PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector cultural exige a Corujo volver a la actividad

 

Solicitan a la presidenta del Cabildo de Lanzarote la reactivación de la cultura a través de una petición en change.org

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El sector cultural no puede más. Necesitan volver a trabajar cuanto antes, que se reanuden con urgencia las actividades culturales suspendidas en la isla por el nivel 4 de la pandemia y  así se lo solicitan a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, a través de una petición en change.org

     

    Apoyan su solicitud en una serie de razones, entre las que destacan las siguientes:

     

    1. En estos tiempos difíciles, la cultura aporta bienestar social y de forma transversal es clave para impulsar la motivación y la productividad de todos. El bienestar se convierte en catalizador del ánimo de la población con resultados muy positivos en todas las áreas de la vida cotidiana.

     

    1. El sector cultural es un motor de desarrollo económico, generador de riqueza y trabajo. En Canarias, el sector de la Cultura cuenta con 5000 empresas que generan más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos (el 3% del total de la población activa canaria) y aporta un 2% al PIB de la Comunidad Autónoma de Canarias.

     

    1. Referente a las “Actividades Culturales en Cines, Teatro, Auditorios y en Espacios Culturales Estables” durante el nivel de alerta 4, el Gobierno de Canarias estipula:

     

    -       “Se podrá acomodar al público por grupos de convivencia estable de hasta 4 personas.”

     

    -       “Se dispondrán las butacas libres que sea necesario para mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en todas las direcciones entre los distintos grupos.”

     

    -       “Aforo: 33% del aforo autorizado.”

     

    1. No hay constancia alguna de un solo caso de contagio en las infraestructuras culturales. En el transcurso de las actividades culturales disfrutadas previamente durante esta pandemia, las medidas de seguridad (mucho más estrictas que las exigidas a la hostelería y comercios) siempre se llevaron a cabo de manera ejemplar. Sin embargo, la hostelería y los comercios continúan abiertos, mientras las actividades culturales están suspendidas.

     

    1. Según la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el cierre no está justificado.

     

    1. El artículo 44 de la Constitución establece la obligación de los poderes públicos de garantizar el acceso de todos ciudadanos a la cultura y el deber de promover la cultura como derecho inalienable de todos:

     

    “La promoción de la cultura y el acceso de los ciudadanos a la misma conlleva el compromiso ineludible de los poderes públicos de establecer los instrumentos para que ello sea posible, lo cual debe materializarse, entre otras actuaciones, mediante medidas de fomento y protección que garanticen la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural”, señalan. “No es aceptable que en Lanzarote experimentemos el único cierre cultural de Canarias. Así que, por todas las razones antedichas, insistimos en que cambie su decisión y reanude las actividades culturales, garantizando el acceso de la sociedad a un bien indispensable al que tiene derecho”.

     

    Comentarios (7)