PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE pide una comisión de investigación

"Es un paripé que los socialistas intenten lavar su imagen", afirma el PP,  que también reclama que se investigue la adjudicación del Canal, pero desde la apertura del concurso

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El grupo socialista en el Cabildo de Lanzarote ha registrado una moción en la que propone la creación de una Comisión de Investigación que estudie y dictamine el proceso administrativo que culminó con la adjudicación del ciclo integral del agua en la Isla de Lanzarote a Canal Isabel II, Gestión, S. A. tras el pleno extraordinario celebrado este viernes en el que la oposición no consiguió acorralar a San Ginés en su "enésimo" intento de derrotarle.

     

    El portavoz socialista, José Juan Cruz Saavedra, ha señalado en nota de prensa que el proceso de adjudicación del ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote ha despertado las "inevitables dudas y reticencias entre la población insular", propias de este tipo de procesos.

     

    Para Cruz, la "inaceptable" ocultación por San Ginés de la sentencia del TSJC, que cuestiona la validez de la adjudicación, "justifica sobradamente esa desconfianza por parte de la opinión pública".


    Con respecto a la participación en el proceso de adjudicación de cargos públicos del PSOE, José Juan Cruz ha señalado que los representantes del Partido Socialista "siempre han actuado en el marco de la legalidad, basando sus decisiones en los informes técnicos y jurídicos que han acompañado a las propuestas".

     

    "El PSOE no tiene nada que esconder, si se adoptaron decisiones incorrectas porque los informes aportados eran incorrectos, debe saberse y, sobre todo, debe corregirse. No vamos a ser cómplices de decisiones que no se ajustan a derecho por miedo a las críticas y, mucho menos, a las amenazas e intimidaciones", ha señalado.

     

    Por último, Cruz ha apuntado la necesidad de que la Comisión de Investigación "sea presidida por un miembro de los grupos minoritarios de la oposición".

     

    Por su parte, el Partido Popular también ha anunciado que solicitará la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión, con el fin de conocer los pormenores y los términos en los que se llevó a cabo la adjudicación del ciclo integral del agua a Canal Gestión.


    La presidenta de los populares lanzaroteños manifiesta que "es esencial que todos, que toda la ciudadanía, conozca con detalle los pasos que dieron cogidos de la mano CC y PSOE, corresponsales de todas y cada una de las decisiones adoptadas y de la adjudicación a Canal Gestión".


    Por este motivo considera completamente "absurdo y un paripé que el PSOE intente lavar su imagen ante los ciudadanos con una propuesta tan peregrina como la que planteó en el pleno de hoy" señala Astrid Pérez.

     

    "Nosotros somos los primeros que queremos que se investigue pero desde el mismo momento de la apertura del concurso, no desde hace seis meses que es lo que ha planteado el PSOE", cuyo portavoz señaló y aclaró durante la sesión plenaria que lo que el PSOE plantea es que se investigue y se discuta todo pero después de la notificación de la sentencia.

     

     

    "Desde el minuto uno -señala Pérez- el Partido Popular puso de manifiesto nuestra disconformidad con la forma de adjudicación y defendimos la necesidad de recurrir a un nuevo concurso que garantizara la transparencia y la libre concurrencia en un recurso tan vital y estratégico como es el agua".

     

    "Entendíamos que llegados al punto de recurrir a la gestión indirecta era fundamental hacerlo con las máximas garantías posibles para evitar la judicialización posterior que es lo que ha terminado pasando", añade.

     

    "Secuestrar" el debate


    "El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), ha secuestrado el debate sobre la sentencia de Canal Gestión y continúa mintiendo descaradamente sobre la adjudicación". Así lo ha expresado el consejero de Ciudadanos (Cs) en la corporación insular, Benjamín Perdomo, después de que "el presidente levantara la sesión sobre dicho proceso sin dejar tiempo de réplica a la oposición".

     

     

    Al respecto, Perdomo ha denunciado en un comunicado que "el señor San Ginés tampoco respetó los tiempos para la oposición que se fijaron en la Junta de Portavoces", por lo que "una vez más ha pisoteado los derechos del plenario, atentando contra la democracia para cubrirse las espaldas y evitar que se demostraran sus triquiñuelas".


    En este sentido, ha explicado que "desde Cs se considera que es necesario que se revise el procedimiento que, supuestamente, ha sido amañado", y ha exigido al presidente que "entregue toda la documentación para poder revisar la licitación y adjudicación", ya que "únicamente se ha limitado a exponer una parte de esta información a través de una pantalla".


    "Actitudes totalitarias" del presidente

     

    El portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, ha definido "de república bananera o régimen dictatorial, los modos del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que este viernes han llegado a su culmen, con un espectacular y bochornoso pleno en el que apenas permitió 5 minutos de exposición, de los 15 solicitados, a los miembros de la oposición".

     

     

    En opinión de Somos Lanzarote, "San Ginés demostró hoy que definitivamente ha perdido todas las formas exigibles a un cargo público y hasta el más mínimo respeto tanto hacia la institución como a los representantes de la ciudadanía, al pasar por alto la petición unánime expresada en la junta de portavoces de contar con tiempo suficiente tanto de exposición como de réplica".

     

    "Ustedes ya han hablado horas y horas en los medios", ha argumentado para prohibir el debate, para terminar concluyendo, de manera eufórica, el pleno: "agradezco a los alcaldes [a los de CC, PP y UPY que habían acudido y estaban dispuestos en primera fila] que con su silencio hayan corroborado mi versión de los hechos; a la oposición, que siga con su circo, y se levanta la sesión", finalizó ante la estupefacción de la mayoría del pleno sin que el resto de miembros pudieran rebatir.


    Lo único que sí dejó meridianamente claro San Ginés en el pleno de este viernes, según López, es que "no tiene intención de aclarar las sombras que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha arrojado sobre el proceso de contratación por negociado con el Canal de Isabel II: "No va haber ninguna revisión de oficio", dijo tajante".


    Comentarios (7)