PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sillón del Senado, la gran disputa  

 

 

Todo apunta a que las mejores cartas las tienen tres grandes partidos: Coalición Canaria, Partido Popular  y Partido Socialista

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El adelanto de las elecciones generales del próximo 28 de abril ha cogido a la mayoría de los partidos con el pie cambiado y, encima, con el hándicap de que los escasos recursos económicos  que tienen deberán repartirlos. Además, a los partidos de corte canario se le suma el problema de que la campaña va a girar en torno a temas de corte estatal, sobre todo el debate del Procés

    y la división del territorio. CC en Lanzarote, a pesar de que ha querido vender que va a por todas presentando un candidato de nivel como Luis Arráez, sabe que lo va a tener muy difícil. Joel Delgado, repite suerte como candidato al Senado por el PP. Y el Psoe recupera a Manuel Fajardo Palarea tras sus enfrentamientos con Dolores Corujo. Todo apunta a que son estos tres los que parten con mayores posibilidades de llevarse el sillón de la Cámara Alta.

     

    El PP, que ganó en Canarias las anteriores elecciones en uno de los momentos más bajos del Psoe, lo va a tener muy difícil por la división del voto del centro derecha. En esta ocasión, Ciudadanos está más fuerte que hace 4 años, aunque algunos auguran malos resultados en Canarias por los problemas internos de la formación liberal y que las expectativas, altas inicialmente, han bajado bastante en los últimos meses. Además al reparto de votos del centro derecha se suma Vox.

     

    El Psoe canario está rezando para que la ‘olita’ que viene de Madrid, donde gobierna Pedro Sánchez y donde las encuestas le dan como ganador, llegue a Canarias donde hay un partido dividido y debilitado por la falta de liderazgo. El hecho de que el PP tampoco esté en su mejor momento en Canarias y la mencionada división del voto de centro derecha, le puede beneficiar finalmente a los socialistas canarios. El programa socialista se centra en diez grandes claves: Pensiones, Educación, Industria, Agua, Ingreso Mínimo Vital, Empleo, Jóvenes, Financiación Autonómica y Local, Igualdad de Género y nuevo Pacto Constitucional. Para llevar a cabo todas sus políticas sociales, apuestan por la subida de impuestos y por una reforma fiscal, así como propuestas relacionadas con el impuesto de sociedades, un impuesto a la banca y a las transacciones financieras, entre otras.

     

    Defensa de los intereses canarios

     

    Por el contrario, CC se la juega toda a la carta de  Ana Oramas incidiendo en el mensaje fuerza que es la defensora genuina de los intereses de los canarios en Madrid. Hay que recordar que gracias al voto nacionalista los canarios han conseguido cambiar el injusto sistema de financiación y recuperar los convenios de infraestructuras hidráulicas, carreteras, turismo y empleo. Así y todo, aunque se da por seguro el diputado de CC por Tenerife, el de las islas orientales va a ser casi imposible. No por ello, dejarán de intentarlo los nacionalistas.

     

    El resto de fuerzas políticas en Canarias, como Podemos y Ciudadanos, obtendrán uno o dos diputados, según los sondeos. Bien es cierto que, a última hora, les ha entrado un cierto miedo a que los problemas internos, sobre todo los de Podemos, que son muchos, sean castigados en las urnas y se les complique el tener representación en el Congreso.

     

    Guerra por un sillón

     

    En Lanzarote, sobre todo, la lucha va estar centrada en el escaño al Senado. Un sillón muy disputado en la isla y en que en los últimos comicios lo ha ganado el Psoe o el PP, debido a las dificultades que tiene CC para “meterse” en esas campañas estatales. Sólo en la época del PIL de Dimas, se llegó a romper esta dicotomía.

     

    El Psoe ha recuperado a Manolo Fajardo Palarea, hasta hace unos años un peso pesado del socialismo en Canarias, no por su liderazgo o capacidad de arrastre sino por su habilidad para moverse entre los Barones que controlaban el partido. Lo cierto es que su “enterrador” político fue la propia Dolores Corujo, secretaria general, que incluso evitó que entrara en las ejecutivas insulares como Pedro por su casa. Ahora, un pacto en las alturas y el hecho de que Dolores Corujo tenía al partido divido en Lanzarote, aconsejaba “comerse el marrón” de aceptar en familia al “hijo pródigo”. 

     

    Dolores Corujo se juega mucho en estas elecciones generales, antesala de las autonómicas y locales. Su liderazgo, a pesar de ser fuerte por los amarres que tiene en las alturas a nivel regional, ha dejado muchos malheridos y muertos en el camino. Ha tenido que dar muchos “empujones” para convertirse en líder indiscutible. Cuentan que fue Carlos Espino quién en su día le recomendó que se cargara a Manuel Fajardo Palarea. “Si te lo cargas ya nadie se moverá porque sabe que no sale en la foto”, dicen que le espetó. Sea así o no, lo cierto es que a Corujo le ha venido muy bien el adelanto electoral. “Tiene muchas probabilidades de que llegue a las elecciones locales con una victoria en las generales, nos dará ánimos para afrontar las locales autonómicas”, reconoce un conocido cargo público.

