PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El último adiós al "maestro de maestros"

Multitudinaria y triste despedida al folclorista Florián Corujo

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  • Lancelot Televisión
  •  

    Multitud de amigos, músicos, representantes del folclore canario, así como miembros de la clase política lanzaroteña han dado este viernes el último adiós al folclorista lanzaroteño Florián Corujo, "maestro de maestros" y referente obligatorio de nuestro folclore, que fallecía este jueves 27 de abril a los 67 años de edad, a causa de un cáncer que le fue detectado hace unos meses.  

     

     

    Cientos de personas acudían a las 17.00 horas a una misa funeral en la Iglesia de San Ginés para posteriormente acompañar a la familia en este doloroso trance hasta el cementerio de San Bartolomé, municipio donde nació el marido de Emilia Perdomo, padre de tres hijos, entre ellos el conocido tenor Pancho Corujo.

     

    Lanzarote despedía así con tristeza y dolor a uno de los referentes del folclore de Lanzarote y Canarias y, sobre todo, a un gran maestro de músicos.

     

    Desde la muerte de Florián Corujo no han parado las muestras de condolencia en toda la isla por el fallecimiento del músico y folclorista lanzaroteño.

     

    Entre los que más han sentido la muerte de Corujo se encuentra la gran familia del folclore. "Una persona que tenía muy claro lo que era el folclore en Lanzarote, un maestro para la mitad de todos los folcloristas de la isla, y su legado siempre permanecerá, porque ha sido maestro, innovador y una persona que ha guardado nuestras tradiciones", señala Sara Bermúdez, de la Agrupación Folclórica Guanapay.

     

     

    Sara Bermúdez nos describe la importante aportación de Florián, miembro de una familia de gran arraigo folclórico. "Una persona que no sólo se limitó a nuestra cultura, sino que además trajo nuevas canciones, se intentó reinventar siempre manteniendo la idiosincrasia de Canarias, y siempre con el humor que le caracterizaba y su gran humildad", recuerda. 

     

    El músico y folclorista lanzaroteño Florián Corujo Tejera pertenece a la saga de los Corujo, una familia muy arraigada a las tradiciones y al folclore. Nacido el 4 de julio de 1949 en San Bartolomé. Desde muy temprana edad estuvo vinculado a la Agrupación Folclórica Ajei, hasta que su familia emigró, como tantos otros canarios, a Venezuela, donde continuó su formación musical.

     

     

    Desde su etapa en el servicio militar, Florián comenzó a dedicarse a la enseñanza musical e impulso del folclore tradicional con lo aprendido de una saga de músicos vinculados a los Ranchos de Pascua de San Bartolomé y a toda la formación recibida en Venezuela.

     

    Desde entonces, se dedicó, entre otras ocupaciones, a la formación musical, compartiendo todos sus conocimientos musicales tradicionales tanto dentro como fuera de las fronteras de Lanzarote y Canarias, considerado, en este sentido, como "maestro de maestros".

     

     

    Perteneció e impulsó distintos grupos folclóricos, como la Agrupación Folclórica Ajei, Parranda Lanzarote, Alegranza, Beñesmen, Círculo Guitarrístico La Contra, Tomaren, entre otros colectivos, agrupaciones y parrandas. Uno de los máximos exponentes, junto a su familia, de la conservación de los conocidos Ranchos de Pascua, entre un largo etcétera de proyectos discográficos, de divulgación y colaboraciones en medios de comunicación, entre otros, vinculados a la música tradicional e historia cultural de Canarias. La labor de Florián Corujo fue precisamente reconocida por Acatife en la XXIII edición de su festival, celebrado en julio del año pasado, donde hizo entrega del Volcán de Plata al conocido folclorista.

     

    Padre de tres hijos, Ciro, Pancho y Rosa, y casado con Emilia Perdomo, quien fue concejal del PIL en Arrecife, Florián Corujo también estuvo ligado a la vida política, siendo también edil de la formación insularista, en concreto de Juventud y Cultura, en la capital.

    Comentarios (0)