PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El portavoz de Repsol asegura que “los sondeos avanzan con total normalidad y con todos los criterios de seguridad”

"Ya se ha descendido algo más de 120 metros de subsuelo marino", como explicó Marcos Fraga en la tertulia de Lancelot Televisión "Café de Periodistas"

 

 
Texto: Lancelot Digital
Foto: Greenpeace

 

En la tertulia "Café de Periodistas" de Lancelot Televisión, intervino este viernes el portavoz de Repsol, Marcos Fraga, que explicó que se estaba avanzando “con total normalidad y con todos los criterios de seguridad que se establecen para este tipo de operaciones”. “Repsol ha contratado para este sondeo exploratorio lo mejor de lo mejor en el barco que se encarga de los trabajos, en los profesionales que llevan a cabo este sondeo de exploración, y, bueno, ya se ha descendido algo más de 120 metros de subsuelo marino y se avanza lento pero seguro porque la seguridad es lo primero y lo más importante en este tipo de operaciones”, declaró el representante de la petrolera.

 

Fraga negó que los sondeos que se estaban llevando a cabo cerca de las costas canarias fueran una operación de riesgo. “En absoluto, los ciudadanos de Lanzarote, Fuerteventura y de las islas Canarias pueden estar muy tranquilos. Estamos hablando de unos trabajos que son mucho más habituales de lo que la gente pudiese pensar. De unos trabajos que se desarrollan ahora mismo en muchísimos lugares del mundo al unísono. Yo les puedo dar cifras para que la gente un poco entienda el contexto y la perspectiva”.

 

“En el mundo, en la historia de los hidrocarburos, desde principios del siglo XX, se han perforado cuatro millones de pozos, la mitad de ellos en Estados Unidos. Sólo el año pasado se realizaron 694 sondeos exploratorios en el mar a profundidades igual o superiores a 200 metros, que es cuando se considera que estamos hablando de aguas profundas. Y en España desde 1940, que es cuando empezó la historia de la exploración en este sector, se han realizado 267 sondeos exploratorios en el mar sin ningún problema tampoco. Entonces, hay que poner las cosas en contexto. En este caso, se ha hecho un amplio estudio de impacto ambiental, y se cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental positiva, que una de las cosas que  hace es situarse en los peores escenarios posibles y sacar unas conclusiones. Y la conclusión es que la probabilidad de ocurrencia de esos peores escenarios es entre remota e imposible”, dijo.

 

Marcos Fragaa insistió en que esa aseveración la podía mantener “teniendo en cuenta que la tecnología es la que es. Que la estadística es la que es y que los profesionales con los que cuenta Repsol son los que son, y son los mejores y, por tanto, lo que le puedo decir es que todo está establecido para que no ocurra nada”.

 

En este punto el director y presentador de la tertulia, Jorge Coll, preguntó sobre lo ocurrido en el Golfo de México hace escasamente tres años y que es el ejemplo que siempre ponen los que están en contra del petróleo en Canarias. A este respecto, Fraga señaló que “evidentemente me ha puesto el ejemplo del peor accidente en la historia de este sector”.

 

“Yo invito a la audiencia, a los que están presentes en el estudio” –dijo- “a que me digan otro accidente en unos trabajos así. En ese caso eran de producción, de desarrollo. No eran unos trabajos de exploración. Yo invito a que alguien me ponga un ejemplo de algún accidente catastrófico en una actividad de exploración de hidrocarburos. Seguramente me podrán ejemplos de barcos. El Prestige, el Nelson Valdés, el Erika, el Mar Egeo…pero esos son todos accidentes marítimos, de tráfico marítimo. En ningún caso accidentes vinculados a una actividad de exploración de hidrocarburos”.

 

“En realidad a mi me gustaría sinceramente que la gente viviese desde la cocina como se suele decir vulgarmente cómo se preparan todos estos trabajos de investigación. Cuántos años requieren de estudios, de esfuerzos, de participación de expertos directamente de la compañía, de expertos independientes, y todo lo que se hace para precisamente que las garantías sean máximas, totales. En el caso de Canarias Repsol se ha autoimpuesto el estándar de seguridad más elevado que existe,  que es el estándar noruego. La legislación española ya es garantista, pero hemos querido ir más allá y aplicar las medidas más extremas y son medidas que conocemos muy bien porque Repsol ha realizado sondeos exploratorios en Noruega. Por tanto, hemos decidido que es bueno poner en este caso todo el esfuerzo, no escatimar ningún esfuerzo en estas operaciones y llevarlas a cabo con la máxima excelencia”, añadió Fraga.

