PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Hospital Insular por fin pasará a manos de la sanidad pública canaria

 

El presidente del Cabildo y el consejero del área consiguen una vieja reivindicación de los lanzaroteños

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Tras años de negociaciones, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y el nuevo consejero del área de Sanidad de la primera institución, Juan Manuel Sosa, logran desbloquear la cesión del viejo Hospital Insular al Servicio Canario de Salud. Eso significa que se incorporará a la red de centros sanitarios públicos de Canarias y que el Cabildo se libera de costear más de 3 millones de euros anuales que suponía su mantenimiento, tanto infraestructura como de personal.

     

    Tras este convenio que entrará en vigor el próximo año, se ahorraría el Cabildo unos 3,5 millones de euros de las arcas insulares,  2,3 millones de la residencia y 1,2 del hospital, que podrán ser destinados a las mejoras de otros servicios. 

     

    El coste total del hospital Insular es de más de 9 millones de euros incluida la residencia y la atención sanitaria, de los cuales, el primer servicio cuesta unos 2,5 millones y el segundo casi 7 millones. Por lo tanto estamos hablando de un coste para el Cabildo de más de 3,5 millones de euros, siendo el resto del dinero aportado por el Estado y el Servicio Canario de Salud. 

     

     

    A partir de que se haga efectivo el cambio, los trabajadores que quieran del "hospital viejo", pasarán a depender de la numerosa plantilla del Servicio Canario de Salud.

     

    La situación del Hospital Insular era anacrónica dado que era el único de los hospitales insulares existentes en Canarias que todavía seguía en manos de los cabildos y no del Gobierno, como ha sido el caso de centros como el Hospital de La Candelaria o el Pino que comenzaron siendo entes insulares y hace más de una década que forman parte del patrimonio del Servicio Canario de Salud. 

     

    Los responsables de esta negociación, San Ginés y Sosa, mantuvieron una reunión con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, con el director insular del Área de la Salud, Erasmo García, y con el gerente del Área Sanitaria de Lanzarote, Raúl Otín. Durante el encuentro se concretaron distintos aspectos del convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, en el que venían trabajando intensamente desde la incorporación del nuevo consejero del Área José Manuel Baltar, para la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS). 

     



    Tras esta reunión, en la que se han perfilado casi todos los detalles del acuerdo, se está a expensas únicamente de proceder a la actualización del listado de personal, de la oferta asistencial, que es quizá la parte más compleja, y del inventario de bienes muebles e inmuebles que serán cedidos al SCS. Una vez se ultimen estos datos, el Gobierno prevé que la firma del convenio se formalice a principios del próximo año para que la integración sea efectiva en 2018.



    El presidente informa, para la tranquilidad de toda la plantilla, que las condiciones son a su juicio "extraordinarias y no es previsible conflictividad laboral en la medida en que la asunción del personal será integral de tal forma que en principio se asumirá a todo el personal, salvo aquel que se considere exclusivo de la residencia anexa de mayores, con el régimen jurídico y condiciones que tengan en la actualidad. Una vez que estén en nómina del SCS se hará una oferta de integración a personal estatutario del SCS que será voluntaria para aquellos trabajadores que entiendan que les conviene dicha integración porque supone una mejora de sus condiciones laborales. El resto mantendrá las condiciones (régimen y convenio) que tienen actualmente con el Cabildo".


    "Con la firma de este acuerdo la isla de Lanzarote verá satisfecha una reivindicación histórica que llevamos décadas reclamando al Gobierno de Canarias, y es por ello que no puedo sino felicitar y agradecer al presidente del Ejecutivo Autonómico, Fernando Clavijo, que cumpla con el compromiso-que adquirió públicamente en campaña electoral-dando las instrucciones precisas desde el comienzo del mandato al consejero de Sanidad, si bien no ha sido hasta la llegada de José Manuel Baltar cuando se han tomado con determinación las riendas de esta compleja integración y se ha dado el impulso definitivo que requería aquella directriz por lo que hago extensiva mi felicitación tanto al consejero como a todo su equipo", apuntó San Ginés

    Comentarios (6)