Advertencia
  • Joomla\CMS\Cache\Storage\FileStorage::_deleteFolder Fallo borrando index.html
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Cabildo trata de evitar el desguace de la famosa balandra de Naos


Diversos colectivos han pedido a la institución que "salve" la histórica embarcación que la Autoridad Portuaria pretende desmantelar

 

Yolanda Téllez
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El Cabildo de Lanzarote tratará de recuperar la famosa balandra María del Rosario, que actualmente se encuentra en la Bahía de Naos y que la Autoridad Portuaria pretende desguazar por deudas del propietario. Así se ha aprobado en el pleno de este viernes, donde todos los grupos políticos han dado el visto bueno a que se estudie si es viable o no su recuperación y evitar que esta embarcación acabe "convertida en chatarra" como han propuestos diversos colectivos.

 

Concretamente, la iniciativa llevada a pleno es una petición conjunta de la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Torrelavega, la Sociedad Democracia, el Real Club Náutico de Arrecife, la Asociación Cultural Casa del Miedo, la Asociación Cultural El Balandro y el Club de Pesca Piedra Vieja que, habiendo recibido la noticia de que la balandra María del Rosario "está a unto de ser destruida" y tiene las "horas contadas para ser astillada", se dirigió al Cabildo para pedir que se recupere la embarcación "y que termine formando parte del activo futuro Museo del Mar, junto al atunero 'Nuevo Santa Teresa', que fue adquirido por la primera institución de la isla para utilizarlo con fines científico-culturales.

 

"Estos dos barcos, de tipología y antigüedad distintas, serían unas valiosas aulas de formación y aprendizaje acerca de nuestra memoria marítima colectiva, nuestra economía dimanada del mar y de todo un complejo y rico ámbito social acerca de los hábitos y modelos de vida de nuestros marinos. Gremio social que supuso la creación de una economía que permitió la consolidación de la isla sin que se viera abocada a la emigración", apuntan en su escrito.

 

Estos colectivos consideran que "la embarcación puede ser reparada a través de talleres de construcción naval, con lo cual cumpliría también con el propósito de aprendizaje de aquellos que se ven atraídos por esta enseñanza". "Recursos para que se haga de esta manera no faltan en la isla", añaden en su petición, en la que concluyen señalando que creen que "una gestión destinada a salvar de la desaparición a esta embarcación es un ejercicio de responsabilidad histórica que no podemos permitirnos dejar de ejercer".

 

Comentarios (10)