 

                                     LOS BENEFICIOS FUTUROS

 

Continuó preguntando Jorge Coll sobre estos sondeos, y recordó en este sentido que el gobierno de Noruega se llevaba el 50% de los beneficios, cosa que no ocurre en España. Al respecto, Fraga señaló que “todo se tenía que explicar”. “Qué extraño que nadie le cuente a los conejeros que unos trabajos como los que está realizando Repsol en Canarias, en Noruega los abona el Estado. Noruega, qué dice. Señores, vengan aquí, investiguen y si usted tiene éxito yo le pago lo que le ha costado esa investigación y si usted fracasa, yo también se lo pago. Es decir, yo lo que quiero, es que descubre y cuando lo haga usted entonces ya vendrá aquí a pasar por caja y tendrá usted que pagar impuestos”.

 

“En España el sistema es diferente”- continuó.- “Pero es diferente porque en España no hay una tradición petrolera. No es un país como Noruega donde hay recursos prospectivos muy importantes. En España estamos hablando de que, bueno, en Canarias podría haber, en algunas zonas del Mediterráneo hay y podría haber,  pero poco más. Entonces, lo que hace el Estado es invitar a las empresas a que vengan a investigar. Y en España es diferente el modelo. Es decir, ustedes investiguen a cuenta de sus economías. El Estado no abona absolutamente nada pero eso sí, si descubren, las condiciones del desarrollo y la explotación de esos recursos, son más beneficiosas. Pero éste es un régimen concesional como podría ser cualquier otro. Los noruegos tienen un sistema y los españoles tienen otro”.

 

A las preguntas de Sergio Calleja, de O2 Radio, sobre un posible terremoto y el efecto positivo de los alisios frente a un posible derrame, explicó que “la Declaración de Impacto Ambiental establece que en el caso de que haya un seísmo de 4,5 a menos de 20 kilómetros del lugar del sondeo, se tienen que detener los trabajos ipso facto”.

 

“Pero también le recuerdo” –aclaró- “que en esa zona no se han producido terremotos de 6 grados. No constan en toda la historia desde que se tienen registros. Pero como mínimo en el último siglo no se han producido. Y le recuerdo también que en esos casos países como Estados Unidos, México, Irán o Perú son países petroleros y tienen terremotos de 8 en la escala de Richter. Incluso de más de 8 y son países petroleros. Nunca ha habido relación entre un derrame y un terremoto”.

 

En cuanto a los alisios, explicó que “el estudio de impacto ambiental que hizo la compañía, y que supuso más de un año de trabajo, establece que la corriente predominante es sureste. Por tanto, es como decía usted, dirección costas marroquíes, Sáhara occidental. Con esto no estamos diciendo mira qué bien, se va para allá. No, lo que digo es que no va a haber derrame. Todo está pensado, todo está diseñado en términos de seguridad. Todo, todo, absolutamente todo”.

 

Usoa Ibarra, jefa de informativos de Lancelot Es Radio, preguntó por su parte sobre el accidente del buque de perforación Rowan Renaissance en Namibia, del que se hizo eco el Cabildo de Lanzarote. Marcos Fraga negó “totalmente” dicha información y destacó que era un ejemplo más de “manipulación. Y creo que tenemos muchos ejemplos. Desde que los sondeos se iban a realizar a 9 kilómetros de las costas de Lanzarote, cosa que creo que ahora ya se demuestra que es falso, hasta que Marruecos no estaba interesado en hacer perforaciones. Ya lleva 5 en el último año y una sexta va a empezar en breve en aguas del Sáhara Occidental. Pasando porque los sondeos de Marruecos son en aguas someras cuando precisamente el que va a empezar ahora es a 2.000 metros de agua, la de Repsol es a 880 metros de agua. Profundidad total 3.000 y la de Marruecos, que la va a realizar Cosmos, 6.500 metros de agua. Por tanto, es totalmente falso y es de nuevo un ejemplo de intentar meterle miedo a la gente, generar alarma social y ese ruido que nada tiene que ver con la operativa habitual en este tipo de trabajos en la que predominan los técnicos y evidentemente no los políticos”.

