PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El campo de Lanzarote pide agua

 

A los múltiples problemas del sector primario se suma la falta del agua de riego por el pleito del PSOE con Canal Gestión

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    La crisis hídrica que vive Lanzarote ha puesto al campo agrícola contra las cuerdas. La inacción del anterior grupo de gobierno del Cabildo ante la situación crítica de las potabilizadoras y su falta de entendimiento con Canal Gestión Lanzarote agravaron el problema. Y para más inri la Corporación Insular dejó sin firmar, en la pasada Legislatura, el convenio para la instalación de una desaladora en La Santa que hubiese multiplicado por seis las hectáreas que podrían acceder al agua desalada, perdiendo además 14 millones de euros de financiación europea.

     

    El futuro del sector agrícola en Lanzarote pasa inexorablemente por solucionar la crisis hídrica que vive la isla de Lanzarote, que afecta al agua de abasto y a la de uso agrícola. El nuevo equipo de gobierno insular, que preside Oswaldo Betancort, ha heredado una situación muy complicada con el ciclo integral del agua y dentro de sus principales acciones está buscar financiación para acometer las obras necesarias.

     

     

    Durante la pasada Legislatura el Cabildo de Lanzarote, presidido por Dolores Corujo, se mostró absolutamente ineficaz e incompetente para aportar soluciones al tema del agua, no había ningún contacto con Canal Gestión Lanzarote, con lo cual ni hubo colaboración con el Consorcio del Agua ni tampoco exigencias a la empresa en relación con sus responsabilidades contractuales.

     

    En 2021 la planta potabilizadora Lanzarote III sufría una avería y uno de sus bastidores de producción dejaba de funcionar, nada se informó de las medidas que se iban a tomar al respecto. Este año la obsolescencia de la planta llevó a que se quedara fuera de funcionamiento un segundo bastidor, en pleno mes de agosto, que ya hizo saltar todas las alarmas al dejar de producirse 10.000 metros cúbicos diarios.

     

    Se han traído dos plantas desaladoras portátiles, que se utilizaron durante la crisis volcánica de la isla de La Palma, que van a producir 5.000 metros cúbicos al día, todavía insuficiente para mantener los estándares del servicio previos a 2021, pero una solución transitoria hasta tanto se acometan las inversiones previstas en Lanzarote III.

     

    Esta situación crítica es la que se encuentran todos los agricultores de la isla cada jornada de trabajo. En Lanzarote hay censados 64 agricultores profesionales, y en torno a unas 600 personas trabajando en el campo, eso sí Canal Gestión tiene más de 2.000 contadores de agua de uso agrícola, lo que da buena muestra del importante número de agricultores de fin de semana, aunque muchos de estos contadores, según los datos que maneja la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, están destinados a grandes zonas ajardinadas.

     

    Precisamente, para Aday de León, agricultor de la zona de El Cuchillo, en Tinajo, integrado en APROLAN, la Asociación de Agricultores Profesionales de Lanzarote, “hay una discriminación hacia el agricultor profesional, que recibe las mismas subvenciones que el de fin de semana, debería premiarse a quien se gana la vida con la agricultura e ir hacia una profesionalización del sector”.

     

     

    No saben qué día llega el agua para regar

     

    Igualmente, el problema que existe ahora mismo con el agua de uso agrícola es que tan sólo la reciben un día a la semana, pero el calendario para abastecerles cambia y no se puede planificar el riego de los cultivos, lo que pone en peligro las cosechas.

     

    En el mismo sentido se pronuncia Santiago Padín, presidente de APROLAN, una asociación creada en 2011, que apunta a que la falta de previsión en cuanto al día de riego “genera problemas añadidos, mucha incertidumbre y falta de confianza. El peligro es que se pone sobre la mesa la posibilidad de despedir personal porque no sabes cuándo van a poder trabajar”.

     

     

    La mecanización de parte de proceso de recolección o la apuesta por utilizar un agua de mejor calidad que permita vender productos de gran valor alimenticio son también algunas de las reclamaciones del sector. En este sentido, Noly Peraza, presidente de la Asociación Papa de Los Valles señala que “La mecanización reduce los costes y el Cabildo debería buscar la manera de mecanizar sin dañar el terreno”, mientras que el presidente de la Comunidad de Regantes, Leandro Caraballo, entiende que para darle valor al producto serían necesarias “infraestructuras adecuadas para tener un agua agrícola en condiciones”.

     

    14 millones perdidos para la desaladora de La Santa

     

    Y si ya la situación del campo de Lanzarote es grave por la falta de agua, lo que no es presentable es que las administraciones públicas hagan dejación de sus obligaciones. El Cabildo de Lanzarote dejó sin firmar en la pasada Legislatura, bajo la Presidencia de Dolores Corujo, un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la empresa SEIASA, que recogía una partida de 14.120.000 de euros para el regadío de Tinajo y Teguise, y que contemplaba la construcción de una desaladora en La Santa, junto a la EDAR, que produciría 3.6000 metros cúbicos diarios y que multiplicaría por 6 las hectáreas a las que le llegaría el agua.

