PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE estudiará si tomar medidas contra Gutiérrez por no haberse abstenido en la votación de la Comisión de Hacienda

“Los consejeros deben acatar el acuerdo que se tomó y si no lo acatan existen los procedimientos que están en el reglamento para cumplirlos”, señala el secretario de Organización, José Juan Cruz

 

Yolanda Téllez
Vídeo: Lancelot Televisión

 

“Los consejeros deben acatar el acuerdo que se tomó en la Ejecutiva Insular y si no lo acatan existen los procedimientos que están en el reglamento para cumplirlos”. Así de contundente se ha manifestado el secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz Saavedra, dejando entrever que se podrían tomar medidas contra José Antonio Gutiérrez por no haberse abstenido en la votación de la Comisión de Hacienda celebrada este jueves.

 

El consejero socialista votó en contra de las enmiendas presentadas por la oposición a los presupuestos y a favor de elevar las cuentas al pleno, al entender que la incidencia que la sentencia de la Cueva de los Verdes está aclarada con el informe de Intervención de Cabildo que dice que no se ha de incluir en los presupuestos y que, por tanto, no incumplía así el mandato de su partido.

 

Sin embargo, los órganos del PSOE analizarán los hechos y podrían tomar medidas contra el consejero socialista si se determina que sí que incumplió. Lo mismo ocurrirá si en el pleno que se celebrará el lunes los consejeros no se abstienen en la votación. Eso sí, no ha aclarado José Juan Cruz, si podría conllevar la expulsión. “Es un proceso que habrá que ver, tener la información y después será el órgano que corresponde el que deba tramitarlo”, ha señalado preguntado por ello.

 

Asimismo, Cruz ha tachado de “victimista” el discurso de Pedro San Ginés, tras el comunicado en el que el presidente del Cabildo ha advertido de “las graves consecuencias” que la no aprobación de los presupuestos tendría para la isla. “Hemos tenido presupuestos prorrogados durante muchos años. Su obligación era aprobarlos el 31 de diciembre y todos los servicios que están en marcha continuarán con los presupuestos prorrogados y si en alguna cuestión existe algún problema nos sometemos a los criterios de la comosión de seguimiento del pacto regional para todos aquellos asuntos de interés general de Lanzarote”, ha señalado.

 

“No podemos ser cómplices de una indemnización de 13 millones de euros”

 

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE ha negado que el pacto se haya roto por fines electoralistas y ha insistido en que “lo que único que ha motivado esta ruptura es la sentencia de la Cueva de los Verde”. “Y una negligencia de esa sentencia de la que nos enteramos por los medios de comunicación, de que requieren al Cabildo de Lanzarote en hasta nueve ocasiones y sólo contesta una vez fuera de plazo, donde la sentencia viene a decirle que hay fraude procesal, le condena a costas y a muchas cuestiones que ponen en entredicho la buena gestión y defensa de los intereses de Lanzarote”, ha señalado.

 

“Por lo tanto, no estamos hablando de un procedimiento jurídico, sino de una cuestión política y los socialistas no podemos ser y formar parte de una decisión unipersonal del presidente del Cabildo. Por eso le retiramos la confianza, pero estamos dispuestos a mantener los pactos con CC en el resto de instituciones”, ha añadido Cruz.

 

En este sentido, el secretario de Organización de CC ha señalado que cuando el PSOE firma pactos “es para cumplirlos”, pero ha apuntado “que hay un antes y un después de 16 de febrero”, día en que se notificó la sentencia de la Cueva de los Verdes. “Una sentencia que desconocíamos y en la que no hemos participado en su estrategia jurídica ni se nos ha informado de los distintos requerimientos, por lo que no podemos ser cómplices de una indemnización de 13 millones de euros”.

 

Así, Cruz ha asegurado que si esa sentencia hubiera llegado hace un año “la decisión hubiera sido la misma”, pues considera que el fallo ha sido fruto de “las diferencias internas de CC”, que “se han trasladado al Cabildo”, y que ahora podrían conllevar “la ruptura de la unidad de los Centros Turísticos”.

 

 

 

Comentarios (4)