PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector primario no encuentra trabajadores en Lanzarote

La directora de Finca de Uga asegura que los incrementos en la producción dificultan cada vez más la viabilidad de la ganadería

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La subida en los últimos meses de los costes de producción generalizado en todos los sectores está poniendo entre la espada y la pared al sector primario de la isla de Lanzarote, sobre todo al de la ganadería. La directora de Finca de Uga, Arminda García, reconoció que muchos ganaderos han tenido que reducir sus ganados ante el incremento del grano y el forraje. “Tanto en la península como en Canarias, hay ganaderos que han tenido que ir suprimiendo cabezas”.

     

    Puso el ejemplo de lo que ha subido el saco de pienso para las gallinas. “Antes costaba 6 0 7 euros y ahora ha subido hasta los 14 euros, eso implica una subida del producto obtenido, los huevos”, señala.

     

    También, esta veterinaria lanzaroteña expuso el problema que está viviendo en general el sector primario para encontrar trabajadores. “Ya desde el año pasado, desde la pandemia, hemos tenido dificultades, pero ahora aún más. Faltan profesionales, pero también gente que quiera aprender”.

     

    Arminda García reconoce que para dedicarse a la agricultura o a la ganadería hay que tener algo más que ganas de trabajar. “Tiene que haber amor por el sector, la gente lo ve como algo de tercera, por su dureza como por las condiciones que conlleva desempeñarlo”.

     

    A pesar de las dificultades, lo paradójico es que en Lanzarote cada vez se hace mejor queso. Precisamente, la quesería Finca de Uga ganaba varios premios en la última edición de la Cheese World celebrada en Gales.

    Comentarios (4)