PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo se reunirá con Industria y REE para pedir el soterramiento del tendido eléctrico del sur

La institución estudia si acudir a la Justicia como ha hecho Fuerteventura, que ha conseguido frenar la instalación de parte de las torretas que le corresponden

 

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El Cabildo está preparando una ronda de reuniones para analizar qué decisión tomar con respecto a las torres aéreas que Red Eléctrica quiere instalar en el sur de la isla. Su idea inicial es formar a la compañía a que las soterre.

 

"Es cierto que hace falta una red eléctrica, eso nadie lo discute, pero a nuestro entender ha de ser soterrada. Lo que haremos es ponernos en contacto con REE, haces las mismas gestiones con el Gobierno de Canarias, e intentar por todos los medios que se cumpla el objetivo del Cabildo y de la isla en general, que es que el Cabildo se soterre", explica la consejera de Industria, Comercio y Energía, Ariagona González.

 

Además, el Cabildo también mantiene abierta la posibilidad de acudir a los tribunales como ha hecho Fuerteventura, que ha conseguido paralizar la instalación de parte de las torretas que le corresponden en su territorio para garantizar la electricidad en ambas islas. "De hecho, el proyecto sale desde la subestación de Mácher hasta Corralejo. En ese sentido probablemente nos unamos al recurso que ha presentado Fuerteventura, es lo que estamos estudiando en estos momentos", anuncia González.

 

Las torres que se pretenden instalar generarían menor impacto que las actuales

 

Pedro San Ginés, por su parte, no cuestiona los permisos concedidos para el proyecto, porque se otorgaron apelando al interés general y tras incluir cambios técnicos, pero sí cree que es momento de presionar para lograr el soterramiento, aunque aporta un dato relevante para analizar la situación con rigor. "El propio estudio indica, y es otra cosa que no se ha contado, que el resultado de este proyecto genera menor impacto que el actual tendido que hay y que ya existe, lo cual no nos consuela, pero es parte de la verdad. Por lo tanto, vamos a valorar qué supondría la paralización de ese proyecto y cuáles son los riesgos de desabastecimiento en el sur", indica el presidente del Cabildo.

 

De hecho, REE defiende que ya existen torres aéreas de gran tamaño ubicadas en suelo rústico en el sur, que con el nuevo proyecto serán sustituidas por unas instalaciones más seguras para las aves.

Comentarios (0)