PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Consorcio de Emergencia te enseña a salvar vidas con las manos

Los talleres comienzan este sábado 13 de octubre en La Graciosa y finalizan el jueves 18 en el Campo de Fútbol Blas cabrera

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Este sábado 13 de octubre  en el Muelle de Caleta de Sebo comienza el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote la Semana Europea del paro cardiaco que este año se celebra a través de la campaña 'Tus manos pueden salvar vidas, tú puedes evitar una muerte prematura'. El presidente del Consorcio, Juan Manuel Sosa explica que "el objetivo de esta actividad es sensibilizar la sociedad de la isla de Lanzarote en general y, en particular a la comunidad relacionada con el mundo del deporte, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca, una correcta reanimación cardiopulmonar puede salvar una vida y esa formación es la que vamos a impartir durante una semana".

     

    La campaña comienza en La Graciosa aprovechando que la XXVI Travesía del Río que congrega a miles de deportista y luego se irá trasladando a distintos puntos de la Isla para terminar el 18 de octubre en el Campo de Fútbol IES Blas Cabrera Felipe con una jornada de mañana y tarde. Se invita a toda la población a que se acerque, especialmente a los clubs deportivos.

     

    La actividad consiste en la realización de una serie de Talleres de Reanimación Cardiopulmonar de 50 minutos de duración donde se impartirán los conocimientos para saber reconocer y actuar ante una parada cardiorespiratoria y difundir la importancia de los conocimientos sobre las técnicas de reanimación cardiopulmonar entre la población.  Al finalizar los talleres se hará entrega a los participantes de una camiseta conmemorativa del acto.

     

    Origen de la Semana Europea

     

    El Consorcio participa en esta actividad porque la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha asegurado que con las técnicas de reanimación cardiopulmonar se pueden salvar más de 100.000 vidas al año en Europa y, asevera que una rápida intervención, dentro de los primeros 3 minutos tras un paro, aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 50%.

     

    Según la Fundación Española del Corazón (FEC) la enfermedad cardiovascular es la primera muerte en el mundo desarrollado, y es prevenible en más del 80% de los casos (OMS). Estas patologías son responsables de más de 119.000 fallecimientos cada año en España, es decir, casi 340 muertes diarias. De los cuales, 30.000 fallecen todos los años debido a una parada respiratoria (PCR) fuera de los hospitales. Muertes que en muchos casos son evitables. El desarrollo de la cadena de supervivencia y los programas de desfibrilación pública con formación a la población han demostrado su efectividad para mejorar la supervivencia con buen pronóstico neurológico.  En algún momento de nuestras vidas, todos podemos encontrarnos en una situación de emergencia en la que una persona cerca de nosotros pueda estar sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Y en ese momento crucial, es muy importante saber cómo actuar.

     

    La realidad es que en algún momento de nuestras vidas, todos podemos encontrarnos en una situación de emergencia en la que una persona cerca de nosotros pueda estar sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Y en ese momento crucial, es muy importante saber cómo actuar.

     

    Por ello, por segundo año consecutivo el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se suma a la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco con la Campaña "Tus manos pueden salvar vidas" dirigida a la población de la isla en general y, especialmente, este año está enfocada a las personas relacionadas con el mundo deportivo, particularmente a los menores y adolescentes que practican algún tipo de deporte.

     

    Esta iniciativa la organiza: el Consorcio de Seguridad y Emergencias;  Consejería de Deportes del Cabilo Insular de Lanzarote; Dirección de Área de la Salud de Lanzarote; Instituto de Educación Secundaria Blas Cabrera Felipe; y también cuenta con la colaboración de Geoparque Lanzarote del Cabildo de Lanzarote; IES Blas Cabrera Felipe; Cruz Roja Insular Lanzarote; Asociación de Voluntarios Emergencias y Rescate de Lanzarote (EMERLAN); Policía Local del Ayuntamiento de Arrecife; y Protección Civil del Ayuntamiento de Arrecife.

     

    PROGRAMA DE LA SEMANA DEL PARO CARDÍACO LANZAROTE 2018 - EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA EUROPEO DE CONCIENCIACIÓN DEL PARO CARDÍACO (Del 13 al 18 de octubre)

     

    Actividad: Talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

    SÁBADO, 13 DE OCTUBRE

    1.- Lugar: En el Muelle de Caleta de Sebo (Isla de La Graciosa) Horario: 10:00 a 17:00 horas

    2.- SENDERO GEOPARQUE LANZAROTE: "Sendero interpretado a Montaña Amarilla bajo el Título "Conviviendo entre volcanes-La Graciosa" de 09:00 a 13:00 h. Salida desde la explanada del muelle, para más informaciónEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; inscripciones rellenar formulario en:www.geoparquelanzarote.org

     

    LUNES, 15 DE OCTUBRE

    Lugar: Centro de Salud de Valterra. Horario: 09:00 a 13:00 horas

     

    MARTES, 16 DE OCTUBRE

    Lugar: Hospital Doctor José Molina Orosa. Horario: 09:00 a 13:00 horas

     

    MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE

    Lugar: Centro de Salud de Santa Coloma. Horario: 09:00 a 13:00 horas

     

    JUEVES, 18 DE OCTUBRE

    Lugar: Campo de Fútbol Blas Cabrera Felipe.  Horarios: 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario