PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE eleva a la mesa regional la “crisis” en el pacto del Cabildo

Los socialistas lanzaroteños no adoptarán ninguna medida relacionada con romper el acuerdo con CC hasta que el lunes se pronuncie la dirección del partido en Canarias

 

Texto y foto: Lancelot Digital 

 

El PSOE de Lanzarote ha puesto en manos de la mesa de negociación regional la “crisis” originada en el Cabildo tras la destitución como Jefe de la Oficina del Plan Insular de Leopoldo Díaz por pérdida de confianza del presidente cabildicio, Pedro San Ginés.

 

Los socialistas lanzaroteños se han dirigido a Francisco Hernández Spínola para que busque una solución a la situación originada tras ese “cese” que ellos consideran cuando menos precipitado o “desleal”. La mesa negociadora regional se reunirá el lunes para tratar entre otros el asunto “Lanzarote”.

 

Aunque algunas fuentes socialistas reconocen que va a ser difícil que este partido rompa el pacto en Canarias por la destitución de un funcionario, sí reconocen que puede incendiar el pacto CC-PSOE-PIL en la isla conejera.

 

Fuentes cercanas a CC siguen insistiendo en que no sólo en Lanzarote sino tabmién en la mesa regional del pacto había constancia de esa destitución a la que, en principio, se le dio el visto bueno desde la isla, aunque con matices.

 

De hecho, minutos antes de que José Juan Cruz Saavedra firmara este viernes en el Hotel Lancelot el acuerdo alcanzado con el PIL para que se incorporara a los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, además del Cabildo, el propio San Ginés le recordó el llamado asunto “Leopoldo Díaz”, advirtiéndole de que sería destituido como jefe de la Oficina del PIOT, tal y como se había negociado.

 

Fuentes cercanas a la dirección de CC argumentan no entender la respuesta radical de su socio de gobierno ante el “cese” de un funcionario, cuando es habitual que se produzcan destituciones o cambios en los organigramas de los departamentos cuando hay cambios de grupos de gobierno. “No puede ser que el presidente del Cabildo deje como jefe de un departamento a una persona que considera que ha actuado con deslealtad”, señalan.

 

Por su parte, los socialistas confirman que el asunto de Díaz se lo expusieron en varias ocasiones los miembros de CC como una cuestión a resolver, pero que “eso no significaba que desde el PSOE se les hubiera dado el visto bueno”. Por el contrario, señalan que se estaba buscando una solución pactada, de tal manera que Leopoldo Díaz fuera reclamado por Arrecife para que ejerciera como secretario habilitado, pero sin perder éste la jefatura de la Oficina Técnica.

 

Sea como fuere, lo cierto es que la tensión es muy alta en estos momentos porque los socialistas, sobre todo el llamado núcleo duro, próximo al despacho de La Plazuela, con mucha influencia en la dirección insular y regional, está pidiendo una rectificación de Pedro San Ginés o la ruptura del pacto. No todos los socialistas están en esa línea tan drástica y creen que se debería ir con agua al incendio y no con más fuego para encontrar una solución que salve el pacto en Lanzarote e incluso en Canarias.

 

Por otro lado, se sabe que la dirección de CC en el archipiélago respalda o al menos entiende la decisión del presidente del Cabildo y sigue si comprender muy bien la algarabía originada en Lanzarote por la destitución de un jefe de un departamento. “CC sigue apostando por el pacto con el PSOE”, es lo único que señalan desde la dirección insular.  

Comentarios (26)