     

     

    El 30 de diciembre de 2022 el Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agracias S.A. (SEIASA) aprobó el “Convenio regulador para la financiación, construcción, entrega, recepción y seguimiento medioambiental” de las citadas obras, y lo envió ese mismo día al Consorcio del Agua de Lanzarote solicitándole que remitiera en el menor plazo posible los borradores de los Anexos al mismo”.

     

    Posteriormente, el 08 de mayo de 2023, y tras las gestiones realizadas por la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias con el Cabildo de Lanzarote, con la Gerencia del Consorcio del Agua de Lanzarote y con la Consejería de Agricultura, sin obtener ningún resultado positivo, SEIASA remitió oficio al Consorcio del Agua requiriendo la documentación solicitada y dándole un plazo de diez días para aportarla.

     

    Finalmente, al no haber respondido el Cabildo de Lanzarote no se ha firmado el convenio, según figura en una carta remitida desde la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias al Cabildo de Lanzarote el pasado 29 de agosto, en la que le asegura que “actualmente no hay ninguna obra de regadío en ejecución en la isla de Lanzarote”.

     

    La obra, declarada de Interés General e incluida en el Plan de Regadíos de Canarias, contaba con una inversión de 14 millones de euros financiados en un 80% con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

     

    Las protestas de pescadores y profesionales del surf, y del propio Ayuntamiento de Tinajo por la instalación de un emisario submarino hicieron que el proyecto se retrasara, pero no como para perder la subvención de los 14 millones.

     

    Pozo filtrante en lugar de emisario submarino

     

    El departamento autonómico, SEIASA, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo han acordado que la solución alternativa al emisario submarino sea un pozo filtrante, lo que no perjudicaría ni a los pescadores que realizan su actividad en este enclave costero de la isla, ni a los profesionales del surf.

     

    Ahora se trata de encontrar dinero para financiar la obra .“Estamos buscando las fórmulas legales para poder recuperar ese dinero, aunque sea a través de otras vías alternativas”, ha señalado el presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Agricultura, Oswaldo Betancort, quien ha calificado de “tremendamente grave la dejadez del Cabildo y del Consorcio del Agua con la situación que padece la isla, inmersa como está en una crisis hídrica que afecta al agua de abasto y al regadío agrícola”.

     

    A pesar de que no se ha dicho públicamente, una de las razones del cese del gerente del Consorcio del Agua podría tener que ver precisamente con esta cuestión.

     

    Esta nueva infraestructura hídrica permitirá regar más de 1.300 hectáreas cultivables, frente a las poco más de 200 hectáreas que en la actualidad están cultivadas, lo que supondría multiplicar por seis el espacio cultivado.

     

    Las primeras actuaciones del Cabildo de Oswaldo

     

    La mejor medida que se ha adoptado por parte del nuevo Cabildo de Lanzarote es abrir nuevamente los canales de comunicación tanto con el sector primario como con Canal Gestión Lanzarote. Se ha creado la Mesa del Sector Primario que se ha reunido en varias ocasiones en la Granja Experimental con la presencia o bien del consejero regional del área, Narvay Quintero, o con el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez.

     

    En tal sentido, la importancia que el nuevo Cabildo da al sector primario ha venido de la declaración de intenciones de su presidente, Oswaldo Betancort, al asumir las competencias en esta materia. Y en cuanto al responsable de Aguas del Cabildo, Domingo Cejas, su trabajo en estos primeros meses ha sido intenso y ha dicho que da por enterrada el hacha de guerra con Canal Gestión.

     

    Sin embargo, la primera acción del nuevo gobierno del Cabildo de Lanzarote ha sido la aprobación del Plan de Actuación de Emergencia para solucionar la crisis del agua valorado en 90 millones de euros que pretende mejorar la planta potabilizadora Lanzarote III y arreglar las averías en el sistema de distribución, en 38 calles de la isla que presentan un mayor volumen de fugas. Además, ya están instaladas dos desaladoras móviles traídas de La Palma que producirán, una vez que las dos estén operativas, un total de 5.000 metros cúbicos diario.

     

    En materia de subvenciones para el campo se han aumentado las ayudas para las explotaciones agrícolas de los 100.000 euros que había con anterioridad a los dos millones para la adquisición de tierra, piedra, abono, etc. El Cabildo ha presentado también alegaciones a las subvenciones europeas para que las ayudas a todos los cultivos tradicionales de secano de Lanzarote, batatas de jable, cebolla, granos, millo, etc., pasen de los 393 euros por hectárea a los 900 euros.

     

    Y en materia de ordenación, el Cabildo de Lanzarote ha contratado con la empresa pública Gesplan la elaboración del nuevo Plan Especial del paisaje protegido de La Geria.

    Comentarios (0)