PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En dos meses comenzará a funcionar el décimo aerogenerador de Los Valles

Los próximos días entra el equipo de montaje eléctrico, sólo está máquina tiene un coste de 1,7 millones de euros



  • Lancelot Digital
  •  

    El décimo aerogenerador del Parque Eólico de Los Valles ya está levantado, en un mes estará en prueba y está previsto que en dos meses debe estar produciendo. Las condiciones meteorológicas pueden producir pequeñas demoras, aunque por lo pronto se están cumpliendo todos los plazos. Sólo esta máquina produce la energía que necesitan 758 viviendas en un año, 2 745 500 kwh.

     

    El nuevo aerogenerador que se va a montar tiene una torre de 45 metros, con un diámetro del rotor de 25,3 metros y las palas de 26 metros. Un altura total de 71 metros. El proyecto de suministro, instalación, puesta en marcha del aerogenerador y las infraestructuras asociadas a la repotenciación del Parque de Los Valles a 8,5 MW tienen un coste de por 1,7 millón de euros. La nueva máquina es del mismo tipo que los existentes Gamesa G52 con una vida útil de 20 años.

     

    Este aerogenerador pertenece a Eólicas Lanzarote, empresa en la que el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene el 60% de las participaciones y el otro 40 % le corresponde a ENEL Green Power España S.L.

     

    Con esta instalación termina la renovación y repotenciación de 5,28 MW a 8,5 MW de esta infraestructura. Los nuevos aerogeneradores sustituyeron a los 48 (42 American Wind Power-AWP-56 y 6 aerogeneradores MADE E-23) que se habían quedado obsoletos.

     

    Esta instalación ya obtuvo en mayo de 2016 la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que le permitirá vender la energía producida por la décima máquina a una tarifa muy beneficiosa.

     

     

    Un parque pionero, comienza la andadura desde 1993

     

    El Parque Eólico de Los Valles fue de los pioneros en Lanzarote. La Isla ya hacía una apuesta por las renovables desde los años noventa. Se constituyó el 12 de febrero de 1993 en la Peña del Pico en el extremo norte del municipio de Teguise y lindado con Haría, comenzaron las pruebas en 1993, aunque no se puso en marcha hasta el 17 de junio de 1996.

     

    Se escogió esa zona porque está entre 400 y 500 metros de altura, además de estar orientada directamente a la acción de los vientos alisios. Tiene una superficie de 25 hectáreas y el terreno es íntegramente de Eólicas Lanzarote, SL. Inicialmente se instalaron 42 aerogeneradores American Wind Power-AWP-56 de 100 kw de potencia nominar; y 6 aerogeneradores MADE E-23 de 180 kw de potencia nominal. Los cuales generaban una producción anual media de 12.000.000 kwh.

     

    El parque se decidió repotenciar y se sustituyeron los 48 aerogeneradores antiguos por 9 nuevos del tipo Gamesa G52 de 850 Kwh de potencia nominal, que a pesar de ser sólo 9 tenían un potencia superior 7,650 Mw, aproximadamente un 50% más de potencia. Las pruebas se iniciaron en mayo de 2006 y se pusieron en marcha definitivamente el 13 de febrero de 2007. La producción anual media está en torno a 24.000.000 Kwh. Los aerogeneradores Gamesa G52 tienen una vida útil de 20 años.

     

    Este nuevo aerogenerador cuando se ponga en marcha, junto a los ya existentes contribuirán a cumplir con el objetivo incluido en la Estrategia Lanzarote 2020, que tiene como fin lograr antes de esa fecha, que el 20% del consumo energético que se produzca en Lanzarote proceda de energías limpias.

     

    Añadir que Eólicas de Lanzarote SL también es propietaria de la línea de media tensión de 20 kv para el transporte de la energía del parque Eólico de Los Valles a la central de Punta Grande de Unelco-Endesa. La línea tiene una longitud de 15,7 km.

    Comentarios (1)