El Gobierno de Canarias apuesta por un modelo turístico basado en las nuevas tecnologías

Compartir

 b_580_580_16777215_00_images_stories_2016_10_JORNADAS.jpeg

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, clausuró este martes en Lanzarote las jornadas 'Turismo en Digital' organizadas por Telefónica

 

 

Lancelot Digital

 

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este martes que “Canarias apuesta por un modelo turístico que se acerque al conocimiento del cliente a través de las nuevas tecnologías” durante el acto de clausura de las jornadas 'Turismo en Digital' organizadas por Telefónica en Lanzarote.

 

 

Estas jornadas, que han profundizado, de la mano de varios expertos, en las claves y retos del turismo digital y las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para su desarrollo en las Islas Canarias, han contado también con la participación de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, quien participó en la mesa redonda 'Hacia un nuevo modelo económico y social del turismo'.

 

 

Clavijo indicó que Canarias desarrolla la mayor parte de su promoción online y, “nos convertimos en un destino más cercano a través de las redes sociales. Buscamos con todo ello conocer mejor a nuestros clientes para adelantarnos a sus deseos y aportarles un valor añadido a su experiencia”, explicó.

 

 

El presidente del Gobierno de Canarias se refirió al turismo como “el gran motor que impulsa la economía de Canarias” y lo definió como “no solo nuestra principal industria sino también nuestra mayor ventaja competitiva a nivel internacional. Nos permitió sobrevivir a la crisis y amortiguar sus efectos, y este 2016 nos volverá a deparar buenas noticias, porque las Islas Canarias registrarán a final de año un nuevo récord en el volumen de turistas, superando los 14 millones de visitantes”, anunció.

 

 

Fernando Clavijo expuso que el Archipiélago es la primera región europea en pernoctaciones turísticas y la Comunidad Autónoma de España que más empleo aporta al turismo. “No ha sido fácil alcanzar esas cifras”, dijo, “como no ha sido fácil la consolidación de Canarias como destino turístico líder en el mundo y con una ya muy larga tradición en la industria turística europea”.

 

 

El presidente del Gobierno de Canarias aseguró que “el reto fue apostar por un nuevo modelo de desarrollo turístico innovador, propio de un destino consolidado pero abierto a los cambios, y que sumara los principios de innovación, renovación, diversificación y valor añadido a los recursos naturales que ya poseemos: los destinos de Canarias han evolucionado a lo largo del tiempo y se siguen reinventando día a día”, manifestó.

 

 

Por este motivo, Clavijo recalcó que “Canarias, hoy por hoy, es mucho más que un destino de sol y playa: ofrece cultura, astronomía, historia, naturaleza, escenarios inigualables para la práctica de todo tipo de deportes, enogastronomía... y el uso intensivo de las tecnologías digitales, el tratamiento de la información y la seguridad en el uso de la red completan y contribuyen a mejorar esa oferta”.

 

 

Así, indicó que “nuestro modelo turístico persigue poner el acento en el conocimiento del cliente, adecuando la oferta a las motivaciones de los distintos segmentos de turistas. Las tecnologías de la información y las comunicaciones son, en ese sentido, un instrumento de gran utilidad”.

Por ello se refirió a la diferenciación tecnológica como “la base para seguir atrayendo turismo de calidad”.

 

 

Durante sus palabras de clausura, el presidente del Gobierno dijo que su Ejecutivo sigue buscando “el mejor turismo posible para Canarias”, y lo hace a través de proyectos de investigación que tienen por objeto profundizar en la segmentación de los visitantes”. En este sentido se refirió a 'La Imagen de Marca de Las Islas Canarias en los Mercados Europeos', “cuyo análisis servirá para fomentar nuestras fortalezas y atacar nuestras debilidades”.

 

 

Por último, Fernando Clavijo destacó que en Canarias “caminamos siempre en la senda de la mejora y del aumento de la calidad, porque sólo con la innovación seguiremos manteniéndonos como uno de los destinos líderes del mundo”, concluyó.

 

 

 

Mesa Redonda 'Hacia un nuevo Modelo Económico y Social del Turismo'

 

 

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, afirmó este martes que “el turista en Canarias, hoy en día, ya no es un número traído por un turoperador”. La consejera, que participó en la mesa redonda 'Hacia un Nuevo Modelo Económico y Social del Turismo' afirmó que “durante muchos años, el modelo turístico canario, basado casi exclusivamente en la turoperación, fue un modelo de éxito. El turoperador se encargaba de la comercialización y de la imagen de las islas, así como de contratar los vuelos chárter para llenarlos de turistas. El hotelero tenía garantizada la contratación de todo el año y sólo tenía que preocuparse de la gestión de cupos y de hacer que la estancia de los turistas en las islas fuera satisfactoria”.

 

 

Durante su intervención, Mariate Lorenzo habló de la promoción del destino Islas Canarias a lo largo de la historia y afirmó que “el conocimiento del cliente estaba en manos de los turoperadores. Los turistas, por mucho que repitieran una y otra vez, siempre con intermediarios, eran tratados como si fuese su primer viaje a las islas. Los programas de CRM brillaban por su ausencia y la fidelización se producía de forma espontánea, sin intervención de los agentes del destino, que no tenían incentivo para mejorar el modelo de comercialización ni la cualificación del personal”.

 

En este sentido expuso que el Gobierno de Canarias lleva varios años trabajando intensamente en el conocimiento del cliente y sus motivaciones, con el objetivo de mejorar las claves de comunicación y la personalización de los mensajes.

 

 

“Estamos dando un gran paso desde una comunicación estandarizada y genérica a una comunicación diferenciada; todavía más segmentada, casi individual, es la comunicación que llevamos desde el CRM con los turistas que ya están en nuestra base de datos , unos 350.000 leads o contactos, que pretendemos seguir aumentando. Estos ya son turistas que conocemos por sus nombres y tenemos un contacto directo con ellos”, afirmó.

 

 

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes puso un ejemplo de las investigaciones que se realizan desde Promotur Turismo de Canarias, y se refirió al estudio denominado 'La Imagen de Marca de las Islas Canarias en Los Mercados Europeos'. Al respecto indicó que se han hecho 30.000 encuestas en 19 países que reflejan que la imagen de Canarias ha mejorado con respecto a hace dos años y, que la intención de viaje a las Islas de los turistas europeos, en los próximos dos años, está en alza. Otro dato aportado por el estudio y al que hizo mención la consejera es que el 42,5% de la población viajera europea ha sido impactada alguna vez por la publicidad de las Islas Canarias. “Como ven, tenemos cada vez más datos y estamos cada día más cerca de ellos. Ya no son un número traído por un turoperador”, afirmó.

 

 

Mariate Lorenzo adelantó que Canarias trabaja en el Plan de Marketing Estratégico para el periodo 2017-2020 con el que se pretende superar definitivamente el concepto tradicional de la promoción y “del que esperamos nos ayude a caminar hacia un marketing turístico integral en consonancia con el modelo global de turismo que queremos para el futuro”, añadió.  

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.