PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El caso Mediador abrasa al PSOE

El mismo presidente del Gobierno Pedro Sánchez se defiende asegurando que el PSOE ha actuado de manera “tajante”. La oposición quiere que se asuman responsabilidades

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El incendio político que ha ocasionado el Caso Mediador en Canarias se extiende como la gasolina a Madrid, donde no se saben todavía las consecuencias reales que tendrá sobre Pedro Sánchez y el PSOE. Ya no sólo el PP de Canarias se ha personado como acusación popular en el caso sino que ya están pidiendo la presencia de la Ministra Calviño a cuenta de unas subvenciones europeas que podrían estar contaminadas.

     

    Sea como sea, lo que empezó como un caso menor de unos personajes de poca monta, se está complicando y afectando a muchas personas, entes y sobre todo al Gobierno de Canarias del socialista Ángel Víctor Torres, que está tratando de sofocar como puede este incendio que amenaza con quemar las buenas expectativas electorales de su partido en Canarias.

     

    Inicialmente en el Caso Mediador se veían implicados Juan Bernardo Fuentes, diputado socialista y su sobrino Taishet Fuentes, ex director general de Ganadería del Gobierno de Ángel Víctor Torres, así como el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, el llamado Mediador que da nombre al caso.

     

    El asunto consistía en que Juan Bernardo Fuentes, el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, exigían un "peaje económico" de 5.000 euros a los empresarios, relacionados con el sector primario e interesados en invertir en Canarias, a los que captaban prometiéndoles la posibilidad de "obtener privilegios" en materia de contratación pública.

     

    Para ello lograrlos se reunían con ellos en el propio Congreso de los Diputados y en la sede de la Guardia Civil en Madrid y ofrecían grandes fiestas con gastos de entre 3.000 y 5.000 euros, por noche, que pagaban los empresarios interesados en invertir en Canarias. La trama se centraba en empresarios con expectativas de negocio en la Zona Especial de Canarias, caracterizada por sus especiales beneficios fiscales.

     

    En estas fiestas, abundaba el alcohol, la cocaína, la viagra y se contrataban prostitutas. Esta ‘casposa’ secuencia de situaciones no deja de salpicar más y más hacia arriba.

     

    Ahora el mediador ha implicado también a Conrado Domínguez, investigado en el caso Mascarillas, al que ha definido como “el jefe” y “el salvoconducto”. De hecho, la Guardia Civil ha detectado ya tres posibles gestiones realizadas entre los miembros principales de esta supuesta trama y Conrado Domínguez y, por consiguiente, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Hay que recordar que Domínguez abandonó su cargo el pasado 3 de noviembre, tras ser imputado en delitos de prevaricación administrativa, estafa agravada, malversación y blanqueo de capitales en la compra fallida de un millón de mascarillas FFP3 por cuatro millones de euros en las primeras semanas del estado de alarma, un caso que instruye la Fiscalía Europea, al ser una posible malversación de fondos comunitarios.

     

    Sánchez defiende la actuación del PSOE en el caso Mediador

     

    En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación “tajante” del PSOE en el caso Mediador y señaló que el modo de actuar de los socialistas es “el contrario” al del PP. Sánchez mostró su “rechazo rotundo” y su condena a los hechos conocidos y remarcó que el diputado Fuentes Curbelo ya ha entregado el acta de diputado y ha sido expulsado del PSOE. Al ser preguntado sobre si teme que haya más implicados de su partido en esta trama, Sánchez señaló que no tiene datos y dejó claro que desde que es secretario general del PSOE ha actuado con contundencia ante los casos concretos “que se hayan podido perpetrar”.

     

    Si el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció el viernes que ejercerá “cuantas acciones legales sean necesarias ante las graves y falsas” acusaciones que el investigado en el caso Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, ha vertido contra su persona, ayer fueron otros aludidos por el intermediario quienes desvelaron que actuarán de idéntico modo.

     

    Así, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, sostuvo que la Corporación no tiene “nada que ver”, pues no hay ningún cargo investigado ni acusado ni hay relación con ayudas al ganado ni “con otras cosas vistas en fotografías” del sumario. Martín detalló que presentará acciones legales contra Navarro Tacoronte por sus declaraciones, en las que sostiene que él sabía de la presunta trama, ante lo que replicó que ni es “amigo” del mediador ni ha tenido relación con él, ni siquiera en sus tiempos como alcalde. Sí reconoció una reunión en su despacho en el Cabildo en la que el mediador le dijo que no se podía “fiar” del entonces director insular de Deportes, Ángel Pérez, pero sin aportar pruebas.

     

    Aclaró también que tiene dos perros comprados “con su dinero” y no con recursos del Ayuntamiento de Güímar, como apuntó Navarro, al tiempo que su vendedor tampoco es primo del mediador. Sobre este asunto, el teniente de alcalde de Güímar, Airam Puerta, desmintió que participara en la compra de dicho animal para Martín con dinero público, aportando como prueba un informe de la Intervención municipal donde se da fe únicamente de un gasto de 60 euros por dos centros de flores.

     

    Otro de los mencionados en las entrevistas de Navarro es el alcalde de Arona, José Julián Mena, quien ayer anunció una querella y pidió la rectificación inmediata a quienes han difundido afirmaciones en las que se alude a su persona “sin fundamento”, ya que, detalló, tales manifestaciones “no aparecen en causa penal abierta, sino únicamente basadas en el testimonio de un presunto delincuente”. También la senadora Olivia Delgado anunció que tomará las “medidas oportunas” contra quien intente “manchar o enturbiar”.

     

     

     

     

    Comentarios (2)