PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias retira la adjudicación de los parques eólicos a Endesa y se los entrega a Inalsa

El pasado mes de marzo el TSJC anuló la actual distribución por "errores en la valoración técnica de las ofertas".

 

 Texto y foto: Lancelot Digital


La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, tras la decisión del pasado mes de marzo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de anular la actual distribución de potencia eólica y darle la razón al recurso intepuesto por Inalsa, ayer martes hizo pública en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la nueva adjudicación para la instalación de parques eólicos en Lanzarote.


El Gobierno estatal había adjudicado en 2009 esta licencia pero esta sentencia del TSJC la ha anulado aunque no ha desestimado el concurso en su totalidad. Es por esta razón que la Consejería de Industria ha tenido revaluar los proyectos presentados para la explotación de 37 Megavatios en Lanzarote. Las razones esgrimidas para la anulación de la anterior adjudicación son "errores en la valoración técnica de las ofertas presentadas".

 

De este modo, la empresa pública Inalsa ha resultado ser la gran beneficiada. La propiedad del Consorcio del Agua (Cabildo y ayuntamientos). ya dispomía del 60% de la sociedad Eólicas de Lanzarote, explotando desde hace más de veinte año el único parque eólico que funciona en la isla de manera ininterrumpida, el de Los Valles.

 

La nueva adjudicación a Inslsa incluye un total de 23,5 Megavatios de potencia a repartir en tres parques eólicos: 9'2 megavatios en San Bartolomé y otros 9'2 megavatios en Teguise repartidos en dos tramos de 7'3 y 1'9 cada uno. Finalmente, se le da la posibilidad a Inalsa de instalar en Arrecide otro parque eólico con 5,1 Megavatios de potencia autorizada.

 

La nueva adjudicación de Industria respeta el parque eólico de 9 Megavatios que había sido autorizado a Alas Capital y Gas Natural en la zona de Chimida, en las inmediaciones del Risco de Famara, en Teguise. Y también adjudica un parque de 4,5 Megavatios a la empresa Vivir del Aire. El reparto eólico deja fuera a Endesa, que había obtenido permiso para los parques eólicos La Camellita (de 9,9 Megawatios) y Cerro Tabayesco (de 3,5 Megavatios). También se anula la adjudicación del parque Caldera de Zonzamas, de 5,4 Megavatios a Sayago Wind, y a Gas Natural se le retira la concesión de 9,2 Megavatios en la zona de Montaña Mina.

 

Mientras que a estas empresas les adjudica esta potencia, por el contrario quedan fuera de esta asignación Endesa, que había obtenido permiso para los parques eólicos de Camellita y Cerro Tabayesco; Sayago Wind para Caldera de Zonzamas; Alas Capital & GN, S.A., para Montaña Mina II y Peñas de Susana y, por último Inalsa, que también se queda sin el parque eólico de Teguise 2. 

 

Fuentes de Endesa consultadas por LANCELOT no saben aún si recurrirán esta decisión pues están en pleno proceso de estudio de la sentencia. Desde el sector empresarial creen que este nueva reorganización, debido a la inseguridad jurídica que puede generar, "es posible que no quede en nada y haya que iniciar un nuevo proceso de reparto".

 

Comentarios (0)