PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El consejero de Sanidad afirma que "es habitual" el descenso de stock de sangre en carnavales


El Gobierno canario busca soluciones al vacío tras haberse tenido que reprogramar operaciones en algunos hospitales de Canarias 

 


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaba este jueves que falta sangre en todos los hospitales públicos de Canarias. José Manuel Baltar afirmaba en su visita a Lanzarote que este descenso en el stock es normal en estas fechas.

 

"Es habitual este tema, desgraciadamente, cuando llegamos a los carnavales, a los periodos vacacionales. Por eso es importante la donación regular. Existe un tiempo de procesamiento hasta que las bolsas están disponibles, que la gente no piense que va a donar y al salir la bolsa de sangre es utilizable", apuntó. 

 

Baltar también asume que este déficit ha obligado a reprogramar operaciones. "Lo que se hizo fue reprogramar la mayor parte de estos pacienets. Evidentemente hay que posponerlos hasta que se dispone de esa sangre, pero lo especialmente importante ahora mismo, con las demoras que tenemos, es que ese tiempo quirúrgico, que es muy escaso, no se pierda y podamos operar a otros, ya que éste ya lo tenemos que posponer", señaló. 

 

El director del área de Salud de Lanzarote, Eramos García, afirmaba por otro lado a Lancelot Digital que no se había tenido que llegar a este extremos en la isla, a tener que aplazar intervenciones quirúrgicas por falta de sangre, aunque sí reconocía que escasea. 

 

La Consejería busca soluciones a este vacío, especialmente para el grupo cero, que en situaciones normales ya es el más complicado de cubrir.

Comentarios (1)