PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El volcán de La Palma, ¿Estromboliano o Hawaiano?

El cambio de comportamiento del volcán preocupa a los expertos

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Tras una pausa momentánea de unas horas el pasado lunes, el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha recuperado su actividad y lo ha hecho de forma "más imponente y más intensa" que ningún otro día, según los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). La lava sale ahora por dos bocas diferentes, una dentro del cono volcánico y otra en el exterior, y preocupa sobre todo esta última por su fluidez.

     

    Es precisamente el centro emisor localizado en el flanco norte, fuera del cráter, el que más preocupa a los expertos: ha comenzado a emitir lava más fluida, de características 'hawaianas', y esta característica hace que circule más deprisa. Además, se desplaza sobre coladas existentes, lo que también permite que su avance sea más rápido, según explican los expertos. "Desde ayer, hay una nueva colada en el flanco norte de emisión. Esta circula sobre coladas existentes y avanza más. Ha alcanzado el centro de Todoque a una distancia de la costa de unos dos kilómetros, no en línea recta, sino según el trazado mas probable", ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

     

    Así, en estos momentos predomina la fase hawaiana o efusiva, en la que el volcán solo emite lava, en un contexto en el que, ha recalcado Blanco, es normal que se alternen periodos de incremento y descenso de la actividad eruptiva. También ha advertido de que se pueden volver a producir explosiones bruscas.

     

    "El volcán es claramente de origen fisural y con un carácter marcadamente estromboliano. Otra cosa es que, en determinados momentos y como hemos venido observando en los últimos dos días, tengamos lavas fluidas procedentes de centros emisores por debajo del volcán, que provienen de capas inferiores. Por lo tanto, son más calientes y salen muy fluidas, que las asemejan a las hawaianas", explica el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende.

     

    El frente de la lava se sitúa en estos momentos en el camino de El Pampillo, en el límite de los municipios de Los Llanos y Tazacorte, a unos 1.000 metros de la costa en línea recta, según anunció el Director Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, tras asistir a las reuniones del Comité Científico y del Comité Director del Plan.

     

    Aunque no se puede saber cuándo llegará al mar, Morcuende señaló que se mantiene el confinamiento de los barrios costeros de Tazacorte de manera preventiva, ante posibilidad de que el contacto con el mar genere emanaciones de ácido clorhídrico y explosiones, e indicó que no se han realizado nuevas evacuaciones.

     

    El director del Plan y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, no pudo hoy presidir las reuniones de los Comités del PEVOLCA al tener que comparecer ante el Parlamento de Canarias para informar sobre las actuaciones desarrolladas  desde que se activó el Plan el pasado 13 de septiembre, y sobre el impacto de la erupción del volcán el 19 de septiembre. No obstante, Pérez ha estado informado permanentemente sobre la evolución de la situación.

     

    Morcuende informó también sobre la emanación de gases y explicó que a pesar de que en la zona de la erupción hay mayores ratios de partículas en suspensión, el penacho se encuentra por encima de los 4.000 metros, por lo que la calidad del aire se mantiene dentro de los valores límites establecidos. Asimismo, comunicó que durante la mañana el frente de la colada -localizado en una zona desalojada hace días-, ha empezado a quemar plástico y otros materiales de los invernaderos de plataneras. En ese sentido, detalló que esta nube tóxica ha sido monitorizada por la UME y que se está diluyendo y que no ha afectado a las personas, ya que las que se podían encontrar en la zona recogiendo enseres o productos perecederos fueron evacuadas.

     

    El director recordó la posibilidad de que las viviendas situadas en un radio inferior a 5 km sufran rotura de cristales por las explosiones del volcán por lo que insistió en alejarse de las ventanas y extremar las medidas de autoprotección por las cenizas: “Lo mejor es no salir cuando esté cayendo ceniza y si lo hacemos, hay que extremar precauciones con ropa adecuada, mascarillas, guantes y gorras”.

    Comentarios (0)