PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE de Corujo justifica su "inacción" en el Plan Hidrológico de Lanzarote

Los socialistas piden que Oswaldo Betancort se oponga al documento que redacta Transición Ecológica desde la época del socialista Ángel Víctor Torres

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Al Partido Socialista de Lanzarote no le ha quedado más remedio que contraatacar ante las duras críticas surgidas contra la expresidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, por no haber sido capaz de sacar adelante el III Plan Hidrólógico de la isla, como exige la Unión Europea, y que encima por la inacción de esa Presidencia, a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias no le quedara más remedio que asumir las competencias del Consejo Insular del Agua para redactar y aprobar el Plan Hidrológico de Lanzarote. Una cesión que Dolores Corujo justificó en su día por la falta de solvencia técnica y jurídica del Consejo Insular al estar bajo mínimos de personal, culpando a San Ginés del desmantelamiento de ese órgano.

     

    De ahí que la ahora portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, haya tratado de justificar la inacción del anterior gobierno que presidía Dolores Corujo a que no estaba de acuerdo con la redacción de ese Plan Hidrológico del Gobierno de Canarias que recogía la posibilidad de producción del agua (no la venta) a los privados. La excusa es que se rompería el monopolio de la producción del agua que hoy tiene el Consorcio del Agua de Lanzarote y que recoge el vetusto Plan Insular.

     

    Una afirmación que desde el sector turístico se desmiente porque realmente siempre ha habido desaladoras privadas en muchos planes parciales turísticos de Lanzarote, y no se puede romper un monopolio cuando de facto nunca existió. De hecho, se recuerda a Dolores Corujo que la justicia ya dejó claro en sentencia firme la legalidad que tiene los hoteles de producir su propia agua, tal y como ocurre en el resto del mundo avanzado.

     

    Pero lo más curioso es que el Partido Socialista de Dolores Corujo, que fue quien pasó las competencias del Consejo Insular del Agua de Lanzarote para redactar ese Plan Hidrológico Insular al Gobierno de Canarias, ahora critica que el Parlamento de Canarias haya confirmado esa asunción de competencias, cuando era un simple trámite administrativo. Es decir que quien provocó que ahora el Consejo Insular no tenga competencias para redactar ese Plan Hidrológico fue Dolores Corujo por no responder a las numeras advertencias del Gobierno de Canarias de empezar a redactar el Plan Hidrológico de Lanzarote, por lo que no entienden "esa huida hacia adelante del PSOE", tal y como señalan desde las filas nacionalistas

     

    Agua privada

     

    El PSOE una vez justificada su inacción en materia de agua critica que «Oswaldo Betancort, en su intervención en el Parlamento de Canarias, el pasado 13 de septiembre, reconociera que probablemente la aprobación del Plan se paró por la sentencia que anulaba el Plan Hidrológico de 2001, y dijo textualmente que era porque "rompe el ciclo integral del agua y es en contra de un modelo político de alguien"», ha explicado la consejera.

     

    «Es intolerable que Oswaldo diga que la desalación pública se corresponde con "el modelo político de alguien", cuando es fruto de la decisión del Cabildo y los siete ayuntamientos de Lanzarote, que así lo acordaron al constituir el Consorcio, el monopolio del ciclo integral del agua responde al modelo que decidió Lanzarote en el 91, es una decisión de toda la sociedad insular, recogida en nuestro PIOL», ha reprochado González.

     

    La portavoz socialista ha recordado que el monopolio del agua ha permitido que las familias de Lanzarote dispongan de agua potable a precios razonables, al igual que el sector primario, gracias al precio que se le aplica a los grandes consumidores. En ese sentido, fuentes nacionalistas señalan que precisamente la no adaptación de las tarifas del agua en la etapa de Corujo, cuando era de obligado cumplimiento, ha puesto entre la espada y la pared al nuevo grupo de gobierno que se ve obligado a subirlas ahora.

     

    Al final del comunicado del PSOE, y tras mostrar que se muestra orgulloso de seguir defendiendo ese modelo, señalan que “ahora es Oswaldo Betancort el que tiene que explicarnos si también lo considera suyo o se ha plegado a los intereses de la patronal hotelera”, ha finalizado Ariagona González.

     

     

     

    La realidad es que el PSOE pide al Cabildo algo que sabe que es imposible porque va contra la Ley y las normativas vigentes que permiten al sector privado en Lanzarote producir agua y lo único que prohíben es su venta si no hay un acuerdo expreso con el Consorcio del Agua, tal y como ocurre con la desaladora de Montaña Roja, que gracias a Pedro San Ginés, en su día, se logró que pagara un canon por vender agua en su Plan Parcial.

    Comentarios (8)