PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El TSJC anula la incautación cautelar de la desaladora de Montaña Roja

La sentencia revoca otra del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que daba la razón al Cabildo, que en su día “expropió” esta planta por vender agua a las urbanizaciones turísticas, algo que entendía ilegal.

Lea la sentencia pinchando aquí

 

 

 Texto: Lancelot Digital

 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado la incautación cautelar que en septiembre del 2014 realizó el Cabildo y el Consejo Insular de Agua de las plantas desaladoras que suministraban desde hace años agua a las urbanizaciones del Plan Parcial, uno de los más grande y antiguo de Lanzarote, Club Montaña Roja.

 

De esta manera, el TSJC revocaba un auto emitido hace meses por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas que entendió que la incautación realizada por el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote se ajustaba a derecho.

 

El Tribunal Superior considera que no había razones irreparables para incautar esas desaladoras y, por lo tanto, da la razón a Club Lanzarote, que siempre entendió la medida como injusta y precipitada por parte del Cabildo.

 

Según expertos juristas consultados por Lancelot Digital, lo que no aclara el auto es si mientras se resuelve el asunto de fondo del pleito presentado en su día por Club Lanzarote contra el Cabildo y el Consejo Insular del Agua, esta empresa mallorquina podrá seguir vendiendo el agua o no.

 

Incluso, creen que el Cabildo podría pedir la inejecutabilidad de la sentencia ahora conocida porque entienden que nadie más allá del Consorcio del Agua de Lanzarote puede vender en la isla agua potable. Y si eso es así, la desaladora se tendría que entregar a Club Lanzarote pero ésta no podría vender agua al público.

 

Por otro lado, fuentes bien informadas señalan que el Cabildo de Lanzarote tuvo conocimiento el miércoles de esta sentencia que anulaba la incautación e incluso no se descarta que se vea obligado a negociar un acuerdo con Club Lanzarote que sea beneficioso para ambas partes y sobre todo para el interés general.

 

En septiembre pasado el Cabildo de Lanzarote enviaba un cerrajero a las instalaciones de Club Lanzarote y se incautaba de las desaladoras allí existentes al entender que estaban vendiendo agua de manera irregular yque no habían atendido a los requirimientos formales que realizó en varias ocasiones y en los que les prohibía la venta de agua. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias viene a decir que esa decisión fue excesiva puesto que debió ser un juez quien tendría que haber dado el visto bueno e iniciar un expediente administrativo previo a la incautación, entendiendo además que, por el contrario, no se daban los requisitos que la ley prevé para las medidas cautelares.

 

Tras conocerse ahora este fallo judicial, Nueva Canarias no ha tardado en salir a critica la "orden caprichosa" de Pedro San Ginés de incautar la desaladora y ha recordado que fue "el primer partido político en advertir de las graves consecuencias que esto tendría".

 

La formación se pregunta "cuánto dinero costará a los lanzaroteños" y exige que, en caso de indemnización a la empresa, "los dos principales responsables, Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud, paguen con su patrimonio personal".

 

También Somos Lanzarote ha cargado contra el presidente. "Los excesos de San Ginés empiezan a tener unos costes inasumibles para la isla", ha señalado la formación en un comunicado, donde tacha de "precipitada y chapucera" la incautación de la desaladora y pide a CC que tome medidas frente a "los desmanes" del presidente. 

 

Comentarios (5)