PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El TSJC da la razón a Inalsa y anula la adjudicación del concurso eólico del Gobierno de Canarias

Ordena retrotraer las actuaciones y que se valoren de nuevo los proyectos presentados 

  

Lancelot Digital

 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) contra la orden por la que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias resolvió en 2009 el concurso eólico.

 

La sala ordena retrotraer las actuaciones y que se valoren de nuevo los proyectos presentados por Inalsa, quien entonces quedó fuera del concurso sin la posibilidad de obtener 37 megavatios, porque según el Gobierno de Canarias los aerogeneradores no cumplían la distancia mínima entre sí.

 

Ahora, el TSJC da la razón a Inalsa, al considera que sus proyectos fueron “indebidamente valorados por la existencia de un error virtual, de centímetros en la colocación de un aerogenerador, error que además se produce por una determinada lectura de las bases”.

 

“Parece excesivo que tales en tales circunstancias se produzca la exclusión del proyecto, en lugar de requerir que la colocación de tal generador se desplace unos centímetros dentro de la parcela disponible. En definitiva, en trámite de subsanación hubiera sido exigible que la comisión identificase con precisión el defecto a subsanar, aunque se hubiera detectado en el momento final de la evaluación”, añade el TSJC.

 

De esta forma, aunque la sala sólo estima parcialmente el concurso, pues apunta que no puede sentenciar “su derecho a obtener la adjudicación solicitada”, solicita que se haga una nueva valoración “con los criterios corregidos”, que “debe ser aplicada a la totalidad de los proyectos afectados”, lo que “puede afectar al resultado final de la puntuación de los presentados”.

Comentarios (13)