PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El caso “Mediador” que tiene en vilo al socialismo majorero

 

La Policía ha arrestado a Taishet Fuentes y al general retirado de la Guardia Civil de Las Palmas Francisco J. Espinosa, junto con otros nueve sospechosos en la Península

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Una denuncia presentada por un alto cargo del Cabildo de Tenerife sobre temas ajenos al asunto (salvo sorpresa) fue el hilo que ha conducido al ovillo de cuya madeja han tirado los investigadores de la Policía Nacional para destapar el que ahora se puede denominar como caso Mediador, una presunta trama de corrupción a nivel estatal con evidente protagonismo canario, dado que entre los -por ahora- 11 detenidos se encuentran un exdirector general del Gobierno autonómico, Taishet Fuentes, y un general de la Guardia Civil, retirado, Francisco Javier Espinosa Navas. Además, todo un diputado por la provincia de Las Palmas, Juan Bernardo Fuentes (que ayer dimitió del Congreso), ha sido declarado como investigado, afirma Tinerfe Fumero en un exhaustivo artículo para Diario de Avisos.

     

    Desde enero de 2022 viene dirigiendo la investigación judicial de este caso la jueza María de los Ángeles Lorenzo Cáceres y Farizo, titular del Juzgado Número 4 de Santa Cruz de Tenerife.

     

    Todo ello, en relación con la presunta comisión de los delitos de organización criminal, estafa y cohecho que guardarían relación, fundamentalmente, con subvenciones de productos de alimentación, según fuentes de la investigación. Básicamente, se les señala por la posible extorsión a empresarios del sector en cuestión, particularmente relacionados con quesos y productos lácteos, en relación con el presunto cobro de comisiones a cambio de no realizar inspecciones, así como para no bloquear subvenciones procedentes de la Unión Europea, además del supuesto cobro de comisiones a firmas foráneas para acogerse a los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC).

     

    Indicios

     

    DIARIO DE AVISOS ha podido conocer de dónde se obtuvieron los indicios que han llevado al Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife a liderar un trabajo que ha desembocado en la citada docena de detenciones, así como a la declaración de investigados con la relevancia del referido diputado, que, además, es tío de Taishet y le precedió al frente de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias en esta misma legislatura. Ambos ya han sido suspendidos cautelarmente de militancia por el PSOE.

     

    Pero fue, como se ha dicho, otro tema, este relacionado con el Cabildo de Tenerife, desde donde las autoridades supieron sobre el caso Mediador. Fue el ya exdirector general de Deportes de dicha Corporación insular, Ángel Luis Pérez, quien presentó en su día (al parecer, en junio pasado) una denuncia contra Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que ha permitido desvelar la presunta trama, como titular de los móviles en los que se contenían todas las pistas para destapar el caso.

     

    La denuncia de Pérez resultó finalmente archivada y, en el fragor por defenderse de la misma, Navarro Tacoronte ofreció al referido Juzgado de Instrucción Número 4 capitalino facilitar lo que calificó como “información muy comprometedora” que guardaba en los archivos de su teléfono móvil. Con loable diligencia, la respuesta que obtuvo desde el juzgado fue la inmediata incautación de todos los dispositivos electrónicos a su nombre, hallando en los mismos datos al parecer harto relevante y que habrían sustentado la redada del que, por ello, merece ser denominado caso Mediador.

     

    Material

     

    Para hacerse una idea del material presuntamente hallado en posesión de Navarro Tacoronte, entre los mismos (los archivos superarían el centenar) figuran desde detalles sobre presuntas transacciones económicas que afectarían a los ahora detenidos (pero también en relación con el entorno de distintos alcaldes canarios, algunos de Tenerife), hasta vídeos de juergas celebradas en Madrid, donde llamó la atención que de las mismas supuestamente participara el propio diputado por la provincia de Las Palmas, así como importantes empresarios del sector en las Islas.

     

    Más al detalle sobre las consecuencias de la redada efectuada, cabe destacar igualmente que los presuntos delitos que se le imputan a los detenidos se circunscriben a los años 2020 y 2021, cuando el general de la Guardia Civil (ya retirado) que ha sido arrestado estaba al frente del proyecto GAR-SI Sahel, encargado de la formación de gendarmes en países de África Occidental, y, por tanto, sin dependencia directa de la estructura orgánica de la Guardia Civil.

     

    Por su parte, y respecto a los precedentes, el Gobierno de Canarias informó en junio de 2022 (no poco después de comenzar a investigarse el caso) de que Taishet Fuentes había sido relevado de su puesto al frente de la Dirección General de Ganadería al “no tener la confianza” del presidente canario, Ángel Víctor Torres, un cese entonces justificado en dar un “nuevo impulso” y “nueva orientación” en un momento de crisis en el sector por la guerra de Ucrania.

     

    Además, el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes, había sido designado candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua (Fuerteventura). Su partido lo ha suspendido de militancia.

     

    No deja de resultar igualmente llamativo que entre las personas investigadas esté el ya citado Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista en el Congreso por la provincia de Las Palmas, quien fue director general de Ganadería al comienzo del mandato y al que relevó, precisamente, su sobrino Taishet Fuentes.

     

    Como determina el ordenamiento jurídico vigente en España, iba a ser el Tribunal Supremo el que decidiera el futuro procesal del diputado por la provincia de Las Palmas Juan Bernardo Fuentes, respecto al caso Mediador, dada su condición de aforado, unos privilegios que todavía se otorgan a los representantes de la soberanía popular a nivel estatal, pese a que comunidades autónomas como Canarias han decretado su abolición. No será necesario que intervenga el Supremo, ya que ayer dimitió del Congreso.

     

    Ni 24 horas. La reacción del PSOE tras desvelarse el llamado caso Mediador ha sido tan fulminante como permiten sus estatutos de dicha formación política, a tal punto que ayer mismo se anunció la suspensión de la militancia en el partido de Taishet y Bernardo Fuentes, a la par que se les abre expediente disciplinario.

     

    Así se recoge en un comunicado remitido desde el PSOE en la tarde de ayer, que reza lo siguiente: “Ante las informaciones conocidas este martes 14 de febrero de 2023, relacionadas con presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación, el PSOE Canarias ha decidido incoar expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia, de forma inmediata, a Taishet Fuentes y Juan Bernardo Fuentes. La respuesta del PSOE frente a la corrupción es y será siempre rotunda y ejemplar, como corresponde a un partido comprometido con el servicio público, la transparencia y la honorabilidad. Desde esta organización, abogamos por un rápido esclarecimiento de los hechos denunciados”.

     

    Todo apunta a que Taishet Fuentes no será candidato del PSOE a la Alcaldía de Antigua, como estaba previsto, aunque tal decisión sigue pendiente.

     

    Comentarios (0)