PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PP cree que los BIC de Corujo "paralizan" la salvación del Patrimonio de Arrecife

Los populares temen que los edificios más antiguos acaben por caerse al suelo por el paso del tiempo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La polémica incoación de expedientes del Cabildo de Lanzarote para declarar Bienes de Interés Cultural, BIC, varias edificaciones de la isla, sobre todo del centro de Arrecife, continúa. Mientras la consejera de Patrimonio del Cabildo defiende esos expedientes de BIC, partidos políticos, arquitectos y promotores creen que puede ser el hundimiento definitivo de la capital.

     

    La socialista Ariagona González, que terció en el debate en del Café de Periodistas de ayer miércoles, aseguró que no es verdad que en las zonas de influencias de esos edificios no se pueda hacer nada. “El ciudadano puede rehabilitar, puede reconstruir, puede construir nueva vivienda de una planta, en el caso concreto del Hotel Oriental puede haber una remonta y una ampliación. Se pueden hacer muchas cosas dentro de lo que es el Bien de Interés Cultural y su entorno”, señala. “Lo único que no se permite es la demolición”.

     

    También negó que el intento de declarar BIC el desaparecido Hotel Oriental al final de la calle Real se haya realizado como reacción a que el Ayuntamiento de Astrid Pérez le haya dado una licencia de rehabilitación. “El BIC es porque hay informes previos al proyecto que dicen que ese edificio tiene valores patrimoniales importantes que hay que proteger”, explica. “Ese edificio ya estuvo en el catálogo de Arrecife de 2008 y del 2014, se le ha informado continuamente al Ayuntamiento de Arrecife que ese edificio tiene unos valores patrimoniales importantes”.

     

    Por su parte, el Partido Popular cree que esos expedientes para incoar como BIC algunas edificaciones de Lanzarote, no sólo complican la rehabilitación de muchos edificios, sino que castiga a las construcciones o solares cercanos ubicados en esa zona de influencia. “De poder construir un edificio de seis plantas, al lado de un BIC tendrá que ser de una planta, ¿Qué propietario va a querer construir un edificio de una planta en plena Calle Real? Querrá construir para sacar rendimiento a esa vivienda o ese suelo urbano en malas condiciones”, señala. “En el caso del Mercadillo de Arrecife, no sólo afecta al mercadillo, sino a una manzana alrededor. Hablamos de la calle García de Hita, Nicolás Martín Cabrera, Otilia Díaz, Aquilino Fernández y León y Castillo… esta manzana completa está afectada. Esto es muy grave. La presidenta del Cabildo no sólo está declarando BIC, no solo el mercadillo, sino que todo el que viva alrededor para poder mover un azulejo va a tener que esperar por patrimonio”, señala.

     

    Jacobo Medina sigue exigiendo que la presidenta del Cabildo de Lanzarote paralice esos intentos de declarar BIC muchas de las edificaciones propuestas. Para el representante del Partido Popular parece que el PSOE lo que busca es que Arrecife se vaya a la ruina y que los edificios antiguos terminen en el suelo. “Si hay diferentes grados, como dice la consejera, porqué nos vamos al grado máximo… ¿Será que ya se ha hecho el daño que se pretendía hacer a determinados empresarios en Arrecife? ¿Es que intenta bloquear la presidenta del Cabildo el buen trabajo que está realizando la alcaldesa de Arrecife dando licencias para rehabilitar?, señala apuntando que lo que parece que quiere el PSOE es que el patrimonio capitalino se caiga al suelo.

     

    Sea como fuere, lo peor, para muchos analistas consultados, es que finalmente la mayoría de esos BIC decaerán, pero mientras tanto el Cabildo de Dolores Corujo con esa medida paralizará la ciudad durante años y el patrimonio se irá empobreciéndose por el deterioro del tiempo.

    Comentarios (6)