PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PSOE se queda solo cerrando la avenida

Todos los partidos políticos apoyaron la moción del PP reclamando su apertura en un sentido

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Sólo se quedó el PSOE con el cierre de la avenida marítima de Arrecife en el pleno de este martes. Y es que, todos los partidos políticos, incluidos sus socios de gobierno de CC y PIL, apoyaron la moción del PP en la que se pedía que se cumpla el acuerdo plenario del 31 de octubre de 2016 relativo a la apertura en un sentido de la vía. "Nunca pensé que en el siglo XXI tuviera que asistir a una corporación local para debatir sobre el significado de la palabra democracia y de la tiranía de la minoría", inició su intervención la portavoz del PP, Ástrid Pérez.

     

    Los socialistas justificaron su voto en contra en que abrir la avenida al tráfico costaría "dinero" porque habría que hacer "modificaciones" en el proyecto. Así, en cierto modo, han dejado en suspenso si cumplirán con este segundo mandato aprobado por mayoría de nuevo en el pleno. Lo único que dijo la alcaldesa, Eva de Anta, es que la consulta popular "se hará", pero de nuevo sin dar fecha. "Haremos la consulta cuando la ciudadanía haya tenido tiempo de comparar el antes y el después, cuando sepamos el impacto sobre la zona comercial de una obra realizada en su beneficio para construir el mejor espacio comercial", apuntó.

     

    La concejal de Movilidad, Inodelvia Torres, intentó por su parte rebatir las críticas de los partidos de la oposición, quienes manifestaron, de forma muy clara que, a su juicio, la semipeatonalización de la avenida no está conllevando beneficio alguno.

     

    "Los motivos para la apertura no han variado. El tiempo pasado sólo ha hecho evidenciar el fracaso y la equivocación en la obstinación de tener la avenida cerrada", apuntó el concejal de Ciudadanos, Víctor Duque, quien quiso recalcar que "no hay más actividad comercial". Duque se quejó además de la "misión recaudatoria" del Ayuntamiento con las numerosas multas interpuestas en la avenida, que "sólo han minado los ánimos de la ya agotada ciudadanía".

     

    "Cada vez nos es más complicado defender la semipeatonalización", señaló por su parte el edil de Ganemos, Daniel Cabecera. "Seguimos sin ver números, sin ver las actuaciones que se tenían que hacer, y que los vecinos siguen sufriendo este cierre porque no se les ha dado alternativas", añadió. Por su parte, Somos Lanzarote, aunque defiende la semipeatonalización, votó a favor de la moción, porque cree que las mayorías se deben respetar, señalando además que la idea de hacer una consulta popular les pareció "una buena salida" para saber realmente cuál es el sentir de la ciudadanía.

     

    CC apoyó de nuevo la apertura de la avenida en un sentido hasta que se haga la consulta popular que ellos solicitaron y que también se aprobó en pleno, porque cree que la ciudad tiene que caminar hacia una peatonalización, pero "no de la manera en la que se está haciendo. "Deja de pasear la gente por ella, no se controla la velocidad de los vehículos, los comercios van cerrando y el fin del proyecto no se ha conseguido", precisó Samuel Martín, que cree que la única medida que hay que tomar ahora es abrir la vía al tráfico. "Queríamos potenciar el comercio y estamos ocasionando el efecto contrario", afirmó por su parte la portavoz del PIL y concejal de Comercio, Isabel Mesa.

     

    Las justificaciones del PSOE

     

    La concejal de Movilidad, sin embargo, se quejó de los "interminables debates sobre el paso o no de los vehículos por la avenida, que parece que se ha convertido es una cuestión de Estado". La socialista insistió en que que, aunque la vía se abriera al tráfico, sólo sería una cuestión "temporal" pues su fin último es "con tráfico restringido", que ello conllevaría un gasto y "todo por un tiempo de ahorro de 10 minutos". Y es que, según Inodelvia Torres, habría que hacer modificaciones en las líneas de guaguas ya que no podría circular ningún transporte público en sentido contrario, así como de la señalización e incluso de los propios contenedores de basura.

     

    La alcaldesa, por su parte, quiso dejar claro que la recuperación de espacios públicos para las personas "es imparable" y que es "un proyecto que ya está en marcha" en Arrecife. "Estamos convencidos de que será un éxito", señaló Eva de Anta.

     

    De esta forma, la avenida volvió a dividir al grupo de gobierno de Arrecife generando de nuevo tensiones entre los socios. De hecho, según ha podido saber Lancelot Digital, CC va a celebrar una Ejecutiva insular urgente este martes para tratar la situación del Ayuntamiento capitalino tras lo ocurrido en el pleno y después de haber recibido la nueva secretaria general de los nacionalistas, Migdalia Machín, una llamada del PSOE mostrándole su enfado por votar a favor de la moción del PP.

    Comentarios (17)