PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Plan General solucionará la vivienda pública de Arrecife

Además de espacios libres y para que el Ayuntamiento consiga suelo para futuros desarrollos educativos, sociales, sanitarios o administrativos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Cámara de Comercio de Lanzarote considera que el Plan General de Ordenación supletorio de Arrecife es la clave para el desarrollo de la ciudad ya que ordena las piezas de suelo disponibles actualmente en la ciudad y fija los porcentajes de toda la vivienda a construir que será destinada a Viviendas de Protección Pública (VPP). Además establece el porcentaje de suelo para espacios libres así como otro porcentaje destinado a suelo público, que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento de Arrecife.

     

    Para la Cámara de Comercio, esto es lo que está paralizando el Grupo de Gobierno sin justificación alguna: el Plan General supletorio, redactado en base a las directrices ordenadas por el propio Grupo de Gobierno, encomendado a Gesplan, con la participación activa del Ayuntamiento desde el inicio de su redacción a través de al menos 43 reuniones de coordinación.

     

    1.500 viviendas de Protección Pública

     

    Según el Plan de Ordenación, los porcentajes de residencial destinado a la Vivienda Pública, que es el más urgente, sería entre un 30% y un 40% del total edificable residencial en la ciudad. Porcentaje este que se traduce en al menos 1.535 viviendas de protección pública, sobre un máximo de 4.799 viviendas que permite construir este plan y que estarían distribuidas por toda la ciudad, incluyendo la primera línea de costa.

     

    Estas más de 1.500 viviendas, que serán construidas por los promotores privados, reservadas para Vivienda Pública, serán compradas por el Gobierno de Canarias, o Ayuntamiento, según se acojan al Plan Estatal de Vivienda; quienes luego la adjudicarán a los demandantes de vivienda empadronados en el municipio de Arrecife 

     

    Se solucionaría así uno de los problemas más acuciantes de la capital, ante la subida de alquileres y la escasez de casas. Sin embargo, el Ayuntamiento está acusando a otras administraciones de ser responsables de lo que ocurre con la vivienda, mientras bloquea la herramienta más eficaz para solucionarlo, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, “el Gobierno municipal tiene sus propias competencias y herramientas para solucionar el problema de la vivienda y no las está ejerciendo, sino todo lo contrario, las obstaculiza”.

     

    Espacios libres

     

    La creación de espacios libres es otra de las necesidades de la capital. El Plan Supletorio prevé crear espacios abiertos en el interior del casco urbano para aumentar hasta 9 m2 por habitante el espacio destinado a los ciudadanos, que actualmente está en 3 m2 por habitante, incumpliendo así la legislación vigente.

     

    Los espacios libres son zonas en las que se contempla la creación de parques, jardines, zonas de ocio y esparcimiento, y también incluye espacios protegidos como son las salinas y las zonas de paso natural de jable (junto a La Bufona).

     

    Cesión de suelo para uso público

     

    Otra parte proporcional de esas grandes piezas de suelo pasaría a manos públicas. Concretamente, el 10% del aprovechamiento de todo el espacio que se está debatiendo iría a parar al patrimonio del Ayuntamiento de Arrecife para solventar futuras soluciones de uso educativo, sanitario, social, administrativo, etc.

     

    El Ayuntamiento capitalino necesita suelo, porque no tiene nada actualmente, salvo el solar de Ginory que tan caro le ha costado y de sobra es conocido que todo ayuntamiento debe tener suelo en propiedad para poder acometer acciones necesarias si no quiere embargar su futuro.

     

    Traslado de la actividad molesta a las zonas industriales

     

    Otro factor inasumible en pleno siglo XXI es el desarrollo de la actividad industrial dentro de los barrios residenciales, que no puede verse como algo normal a pesar de ser lo habitual en Arrecife. Es preciso oxigenar los barrios para permitir calidad de vida a los ciudadanos, trasladando aquellas empresas que generan ruidos, tráfico y contaminación de cualquier tipo, a las zonas industriales, adecuadas para ello. De ahí la necesidad de que se desarrollen las nuevas áreas de uso industrial que contempla el Plan.

     

    En resumen, el Plan Supletorio sometido a debate prevé, entre otras cosas, ordenar dentro de las grandes bolsas de suelo disponibles en la capital, una importante cantidad de Viviendas de Protección Pública, nuevos espacios verdes y suelo para uso público municipal que pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.

     

    En opinión del presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, el Grupo de Gobierno actual está poniendo freno a todo esto con sus reflexiones incomprensibles, ya que han sido ellos los encargados de dar las directrices a Gesplan para el desarrollo del Plan Supletorio que ahora parecen no reconocer. “Nos inquieta el interés que pueden estar persiguiendo ante una herramienta que evidentemente va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Nos preocupa esa actitud de perjuicio al bien común que solo les favorece a ellos, llevando el asunto a una vía muerta para que no avance”.

    Comentarios (1)