     

    Precisamente, en el Psoe había un cierto temor generalizado por la posibilidad de que se hubieran celebrado antes las elecciones autonómicas y locales: especialmente ante la opción de que la secretaria general Dolores Corujo pierda su pulso personal contra Pedro San Ginés, si nos atenemos a los sondeos. Ese resbalón y la posibilidad de que en Arrecife, con Eva de Anta de candidata a la Alcaldía, los socialistas no remonten el vuelo, sería un palo electoral que podría cuestionar el liderazgo de Corujo en el Psoe canario y lanzaroteño. Por eso, muchos socialistas próximos a Corujo han respirado con el adelanto electoral que están seguro de que les beneficiará.

     

    Arráez, el candidato de CC

     

    Luis Arráez es el candidato que CC  ha puesto para luchar por la difícil empresa de ganar estas elecciones o sacar el mejor resultado posible. Lo cierto es que si al PP se le ha complicado la situación por la ya mencionada “olita de Madrid”, los nacionalistas también lo tendrá muy difícil. CC está intentando cerrar acuerdos con otras fuerzas menores de la isla para que le “echen” una mano pero, así y todo, el reto de llevarse el sillón del Senado por la isla es harto difícil. Aún así, CC  ha apostado por un candidato de nivel, muy querido en el partido y que ha estado como uña y carne con Pedro San Ginés en el Cabildo de Lanzarote. El mensaje que lanzan los nacionalistas es que no tiran la toalla y que van a por todas.

     

    Otras formaciones

     

    El resto de formaciones lo tienen más complicado para afrontar las elecciones al Senado. Es el caso de Podemos que aunque inicialmente había apostado por José Luis García, que ya tuvo su más y sus menos por un comentario desafortunadao sobre La Fundación César Manrique, finalmente optó por apostar por el abogado Jorge Peñas, una baza bastante más potente. A Podemos Lanzarote el “bajón” que se anuncia de la marca en España va a ponerle muy difícil obtener unos buenos resultados y, menos aún, repetir los de las últimas donde fue la tercera fuerza, por detrás del Psoe que perdió veinte escaños. Incluso hace dos elecciones un desconocido José Ramón Galindo, ganaba el escaño de la Cámara Alta.

     

    A C´s le pasa un poco de lo mismo. Tiene pocas posibilidades de salir porque la mayor parte del centro-derecha entiende que el voto útil, para evitar que salga el Psoe, es votar al PP. Encima, los problemas internos surgidos tras el “curioso caso de Benjamín”, que de ser el líder de la formación se ha quedado sin siquiera encabezar el Cabildo como era lo previsible, es probable que baje los resultados de las últimas generales en la isla.

     

    En cualquier caso, las espadas ya están echadas y los resultados reales no se sabrán hasta que se abran las urnas. El senado ya nos ha dado más de una sorpresa en Lanzarote.

     

    Joel, de senador a candidato del PP

     

    Por su parte el PP  tuvo claro en apostar por Joel Delgado, que ya fue senador hasta la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral del 28 de Abril. “Es joven, lo ha hecho bien, se expresa con claridad, ha aprendido mucho y muchos creemos que es uno de los militante con mayor futuro en el PP”, señalan algunas fuentes de los populares. Creen en el PP que tiene una buena carta de presentación por su gestión en estos escasos dos años y medio en el sillón de la cámara alta.

     

    El propio Delgado realizó un balance de su paso por el Senado, destacando las inversiones conseguidas durante este periodo para el Puerto y Aeropuerto, cifradas en 22 y 12 millones de euros respectivamente. A estas cantidades se suman los 700.000 euros conseguidos para la recuperación del Castillo de Santa Bárbara, que se canalizarán a través de un convenio entre Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Teguise. Además, en estos dos años, el senador popular tramitó 103 preguntas, participó en tres proyectos de ley, en dos proposiciones de ley y presentado nueve iniciativas en Pleno o Comisión, además de varias comparecencias.

     

    Entre las mociones presentadas y aprobadas por la Cámara se incluyen los estudios para ampliar el LIC entre Lanzarote y Fuerteventura para dar cabida al santuario de cetáceos; el reconocimiento de La Graciosa como isla habitada en el nuevo Estatuto de Autonomía como colofón a las demandas planteadas por los propios gracioseros en 2012; o las medidas a adoptar por el Gobierno del Estado para hacer frente a la crisis migratoria causada por las políticas de efecto llamada de Pedro Sánchez, y que incluyen entre otros, la puesta a punto de los SIVE (solo dos de los 12 que hay en las islas están en funcionamiento) o la creación de la Guardia Civil del mar que actualmente solo tiene base en Fuerteventura.

     

    En general, los ciudadanos han valorado bien a este joven político del PP aunque no lo va a tener nada fácil porque la “olita” que viene, en esta ocasión, de Madrid favorece al Psoe. Otro escollo es el de la división del voto de centro-derecha con la incorporación de Vox, que nadie sabe por ser inédito hasta hora su participación electoral en Lanzarote. Así y todo, aseguran desde su candidatura, que el PP y Joel lo van a dar todo para retener el escaño a senador por Lanzarote.

     

     

    Comentarios (0)