PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo reduce notablemente las penas de Dimas Martín y Francisco Batllori

 


El resto de los acusados en la pieza 8 del Caso Unión no irá a la cárcel pero quedan inhabilitados


Lancelot Digital

 

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la pena, de la Audiencia Provincial, a los investigados por el Caso Unión. Aunque el máximo tribuna ha ratificado las condenas para todos los acusados, ha atenuado en buena medida las penas requeridas al exviceconsejero del Gobierno canario, Francisco Rodríguez Batllori, de siete años de cárcel, a dos años y nueve meses; y al exlíder del PIL, Dimas Martín, de cinco años y medio, a dos años y nueve meses.

 

El fallo se refiere a la pieza número ocho del caso Unión, que investigaba el pago de facturas del Ayuntamiento de Arrecife en los años que estuvo gobernado por el pacto PIL-PSOE y de la empresa pública de aguas Inalsa por trabajos no realizados, así lo adelanta el diario Canarias 7 en su edición digital.

 

En el caso del viceconsejero regional, Francisco Batllori, se rebaja la pena de prisión de siete años a solo dos años y nueve meses, al absolverle del delito malversación en Inalsa por los que fue condenado y también un delito de falsedad documental, aunque se mantiene el delito cometido en el Ayuntamiento de Arrecife.

 

Similar procedimiento sucede con Dimas Martín, al que la Audiencia había condenado a cinco años y medio de cárcel y se le ha rebajado la pena a dos años y nueve meses. Se le absuelve del delito de malversación en Inalsa, pero no en Arrecife, donde según el juez el Partido de Independientes de Lanzarote actuaba como una organización preparada para delinquir.

 

A Plácida Guerra y Rafael Elorrieta les absuelven del delito de malversación en Inalsa; y a lo mismo a la ex concejal del PIL en Arrecife, Luisa Blanco se le absuelve del delito de malversación en Arrecife. Sin embargo, a todos se les condena a coho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa.

 

En la revisión queda al margen José Miguel Rodríguez, quien ya fue condenado en menor grado que los demás investigados. Este exconcejal de Arrecife no llegó a recurrir y se mostró de acuerdo con las investigaciones al inicio de las mismas.

 

Comentarios (7)