El urbanista Juan Palop expone al Consejo de la Reserva el proyecto 'Arrecife Capital de la Biosfera'

Compartir

El modelo contempla acciones en los barrios dirigidas a conseguir una ciudad con nuevas oportunidades para sus habitantes


 

Lancelot Digital


Los miembros de la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote conocieron durante la sesión ordinaria celebrada este jueves en el Cabildo un avance del proyecto 'Arrecife capital de la Biosfera' a través de una detallada exposición realizada por su redactor, el arquitecto y urbanista Juan Palop-Casado, quien aclaró que se trata de un trabajo todavía “inacabado y en el que todos podemos contribuir”.

 

Coordinado por la Oficina de la Reserva de la Biosfera “este diagnóstico constituye una hoja incompleta de acciones a realizar sobre un modelo de ciudad avanzado en el que se insertarán actuaciones, principalmente en sus barrios, dirigidas a regenerar Arrecife, ciudad con unas oportunidades tremendas que necesita ser mirada de otra manera”, afirmó Palop-Casado.

 

El proyecto “servirá para canalizar e informar de todas las acciones que se realicen, y debe confirmar que somos capaces de innovar en modelos de cohabitación de actividades humanas y medioambientales, empresa que hay que afrontar a través de una visión colectiva y que tendrá como fin convertir a Arrecife en una capital ejemplar de una Reserva de la Biosfera”, añadió.

 

Palop-Casado ha “recorrido barrios, hablado con representantes vecinales y técnicos de la Administración” y “mantenido un constante feedback social y medioambiental, porque no hay urbanismo que merezca la pena si no es aquel que defina de forma espacial y funcional las dinámicas sociales y medioambientales de un territorio concreto”.

 

Su diagnóstico, “todavía en desarrollo” tiene como principales ejes la movilidad y la descentralización de la ciudad, así como recuperar en los espacios públicos “la cultura de la sombra, que forma parte de la indumentaria clásica de Lanzarote”. Asimismo, pretende que “las aguas de las escorrentías dejen de ser un problema y se conviertan en un eje de trabajo sobre el que construir un nuevo orden que facilite la movilidad peatonal y del transporte ligero en la ciudad”, agregó.

 

Las “bioesquinas”, que llevarían por nombre el de personas galardonadas con los premios Referentes de la Biosfera, los “caminos escolares seguros” y los “intercambiadores modales” son otras novedades que prevé el proyecto para la capital.

Los miembros del Consejo de la Reserva conocieron el avance del documento
Los miembros del Consejo de la Reserva conocieron el avance del documento


“Buena sintonía entre Cabildo y Ayuntamiento”

 

Por su parte, Pedro San Ginés aseguró que “dado su músculo financiero” el Cabildo está en disposición de afrontar este “ambicioso y enormemente interesante” proyecto de “este urbanista, de enorme prestigio y contrastada experiencia”, a través de los planes de cooperación municipal y de los fondos Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que destinará el Ejecutivo autónomo a la isla en la próxima década.

 

El presidente del Cabildo resaltó “la buena sintonía existente con el Ayuntamiento de Arrecife, con Eva de Anta a su cabeza” y brindó su colaboración a la alcaldesa para definir, “a través de este imprescindible diagnóstico, un modelo de ciudad que erradique la imagen de patito feo que ha arrastrado durante años, se convierta verdaderamente en una parte de la Reserva de la Biosfera y haga que ésta se enorgullezca de su capital”.

 

Por otro lado, San Ginés agradeció la colaboración en el proyecto de un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), universidad líder en Europa en Ingeniería y Ciencias Naturales y de prestigio mundial por el alto nivel de los trabajos de investigación que en ella se desarrollan, “por contribuir a aportar una visión de futuro y europeísta de Arrecife, para la que preveo un futuro halagüeño si miramos hacia él con optimismo y conscientes de sus posibilidades”, añadió.

 

Dicho grupo de alumnos, que estuvo presente junto a su tutora en la sesión del Consejo de la Reserva de la Biosfera, ha realizado un estudio y un plan de trabajo a tres años para diseñar estrategias de búsqueda de identidad de la ciudad, basado en aspectos como la movilidad y el paisajismo de la capital. Los trabajos serán expuestos a modo de evaluación final a partir de las 18.00 horas de mañana viernes, en el Archivo Histórico de Arrecife, ante la presencia del prestigioso arquitecto Henri Bava.

 

A la colaboración de este grupo en el proyecto 'Arrecife, Capital de la Biosfera' se sumará en el futuro la de otros grupos de esta misma Universidad, anunció el presidente del Cabildo lanzaroteño, y probablemente, y a propuesta de Juan Palop-Casado, también el de alguna otra universidad europea. Asimismo, San Ginés anunció que en el próximo mes de marzo el Consejo de la Reserva de la Biosfera celebrará una sesión monográfica sobre el proyecto.


 

Escribir un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.