PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El furtivismo en la pesca sigue creciendo en Canarias

 

El presidente de la Cofradía de Pescadores del Hierro señala que ahora con la pandemia se vende menos pescado

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El sector pesquero de bajura de las islas se está viendo afectado también con la crisis del Covid 19. Según el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro, Fernando Gutiérrez, el problema es que la gente compra menos pescado y encima el furtivismo crece en estos meses. “El consumo se pescado se ha reducido mucho y los pescadores lo están notando muchísimo, claro. El sector lo está sufriendo mucho y está ocurriendo una cosa muy curiosa y es que el furtivismo está sustituyendo de una manera insólita a la pesca profesional porque no se vende, o se vende poco y mal, y furtivo busca la manera de cubrir ese mercado”.

     

    Gutiérrez cree que el gran problema de la pesca en Canarias es el furtivismo que además de una competencia desleal espanta a los jóvenes a vivir de esa bonita profesión en canarias. “No se están creando condiciones racionales para que haya pescadores en Canarias”, señala, sin ocultar su enfado. “No solucionan el problema de los furtivos y aquí no hay nadie que tenga lo que hay que tener para parar los pies a estos ladrones del mar. No hay condiciones favorables para que los jóvenes se incorporen a un trabajo tan hermoso como este”.

     

    Por otro lado, cree que ahora hay otro problema una vez solventado de alguna manera el de los cupos del atún rojo. Ahora el problema de la flota atunera canaria es la disminución en los cupos del patudo. “Este año tenemos el problema con la tuna, que se conoce a nivel internacional como patudo y nos asignan solo 2.600 toneladas, cuando en Canarias se llegaron a capturar más de 9.000 toneladas”, explica. “Favorecen a los cerqueros del Mediterráneo, otra vez lo mismo, favorecen a quienes causan el daño, a quienes capturan, millones de piezas por debajo de los cuatro kilos”.

     

     

    El que fuera representante del sector pesquero en Canarias, Fernando Gutiérrez, cree que los pescadores deben movilizarse y presionar a las autoridades canarias para que aprieten en Madrid, aprovechando que ambos gobiernos son ahora del mismo color político y se escuche las reivindicaciones de la pesca.

    Comentarios (12)