PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

  Entrevista a Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise

 

El edil asegura que 2018 será el año en que se ejecuten muchos de los proyectos por los que ha  peleado el municipio

 

-Lleva ya casi 6 años de alcalde de Teguise, ¿de qué se siente más orgulloso? ¿Qué ha sido lo más complicado que ha tenido que hacer en este tiempo?

-El mero hecho de ser alcalde de Teguise ya es suficiente motivo de orgullo, que me ayuda cada mañana a levantarme y empezar el día con la responsabilidad que viene aparejada al cargo. Ya lo decía el mismo día de las pasadas elecciones: obtener una mayoría como la que se obtuvo supone aún más si cabe un plus de responsabilidad. Considero que esto de la política ha de ser vocacional, lo que supone encarar el día a día con alegría y con ganas de hacer las cosas lo mejor posible. Lo más complicado ha sido, y sigue siendo, la lentitud en la resolución de problemas que solo por sentido común debiera ser más ágil, realmente eso no lo llevo del todo bien y me pongo en el lugar de los vecinos y entiendo muchas veces el cabreo con el que llegan a plantearme las cosas. Necesitamos una renovación profunda en los procesos administrativos para los ciudadanos. A muchos se les olvida que estamos aquí para solucionar los problemas de los vecinos, no para poner piedras delante de la ruedas.

 

¿Teguise ha dado el cambio que esperaba o todavía le queda mucho por hacer?

-Aún queda mucho por hacer, desde llegar con la luz y aceras a cada calle de nuestro municipio, acabar con la provisionalidad del centro de salud de Costa Teguise, sacar a nuestros niños de los barracones y ofrecer cuanto antes unas instalaciones dignas; culminar de una vez la residencia para nuestros mayores, eliminar barreras arquitectónicas, conseguir dar más vida a nuestro municipio para los más jóvenes, nuevas instalaciones deportivas entre otras, en fin, como digo, aún queda mucho por hacer.

 

-Usted obtuvo mayoría absoluta en las anteriores elecciones, ¿cree que se podrán repetir esos resultados o ya es imposible?

-Considero que la mayoría absoluta no es un objetivo a alcanzar, yo soy de la idea de que la mayoría absoluta es el resultado a una gestión eficiente de los recursos de los que se disponen. No seré yo el que diga que esos resultados se pueden repetir, con total honestidad, han de ser los vecinos los que te colocan en el sitio que a sus ojos, mereces. También creo en el trabajo en equipo y ese equipo lo tenemos, me siento afortunado y orgulloso de poder contar con un equipo de personas dispuestas a darlo todo en cada momento, desde los concejales hasta el personal del ayuntamiento.

 

-¿Tiene previsto presentarse de nuevo a la Alcaldía o aspira a otros cargos?

-Una vez más la misma pregunta,… Oswaldo Betancort es el actual alcalde de Teguise, y ese fue mi compromiso desde que me presenté a las elecciones y hasta que no cumpla con mi palabra dada o lo que es lo mismo, no haya ejecutado mi programa, me muevo de este sitio. Esta es mi única ocupación. Dicho esto, y si la pregunta me la haces desde el ámbito personal, lo primero es mi familia y su bienestar; te mentiría si te dijera que no quiero progresar en mi trabajo, conozco a muy poca gente que no lo contemple, ahora bien, hemos de tener presente que no depende solo de mis apetencias, también están las apetencias de otras personas y creo que cuando llegue el momento, que ahora no toca, cada uno pueda postularse como candidato a lo que desee.

 

-¿Se  siente un alcalde querido por su gente?

-Sí, así lo siento, esa es la gasolina que mantiene en marcha mi motor. La cercanía y el contacto diario con los vecinos, tiene momentos amables y reconfortantes, y siempre es tremendamente agradable recibir mensajes sinceros de apoyo y aliento para seguir, a pesar de las adversidades y trabas que uno encuentra en el camino.

 

-¿Cuál es el proyecto más ambicioso que le resta hacer en Teguise?

-Este año 2018 para Teguise es, sin lugar a dudas, el año de la ejecución de los proyectos que se han ido fraguando desde dentro, y para lo que se ha peleado mucho por conseguir financiación de otras administraciones de las que dependemos para poder invertir en bienestar social y económico. Uno de los proyectos que se hará realidad este año es el campo de fútbol de Costa Teguise, como instalación deportiva para uso de clubes y deportistas del municipio; y otro gran proyecto que verá la luz será un Centro de Salud acorde a la realidad demográfica de Costa Teguise. Por otro lado, y como inversión que afecta a Teguise en su conjunto, resaltaría la mejora de carreteras que se pondrá en marcha a través de un Plan de reasfaltado. A su vez, en la isla de La Graciosa este año se materializará un proyecto que los vecinos de la Octava Isla llevan demandando mucho tiempo para su uso y disfrute, como es el futuro Centro sociocultural.

 

-¿Cómo le gustaría que le recordasen en Teguise?

-Entendiendo la política como la ciencia del bien común, he procurado promover los valores que me han inculcado desde pequeño en el ámbito familiar, como son la honradez, el espíritu de sacrificio, la honestidad y el respeto a los demás.

 

-¿Usted ha prometido resolver el problema de las viviendas vacacionales en Famara y La Graciosa? ¿No ha ocurrido?

-Desde Teguise no hemos podido prometer algo que versa sobre un engaño que se ha perpetuado demasiado tiempo. Lo que hemos exigido desde Teguise, y yo el primero como alcalde, es que las instituciones a las que les corresponde resolver este vacío legal lo hagan cuanto antes. Si hay que empezar de cero, que empiecen, pero que lleguen hasta el final sin burlase de las poblaciones afectadas y de las personas que esperan que alguien ponga orden para saber a qué atenerse.

 

-Teguise ha apostado claramente por el deporte, la cultura y la gastronomía… ¿cree que es el camino en el que se debe continuar? ¿Qué más retos turísticos le quedan pendientes?

Desde el comienzo hemos contemplado la redistribución de la riqueza que genera el turismo, ese ha sido desde el minuto uno nuestro horizonte, prueba de ello es la campaña presentada hace pocas fechas, “Teguise imprescindible”. Hemos sido los primeros en apostar por el turismo deportivo desde que entramos a gobernar Teguise en 2011, y los resultados de esa apuesta son tangibles y medibles. El municipio de Teguise, -nuestro “minicontinente”-, goza de buena salud en lo que a dinamización turística y económica se refiere, y uno de los retos de los que estamos más orgullosos es el de impulsar el turismo patrimonial, poniendo en valor nuestro bien más preciado, nuestra historia. En la Real Villa de Teguise se acaba de inaugurar el Palacio Princesa Ico, rehabilitado bajo la categoría de "hotel emblemático", y eso supone un paso más hacia la excelencia turística y la diferenciación.

 

¿Beneficia la suspensión del Prug del Archipiélago?

Lo único que puedo decir es que ambos núcleos, tanto Caleta de Famara como La Graciosa, se ordenarán bajo la normativa municipal. El Ayuntamiento ha pedido al Gobierno de Canarias la sentencia anulatoria para que los técnicos municipales puedan redactar un informe subsidiario, y también hemos solicitado sendas reuniones, tanto con el Cabildo de Lanzarote como con el Gobierno de Canarias, para aclarar la situación e informar así a los nuestros vecinos.

 

Comentarios (5)