupo de gobierno obró bajo la legalidad y deja en el aire los intentos del actual grupo por querer borrar la huella de lo anteriormente realizado.

    Comentarios (10)