PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pacto CC-PP en Canarias no se romperá por apoyar los nacionalistas a Sánchez

 Los participantes en el Café de Periodistas fueron muy críticos por la deriva que ha tomado la política institucional en España con esos acuerdos de amnistía del PSOE con los independentistas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El debate de investidura que finalizaba ayer, jueves 16, en el Congreso de los Diputados, con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente, tras sumar más síes que noes, fue el principal tema de análisis del Café de Periodistas con la participación de dos periodistas de Canarias, Francisco Pomares, el director de la Gaveta Económica, Antonio Salazar, además del contertulio habitual, Valentín Auyanet.

     

    Los participantes fueron muy críticos por la deriva que ha tomado la política institucional en España con esos acuerdos de amnistía del PSOE con los independentistas. “Con siete fuerzas políticas y una de ellas, al mismo tiempo, integrada por nueve, lo va a tener complicado, ese es un factor”, señalaba Francisco Pomares. “El otro es el conflicto que se abre con el poder judicial que va a adquirir proporciones jamás vistas en la historia de este país. Además, está por delante las elecciones autonómicas en Cataluña, en que se va a presentar como candidato el señor Puigdemont, y si ocurriera que los independentistas volvieran a tener suficiente fuerza como para hacerse con el control de Cataluña, van a empezar los problemas serios porque él ha dejado muy claro que en cuanto tenga una brizna más de poder, seguirá por la vía de la unilateralidad”.

     

    Pomares insistió que el discurso de Sánchez dividendo a España entre buenos y malos va a tener consecuencias. “Todo esto polariza y produce un fenómeno inédito en nuestra democracia, donde tradicionalmente las direcciones de los partidos, tanto del PP como del PSOE, eran más moderadas que sus afiliados. Esto hoy no ocurre”.

     

    Antonio Salazar hizo hincapié en que Sánchez ha conseguido hacer un partido a su imagen y semejanza. “Si no fuera tan soberbio como es, Pablo Iglesias estaría sacando pecho a día de hoy porque el país se parece bastante al que él tenía en la cabeza”.

     

    En relación al apoyo in extremis de CC a la investidura de Sánchez, pero no a la amnistía los analistas consideran que, entendiendo que Clavijo no lo tenía fácil, pudo malbaratar su voto.

     

    Si ese apoyo de CC a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados puede poner en peligro el pacto con el PP en Canarias, tanto Francisco Pomares como Salazar consideran que improbable una ruptura por esa acción. “En el Gobierno de Canarias se percibe una sintonía creciente entre el presidente y el vicepresidente. Hay algunos roces en relación con la consejería de Hacienda”, señala, apuntando que las consejerías de CC están asfixiadas.

     

    La otra cuestión planteada a los dos analistas fue el aumento del gasto público que va a suponer las medidas anunciadas por Sánchez, como la condonación de la deuda de las comunidades, siendo Cataluña la más beneficiada.

    Comentarios (2)