PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Mundo editorializa sobre el 'Caso Guateque' idéntico al "Unión"

Critica la ilegalidad de una primera escucha sobre la que se montó un procedimiento que quedó totalmente contaminado y que ha obligado a absolver a los 30 acusados

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que anula la instrucción del conocido como 'Caso Guateque' ha abierto la caja de los truenos en uno de los escándalos más graves que han afectado a la credibilidad de la Justicia. Y es que, tal y como recoge el diario El Mundo en su editorial, durante los últimos diez años, los 30 acusados,ahora absueltos, han sufrido todo tipo de atropellos, diez de ellos llegando incluso a pasar por prisión “de manera preventiva”.

     

     

    ¿Por qué?, se pregunta el diario. Por “una cascada de negligencias en las que han incurrido el juez instructor, la Fiscalía y la Guardia Civil”, se responde. La propia Audiencia es contundente en sus conclusiones, al llegar a definir la actuación de la Guardia Civil, como “de mala fe” por intentar ocultar tanto al juez como a las partes que la grabación que dio origen al caso fue instigada por agentes del cuerpo sin que existiese una denuncia previa.

     

     

     

    Las características del caso recuerdan, como dos gotas de agua entre sí, a lo ocurrido en el Caso Unión. De hecho, en el Caso Guateque la Audiencia ha acreditado que la Guardia Civil proporcionó una grabadora especial a un empresario y le instruyó para que forzase una conversación con un funcionario presuntamente corrupto y poder iniciar el procedimiento. “Es decir, que estos "miembros desconocidos" de la Comandancia, sin orden judicial y cometiendo vulneración de la intimidad, prepararon un montaje fraudulento que debería haber provocado el archivo de la causa. Y puesto que el resto de escuchas telefónicas ordenadas posteriormente se hicieron a partir de esa primera grabación ilegal, todo el procedimiento se encuentra contaminado, razón por la cual la instrucción ha quedado anulada y los acusados, para los que se pedían 250 años de cárcel, absueltos”, editorializa El Mundo, volviendo a recordar de manera evidente, tanto en el fondo como en la forma, al caso lanzaroteño.

     

     

     

    La sentencia del Caso Guateque es demoledora al concluir que tanto “la instrucción, como el proceso entero se han construido desde la nada más absoluta".

     

     

     

    El Mundo critica que hayan tenido que “pasar 10 años para que se desvelen estas flagrantes negligencias y una intolerable vulneración de derechos que dejan en evidencia la falta de respeto a la Justicia que tienen algunas de las personas que deben velar por ella. Estos escándalos, además, sirven de argumento a los que hacen una enmienda a la totalidad de las actuaciones de la Guardia Civil, la Fiscalía y los tribunales. La sentencia de la Audiencia, sin embargo, demuestra que la Justicia es capaz de rectificar sus errores. Pero lo ocurrido es de tal gravedad que no puede quedar impune. La Justicia debe actuar con la mayor contundencia posible contra todos los que han cometido este abusivo atropello”.

     

     

    La sentencia de la Audiencia del "Caso Guateque"  podría se utilizada por la defensa de los imputados en el Caso Unión basándose en la jurisprudencia que sentó en su día el Caso Falciani.

     

     

    Comentarios (0)