PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo destinará más de 16 millones de euros al arreglo y conservación de las carreteras de la isla

Algo más de un tercio de este Plan de Carreteras, que se ejecutará en los próximos cuatro años, será financiado por el impuesto del combustible

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El Cabildo de Lanzarote ha presentado este viernes un “ambicioso” Plan de Carreteras (2014-2018), que contempla una ficha financiera que asciende a los 16.289.743,11 euros. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Obras Públicas de la Corporación, José Antonio Gutiérrez, justificaban la ejecución del mismo atendiendo al “mal estado en el que se encuentran las carreteras de la isla y a la necesidad de mejorar la señalización” para aportar mayor seguridad, uso y comodidad al ciudadano y a los miles de turistas.

 

Este Plan de Carreteras III es adicional a los otros planes de obras e inversiones que el Cabildo ya viene ejecutando, “pero que resultan insuficientes para atender esta imperiosa necesidad que ha sido demandada por la propia población”. Es por ello que, apuntó el presidente de la Corporación, “el grupo de Gobierno ha suplementado las inversiones que venía realizando el Cabildo de Lanzarote en materia de carreteras con lo que se prevé recaudar por la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de Exacción sobre el Consumo de Combustibles”. Tal y como se anunció, lo recaudado por la Corporación por la actualización y aplicación de esta ordenanza fiscal “tendrá carácter finalista, lo que permitirá mejorar la señalización y arreglar las carreteras de la isla”.

 

“Algo más de un tercio de este Plan, que se ejecutará desde el presente ejercicio al año 2018, será financiado por el impuesto del combustible”, especificó Pedro San Ginés, quien explicó que la exanción a la venta del combustible suma un total de 6,1 millones de euros adicionales al Plan, de los que 411.807 euros corresponderán a este año y algo más de 1,4 millones de euros que se invertirán en los sucesivos 2015, 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

 

Otro aspecto destacado es que del total recaudado por este impuesto, un 66% irá destinado al arreglo y conservación de carreteras y el resto al acondicionamiento también de carreteras y viales para el desarrollo del proyecto 'Vía Ciclista Lanzarote'. Por tanto, todas las inversiones que se realicen, subrayó el consejero de Obras Públicas, “están contempladas dentro del criterio finalista de destinar estos recursos, obtenidos del impuesto del combustible, a carreteras”.

 

Pedro San Ginés recordó además que las competencias en materia de carreteras en los términos municipales y tramos urbanos corresponde a los ayuntamientos y que éstos destinan dichos recursos para ello a través de lo recaudado del impuesto de circulación a los ciudadanos. “El único recurso disponible de los cabildos para acometer el arreglo y conservación de las carreteras es éste y las corporaciones insulares lo hacemos con estas tarifas del combustible”, concretó el presidente quien también destacó que “la aplicación del impuesto se ha llevado a cabo prácticamente en toda Canarias”.

 

Ya hay en contratación unos 3,5 millones de euros

 

Por su parte, José Antonio Gutiérrez, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, fue el encargado de desgranar el contenido de este Plan de Carreteras III y anunciar que “el Cabildo de Lanzarote también está acometiendo la redacción del proyecto sobre el estado actual de la señalización de las carreteras insulares y municipales de Lanzarote”. Un Plan de señalización informativa de la red viaria de la isla que se encuentra en estos momentos en la fase de redacción.

 

Respecto al Plan de Carreteras, Gutiérrez afirmó que “es un plan novedoso en su configuración porque con él se inicia un proceso de mejoras generales en nuestras carreteras” y porque “sienta las bases de una programación que se ha realizado de manera racional y con criterios técnicos”.

 

Este Plan está basado, según el consejero, en “un criterio de servicio público para la conservación de carreteras y la de ejecutar obras respecto a la señalización, acondicionamiento y el refuerzo del firme”.

 

De los algo más de 16 millones de euros, ya se encuentran en contratación, pendientes de adjudicación este año, obras por importe de unos 3,5 millones de euros. En el primer lote de obras que se encuentran en contratación por valor de 1.794.349,96 euros, 588.607,01 euros irán destinados para la mejora de la señalización horizontal (como por ejemplo; el tramo LZ-1 de Tahíche a Órzola con una inversión de 328.370 euros o la mejora de la señalización de la LZ-20 en el tramo San Bartolomé a Tiagua con 114.999 euros). De este 1,7 millones de euros que está ya en contratación, 1,2 millones irá destinado al refuerzo del firme del tramo de la LZ-1 Mala a Arrieta y para la LZ-303 en el tramo del Karting a Güime.

 

En este 2014, el grupo de gobierno también espera poder adjudicar otro lote de obras por otro 1,7 millón de euros (sector B) que también se encuentra en estos momentos en contratación, con obras que se ejecutarán durante éste y el próximo ejercicio, como el refuerzo y arreglo del firme de la LZ-502 del tramo Mácher-La Asomada o de la LZ-35 del tramo San Bartolomé a Tías. En este sector también se contemplan inversiones en señalización horizontal por importe de 143.316 euros.

 

El resto de las obras incluidas en el Plan de Carreteras III se encuentran en fase de redacción de los proyectos. Para los últimos dos años del plan, 2016-2018, se alcanzarán los algo más de 3,1 millones de euros para la señalización horizontal, el refuerzo del firme y para el acondicionamiento de carreteras, como la LZ-20 en su tramo Arrecife-San Bartolomé que contempla una importante inversión de 1,4 millones de euros.

 

Comentarios (0)