PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El problema de los 'okupas de lujo' en Lanzarote salta a la prensa nacional

Cuatro Televisión emite un reportaje sobre la ocupación de viviendas en Playa Blanca tachado de exagerado y sensacionalista. Pinche aquí para ver el reportaje

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Lancelot ha venido denunciando desde hace meses el problema que hay con los okupas en Lanzarote en puntos como los apartamentos Senator de Costa Teguise y Playa Blanca. Este lunes, Cuatro Televisión se hacía eco de esta realidad. El equipo de 'Punto de mira' se desplazó hasta el sur de la isla donde, según esta cadena de televisión, cientos de personas han ocupado chalets de lujo, algunas a pesar de tener viviendas en propiedad. Un reportaje, no obstante, que fuentes cercanas al Ayuntamiento de Yaiza creen que se ha exagerado, pues en él se llega a afirmar que Lanzarote tiene "una de las mayores tasas de ocupación de España" y que es "un caso único en nuestro país".

     

    Uno de los lugares donde Cuatro centra su reportaje es en la Urbanización Las Sabinas donde, de 57 villas de lujo, 41 están ocupadas, según afirma el presidente de la comunidad, quien llega a asegurar que los 15 propietarios que hay en esta urbanización han llegado a pagar "hasta 150.000 euros de agua y luz" que gastan los okupas, ya que están enganchados a la red general. Según cuenta, fue hace cuatro años cuando se empezaron a ocupar estas viviendas, pertenecientes a una inmobiliaria que quebró. Ahora, esta ocupación está en manos de la Justicia. "Hubo un efecto llamada que nunca entendí. En cuestión de un par de meses estaban todas las villas ocupadas", señala Francisco Pérez. Este hombre tiene su vivienda en alquiler. para evitar así que alguien la ocupe, pues asegura que otros propietarios han sufrido este problema. Sin embargo, asegura llevar "más de un mes" sin entrar a la urbanización, pues dice que los okupas han llegado a "amenazarle". No sólo los propietarios están asumiendo el coste de agua y luz de los okupas, sino también los que viven de alquiler en esta urbanización. "Los okupas me deben dinero", apunta una inquilina.

     

    El reportero de Cuatro Televisión también habla con varios de los okupas que residen en esta urbanización. "Si no hubiera sido yo, habría sido otro", es el argumento que dan para justificar la ocupación. De las cuatro personas entrevistadas, sólo una, una madre de dos niños, afirma no tener trabajo y "hacerlo por necesidad". Todos ellos coinciden en una cosa, en que hasta que no les echen, no se irán.

     

    Los okupas muestran sus viviendas, villas de dos plantas totalmente equipadas y con piscina. Algunos tienen billares y futbolines en sus terrazas. " Yo nunca tendría una casa así", reconoce un joven, que afirma ocupar por filosofía. "Yo vengo de un sitio donde los más crápulas son los que más suerte tienen. Al final, tú pagas una hipoteca y te la acaban quitando", apunta. Este chico explica que pagó 1.000 euros a la anterior okupa para poder hacerse con la vivienda, unas casas por las que, en su día, los propietarios llegaron a pagar más de 200.000 euros.

     

    Llama también la atención el testimonio de una mujer, que reconoce tener varias propiedades en Arrecife pero, sin embargo, vive de okupa en esta urbanización de Playa Blanca. "Yo me separé y con 500 euros no puedo vivir", señala. Así, decidió alquilar sus viviendas, con ello pagar las hipotecas, y mientras vivir de okupa.


    Cuatro también habla en su reportaje con una vigilante de seguridad, que asegura estar contratada por un banco para evitar que en viviendas embargadas ubicadas en Playa Blanca entren okupas. La mujer llega a afirmar que en esta localidad turística del sur hay "unos 3.500 okupas". "Hace un mes llegaron 800", añade. Esta vigilante señala que "los vecinos están asustados" y relata que los okupas la "insultan" y han llegado a tirarle "piedras" cuando alguna vez ha tenido que llamar a la policía. Datos estos últimos que se creen inverosímiles. Simplemente,varias fuentes lo califican de falsos.

    Comentarios (51)