PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Graciosa en el popular villancico canario 'Una sobre el mismo mar'

Benito Cabrera incorpora una nueva estrofa dedicada a la octava isla


  • Lancelot Digital


  • El tema, compuesto y escrito por el timplista lanzaroteño, Benito Cabrera, en 1995 y por el que ganó un disco de platino, acaba de ser adaptado, según informa la Cadena Ser. Cabrera no solo modifica el estribillo con un "vamos cantemos somos ocho..." sino que incluye un párrafo dedicada a la nueva isla canaria: "Asoma el alba por La Graciosa mi chinija flor. En las caletas sueña el jable cielos de arrebol. Desde los roques trae un cantar el viento en su rumor".

     

     

    Tal y como ha informado la Cadena Ser, la nueva canción se estrenará el próximo 20 de diciembre coincidiendo con el III Concierto de Navidad para escolares organizado por Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim) y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife.

     

    El “apoyo unánime” mostrado por todos los grupos en la Cámara Alta al reconocimiento de La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias, tal y como había solicitado el Partido Popular el pasado mes de junio supuso el cumplimiento de las aspiraciones y reclamaciones que los gracioseros llevaban realizando desde hace años. Una declaración histórica "que abre ahora la posibilidad de alcanzar mayores cuotas de autogobierno, de autocontrol sobre cuestiones que los gracioseros requieren", según afirmó el senador lanzaroteño Joel Delgado en su momento.

     

    El senador quiso reconocer en su intervención la figura y la dedicación que durante 40 años realizó a La Graciosa y sus gentes, Margarita Páez, conocida por todos como ‘Margarona’, y también a los integrantes del Consejo de la Ciudadanía de La Graciosa, liderado por Miguel Páez, responsables del movimiento creado en 2013 para promover este reconocimiento.

     

    Con la aprobación de la moción del PP por parte de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se instaba al Parlamento de Canarias y a las Cortes Generales a desarrollar en la reforma del Estatuto de Canarias el compromiso adquirido para que "de esta forma quede clara la existencia de La Graciosa como isla habitada, sin perjuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote".

     

    Además, se pedía que se modificara la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local para introducir el hecho de que sea una isla habitada como supuesto singular de entidad local menor con personalidad jurídica, como es el caso de La Graciosa.

    Comentarios (3)