PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Espino declarará otra vez por el eterno “caso de las cocinas” de los Jameos

La denuncia presentada en su día por los Centros Turísticos investiga presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos


  • Lancelot Digital
  •  

    El nuevo juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, José Luis Ruiz, ha desempolvado el llamado caso Espino o de las cocinas de los Jameos donde se investiga, entre otras cosas, si hubo o no un sobrecoste en el pago al empresario que realizó las obras, casualmente afiliado en aquel entonces al PSOE, quién también está siendo investigado.

     

    Este caso, que cogió la vía lenta de la Justicia llevaba años prácticamente en una gaveta durmiendo el sueño de los justos. Ahora, parece, que se activa de nuevo con la llegada al número 3 de otro juez en sustitución del famoso Lis.

     

    Según publica el Canarias 7, el 28 de octubre el actual Jefe de Gabinete del Cabildo de Lanzarote, en aquel entonces Consejero Delegado de los CACT, Carlos Espino, está llamado a declarar en calidad de investigado cosa que ya ha hecho en al menos dos ocasiones más desde que en 2010, hace ahora casi 10 años, el presidente del Cabildo por aquel entonces Pedro San Gines y la Consejera Delegada de los Centros Turísticos y hoy socia de pacto del PSOE, la popular Astrid Pérez, presentaran una denuncia por posible malversación de fondos públicos, entre otros posibles delitos.

     

    Carlos Espino siempre ha negado que se hubiera cometido ningún delito en las obras de la nueva cocina de los Jameos del Agua y enmarcó la denuncia en el ámbito de la guerra política entre partidos. Precisamente, el PP, que hoy es socio del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo de Lanzarote, llevó “el caso Espino”, hace ahora un año a la comisión de financiación ilegal de partidos del Senado.

     

    Al parecer, la instrucción del caso Espino se ha retrasado tanto, entre otros motivos, porque uno de los sietes investigados, Enrique José Gutiérrez Fares, no había comparecido a pesar de haber sido citado en varias ocasiones en sede judicial, según el rotativo grancanario.

     

    Fuentes jurídicas señalan a LANCELOT DIGITAL que tras estas declaraciones prácticamente debe concluir la instrucción del caso y el juez pasarlo a juicio o no tras el informe de Fiscalía. De hecho, el nuevo juez recuerda que agotados todos los plazos y prorrogas de la instrucción, no se pueden ordenar más diligencias de investigación porque carecerían de validez. El “Caso Espino” es otro de los ejemplos de lo lenta que funciona la Justicia, en algunos casos aparentemente sencillos.


    Tal es así que la situación política de ahora es totalmente distinta a la que se produjo cuando se presentó la denuncia en 2010, dándose la paradoja que una de la firmantes de la denuncia como máxima responsable de los CACT, Astrid Pérez, presidenta del PP, es hoy socia del PSOE en los pactos para gobernar el Cabildo de Lanzarote, y el Ayuntamiento de Arrecife donde es alcaldesa. Tanto ha cambiado la situación que hoy Carlos Espino es el Jefe de Gabinete del Cabildo y en apariencia uno de los hombres con más poder en la primera institución tras Dolores Corujo, la presidenta.

    Comentarios (11)