 

Por su parte, la periodista Gloria Artiles, tertuliana de los viernes, preguntó al portavoz de Repsol si las expectativas de la multinacional con este sondeo podrían cubrir parte de la demanda de un 10 o un 15% de hidrocarburos de España. Según Marcos Fraga, “es totalmente cierto, pero estamos hablando de una hipótesis de trabajo. Repsol sabe a través de una fotografía que se hizo en su día del subsuelo marino que hay unas estructuras, entre 7 y 10, que son susceptibles de contener hidrocarburos. Entonces para saber realmente lo que contiene, se tienen que completar los trabajos que se empezaron el pasado martes. Es decir, se tiene que hacer un sondeo, llegar al lugar exacto de la estructura más interesante que se ha considerado, que es Sandía, y tomar una muestra. Y en eso consiste un sondeo de exploración. En tomar una muestra en este caso a 3.000 metros de profundidad. Y analizarla. Por tanto, eso es lo que se está haciendo. Y entonces, se determina que puede haber una producción ahí entre 100.000 y 150.000 barriles/día, y por tanto cubrir el 10% de la demanda”.

 

                                           LOS PUESTOS DE TRABAJO

 

Jorge Coll replicó a este respecto que hay gente que dice que ese petróleo iría al mercado internacional y que España no se beneficiaría de manera directa. Ante ese argumento, Fraga puso como ejemplo que “uno puede tener una fábrica de coches en España o tenerla en Alemania. El coche va a valer más o menos lo mismo, va a tener las mismas prestaciones. Pero lo queremos tener en España o en Alemania. Yo creo que interesa tener la fábrica de coches en España porque está generando actividad, hay muchos empleos vinculados a esa actividad, hay un tejido empresarial de proveedores en torno a esta actividad, se puede instalar un centro de investigación y desarrollo al lado de esa fábrica, se genera todo tipo de sinergias económicas, se dinamiza la economía, se diversifica... Pues con el petróleo es exactamente lo mismo. Estamos hablando de que el petróleo lo podemos comprar en el extranjero o lo podemos producir en España si es que existe…porque a día de hoy es simplemente saber si existe o no. Y entonces en este caso estamos hablando de si queremos saber si hay petróleo o no y a partir de ahí si estamos generando PIB nacional o preferimos que otros países generan PIB nacional en sus lugares. Yo creo que ese debate de que se lo lleva todo Repsol es otro ejemplo más de esa voluntad de demonizar a una empresa y de trasladar mensajes equívocos para generar miedo y rechazo”.

 

En lo que se refiere a los posibles puestos de trabajo si se encontrara finalmente petróleo, dijo había estado en la base logística que está situada en el puerto de La Luz y de Las Palmas. “En la base logística trabajan 50 personas directamente, porque luego hay una serie de empresas que facilitan todo tipo de bienes y servicios. Pero directamente en la base logística trabajan 50 personas, de las que 40 de ellas son canarios. Y recuerdo que esa base logística se ofreció a Lanzarote y Fuerteventura y al minuto de haberlo ofrecido hubo un rechazo político. Un rechazo político, que en teoría tiene que trabajar por el bien de su gente. Esa base podía haber estado en Lanzarote y Fuerteventura y se podían haber creado esos puestos de trabajo canarios en Lanzarote y Fuerteventura”.

 

“Usted me hablaba de una posible fase de desarrollo y de producción”, ontinuó Marcos Fraga. “Para eso primero hay que descubrir y para eso tiene que completarse esa investigación. Supongamos que se descubre hidrocarburos, pues estaríamos hablando de una nueva etapa en la que la inversión actual en exploración ronda los 300 millones de euros. Pues estaríamos hablando de una inversión de 10.000 millones de euros en un mínimo de 20 años. Por tanto, pongan el ejemplo de que el operativo actual con 200, 300 millones de inversión son unas 500 personas tanto en el barco como en tierra, imagínese lo que puede ser 10.000 millones de inversión en un mínimo de 20 años. Estaríamos hablando, según nuestros cálculos, de la generación de entre 3.000 y 5.000 oportunidades de empleo”.

Comentarios (8)