PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Partido Popular se impone en Lanzarote siguiendo la tónica nacional

Joel Delgado arrebata el Senado a Podemos, que cae al tercer puesto. Los populares también vencen al Congreso en la isla.

Vea las imágenes de la noche electoral

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeos: Lancelot Televisión

 

El Partido Popular (PP) ha ganado las elecciones en Lanzarote. La formación conservadora ha obtenido una aplastante mayoría al Congreso y al Senado en la isla, superando a su principal adversario: el PSOE, que se sitúa como segunda fuerza política.

 

Los populares han arrebatado el Senado a Unidos Podemos al conseguir 12.563 votos (26,6%), 1.100 más que la socialista Ariagona González que, con 11.416 apoyos (24,17%) repite como la segunda más votada. Podemos, que en esta ocasión concurría en alianza con IU, cae al tercer puesto. Su candidato, Juan Valencia, ha obtenido el respaldo de 9.640 votantes (20,41%). El nacionalista MArci Acuña ha descendido al cuarto puesto con 7.620 votos (16,13%), mientras que la aspirante de Ciudadanos, Maria Moreira, ha logrado 3.938 apoyos (8,34%).

Joel Delgado se convierte así en el nuevo representante insular en la Cámara Alta, siendo el segundo senador conseguido por el PP en unas elecciones en Lanzarote. La figura del joven político se refuerza en el seno de la agrupación que preside Ástrid Pérez y se presenta como la gran revelación de estas elecciones en Lanzarote.

 

La victoria del PP ha llenado de alegría la sede de los populares y ha sido su presidenta, Ástrid Pérez, la primera en mostrar su satisfacción por resultados obtenidos en la isla, donde la candidatura del PP han logrado la primera posición, con holgada diferencia frente a sus oponentes. Pérez ha querido en primer lugar agradecer el apoyo a los electores en Lanzarote y La Graciosa que le han llevado a situarse como la primera fuerza.

 

"Ser la primera fuerza política es motivo de alegría, estamos contentísimos y ante todo agradezco a los lanzaroteños el apoyo que han brindado al Partido Popular", manifestó Pérez. La presidenta del PP insular no olvidado resaltar el perfil de los aspirantes de su partido y aseguró que trabajaran por "no defraudar a sus votantes".

Noche electoral 26-J 

El vencedor en estas elecciones, Joel Delgado, por su parte, ha expresado su agradecimiento no sólo a los votantes que han apoyado su candidatura, sino también al equipo de campaña que ha trabajado por lograr la confianza de los lanzaroteños. "Confiaba en las posibilidades del PP, la campaña fue muy buena, no ha sido la típica campaña de reparto de cartelería, sino que además hemos buscado un acercamiento directo con la ciudadanía, escuchando y tomando nota de las necesidades concretas de la isla", ha señalado.

 

"Quiero expresamente agradecer el apoyo del equipo con el que he trabajado en estos días, pues ha sido fundamental para conseguir estos resultados. Desde mañana mismo empezaremos a trabajar por las demandas de Lanzarote, por la autonomía del puerto de Arrecife, por ejemplo, y codo con codo con los alcaldes de todos los municipios", ha asegurado.

 

A quien no le ha sentado muy bien la victoria ha sido a Unidos Podemos. Y es que, mientras otras formaciones felicitaban a Joel Delgado e incluso el secretario general de CC, David de la Hoz, se ha acercado a su sede, el coordinador insular de IU, Sebastián Castilla, ha mostrado su sorpresa porque los ciudadanos lo hayan elegido como senado porque, a su juicio, "no está a la altura". 

 

 

Congreso de los Diputados

 

Aunque Lanzarote se ha quedado sin congresista, el PP ha sido también el partido más votado a la Cámara Baja en Lanzarote con 14.281 votos (28,32%), frente a los 11.115 que obtuvo en diciembre. El PSOE, con 12.369 apoyos (24,53%), casi 1.000 menos que en los comicios anteriores, se ha colocado como segunda fuerza, mientras que en la tercera posición se ha situado Podemos con 11.412 respaldos (22,63%). Por su parte, Ciudadanos ha conseguido 6.309 votos (12,51%) quedando como cuarta fuerza y Coalición Canaria como quinta con el apoyo de 4.489 ciudadanos (8,90%), perdiendo casi 2.000 votos.

 

Participación registrada 

 

A pesar del buen tiempo y la jornada festiva, la abstención registrada en la isla apenas ha superado en puntos los niveles alcanzados en diciembre de 2015. Al Senado, en Lanzarote han ejercido su derecho al voto 50.801 personas, lo que supone un 55,86%. Por el contrario, unos 40.144 electores han optado por no acudir a los centros electorales, esto es, un 44,14%. Ha habido 1.766 papeletas nulas (3,48%) y 860 en blanco (1,75%).

 

En las votaciones al Congreso, la abstención en Lanzarote se ha situado en torno al 43,92%, apenas un punto por encima de la registrada en la pasada convocatoria, que llegó al 42,69%. Han ejercido su derecho a voto un total de 50.999 ciudadanos (56,08%) habiendo 576 votos nulos (1,13%) y 401 votos en blanco (0,80%).

 

 

Comentarios (11)