El Plan Parcial Playa Blanca estaba vigente para el Cabildo desde 2002

Compartir

b_580_580_16777215_00_images_stories_2016_11_reyesjuicio2.JPG

La declaración del exjefe de la Oficina del Plan Insular puede ser decisiva en el juicio contra José Francisco Reyes 

 

Lancelot Digital

 

El exdirector de la oficina del Plan Insular de Lanzarote del Cabildo de Lanzarote reconoció durante el juicio contra el ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, celebrado hace dos semanas, que cuando se concedieron las licencias para la construcción de las 66 villas, el Plan Parcial Playa Blanca estaba vigente, según han confirmado a Lancelot Digital fuentes cercanas a las defensas de los acusados.

 

Para las defensas, con esta declaración del máximo responsable de la Oficina del Plan Insular en aquellos años, Leopoldo Díaz, se demostraría que José Francisco Reyes y los técnicos de Yaiza, el secretario Vicente Bartolomé y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo, actuaron correctamente a la hora de emitir los informes que permitieron la construcción de esas villas al no estar anulado el Plan Parcial Playa Blanca. coincidiendo con la propia interpretación del Cabildo, tal y como reconoció el propio técnico de la oficina del Plan Insular. Por lo tanto, difícilmente se pudo cometer un delito de prevaricación como sostuvo el fiscal Ignacio Stampa, puesto que cuando se concedieron las licencias, el Ayuntamiento seguía el mismo criterio urbanístico que el Cabildo en aplicación del Plan Insular.

 

Fuentes de las defensas han señalado a Lancelot Digital que tal es así, que el Plan Parcial Playa Blanca estaba vigente en ese momento que se concedieron las licencias a las famosas villas, que el propio Cabildo Insular aprobó en 2002 la modificación puntual del Plan Insular al objeto de corregir unos errores numéricos detectados con respecto al Plan Parcial Playa Blanca.

 

Es decir, que el propio Cabildo de hecho y de derecho reconoció la existencia legal de esa plan parcial antes de que el Ayuntamiento de Yaiza concediera en el año 2005 las citadas licencias, a pesar de lo cual el fiscal llevó a juicio al exalcalde y a los dos técnicos, para quienes solicitó penas de dos años de cárcel y de 10 de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación. Fallo que se podría conocer en los próximos días.

 

El Plan Parcial Playa Blanca, tras concederse esas licencias para las 66 villas denunciadas y otras muchas más a otros propietarios, fue anulado en el 2009 al aplicarse el dudoso criterio de la famosa moratoria del 2001, donde se entendía que aquellos planes que no estaban plenamente desarrollados podían perder su vigencia. Fue el propio Cabildo, quien posteriormente a la concesión de las licencias a las villas de Pedro de Armas y otras muchas más, decidió cambiar el criterio y considerar que el plan parcial no estaba vigente. Esa decisión de la Oficina del Plan Insular de cambiar el criterio mantenido por ellos hasta ese momento fue la que generó el lío judicial y urbanístico con este plan parcial.

 

Por otro lado, y por si fuera poco, a día de hoy el Plan Parcial Playa Blanca ha sido legalizado por el nuevo Plan General de Yaiza, recientemente aprobado. Un Plan General por cierto cuestionado por muchos aspectos, pero sobre todo porque algunos alegan que se diseñó a la carta, beneficiando a determinados propietarios y perjudicando a otros, sobre todo a la hora de la regularización de los hoteles con licencias anuladas en su día por defectos formales en los tribunales de justicia.

 

Fuentes cercanas a las defensas consideran que con estos datos ofrecidos por la Oficina del Plan Insular en el juicio se demostraría la inocencia penal de sus defendidos, porque habrían actuado conforme a ley.

 

Por otro lado, cabe destacar que el fiscal de Lanzarote por aquel entonces sólo denunció penalmente esas licencias otorgadas a Pedro de Armas para la construcción de 66 villas pero a ningún otro de la decenas de propietarios que también tenían licencias concedidas en ese plan parcial. Una presunta diferencia de trato que llamó altamente la atención en ambientes jurídicos y empresariales de la isla.

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.