PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Estas son las acciones que están llevando a cabo el Cabildo y el Ayuntamiento en Haría

La primera institución se comprometió con el consistorio a estudiar la fórmula de financiación del proyecto de rehabilitación y peatonalización del casco urbano del municipio

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), se ha vuelto a desplazar hasta el municipio de Haría para repasar junto al alcalde norteño, Marciano Acuña (CC), y su equipo de Gobierno el estado de los proyectos e inversiones que la primera Institución insular está desarrollando en este término municipal a través de los Planes de Inversiones y de Planes de Cooperación Municipal.

     

    "En Haría están prácticamente todas las obras y proyectos comprometidos por el Cabildo ejecutados o actualmente ejecutándose o en trámite de contratación, salvo algunos que están pendientes de ejercicios pasados, fundamentalmente en materia de asfaltado y acondicionamiento de carreteras, tanto de ámbito insular como municipal, y algunas obras pendientes de canalización y encauzamiento de barrancos, cuyos expedientes e inversiones tramita el Consejo Insular de Aguas y que están a expensas de algunos informes y trámites para que puedan materializarse", explicaron durante el encuentro y visita a varios emplazamientos y pagos de este municipio.

     

    Asimismo, el presidente del Cabildo de Lanzarote y el alcalde de Haría, quienes estuvieron también acompañados por su primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta (Somos), la segunda teniente de alcalde, Soraya Brito (CC), y los concejales Víctor Manuel Robayna (CC) y Armando Bonilla (CC), se congratularon de que en estos momentos el Cabildo de Lanzarote esté trabajando en Haría en varios proyectos importantes para la población.

     

    En concreto anunciaron que las obras de rehabilitación de la cancha deportiva de Órzola ya han sido adjudicadas por importe de 49.219 euros a la empresa Ohara Canary, S.L. Esta rehabilitación se completará con la recuperación y rehabilitación de la antigua Escuela Unitaria del municipio, como centro social y salas de encuentros y actividades polivalentes para el desarrollo de varios proyectos y disfrute de los jóvenes y población de este núcleo urbano, en general.

     

    De igual forma, detallaron que el Cabildo de Lanzarote está trabajando en estos momentos en la supervisión técnica del proyecto para acometer las obras pendientes del Plan de Cooperación Municipal de 2015 de adecuación del Centro Sociocultural de la Tegala. "Estos trabajos cuentan con un presupuesto cercano a los 110.000 euros de fondos propios del Cabildo, por lo que la partida para esta inversión queda, al igual que otras, garantizada", apuntó el presidente.

     

    Asimismo, informaron que actualmente se encuentran en licitación las obras para la rehabilitación del Mirador y Centro de Interpretación de Haría por importe de 296.600 euros. Obras licitadas por el consistorio de Haría gracias a la subvención nominada del Cabildo de Lanzarote con cargo a los proyectos de 2017 que la primera Corporación está financiando en todos los municipios a través de recursos propios del Cabildo procedentes del FDCAN.

     

    Este espacio que se encuentra en el camino de Malpaso y en su diseño original contó con la participación del artista César Manrique, se recuperará como mirador y centro de interpretación de los recursos naturales de este municipio, como "una de las grandes apuestas de Haría para transformar este emblemático lugar que nos permita poner en servicio un nuevo centro para el disfrute del residente y, por otro lado, incrementar los atractivos turísticos que tenemos, y dar a conocer a quienes nos visita la realidad del norte de la isla", explicó Marciano Acuña.

     

    El presidente del Cabildo de Lanzarote, al igual que lo hiciera con el resto de alcaldes con quienes ha mantenido ya estos encuentros, informó que su Grupo de Gobierno tiene la intención de incrementar la subvención para financiar estos proyectos municipales, pudiendo elevarse la partida, en este 2018, hasta rondar los 400.000 euros.

     

    Carreteras y reasfaltado de calles

     

    De los planes y obras de carreteras que viene ejecutando el área de Obras Públicas que dirige Saray Rodríguez (PP), y que gracias en parte al impuesto al combustible se han podido incrementar en los últimos años las partidas que la Corporación destina al acondicionamiento y refuerzo del firme (tanto en las carreteras que le son de competencia al Cabildo como en las de ámbito municipal), "sólo en Haría se computan nuevas obras por valor de más de 2,4 millones de euros", apuntó el presidente Pedro San Ginés. Algunas de ellas también cuentan con la cofinanciación del FDCAN. Respecto a este impuesto al combustible, recordaron que de todas las inversiones y millones que destina el Cabildo para toda la isla a la conservación y mejora de las carreteras apenas sólo 2 millones de euros al año proceden de este impuesto.


    El presidente del Cabildo y equipo de Gobierno de Haría pudieron comprobar in situ el estado de varias obras que se están ejecutando en estos momentos en Órzola, con el reasfaltado de las calles La Quemadita, El Embarcadero, El Jablillo, Charco de la Novia, Peña de la Pardela, Peña Hendida, Los Fariones y el tramo urbano de la playa de la Cantería. Estos trabajos, adjudicados por algo más de 260.000 euros, está previsto que finalicen a finales de este mes o principios del mes de mayo.

     

    Por su parte, la consejera de Obras Públicas y Planificación y Coordinación de Proyectos de la Institución, Saray Rodríguez, detalla que en los próximos meses comenzarán las obras de repavimentación de varias calles de Punta Mujeres, cuyas obras han sido adjudicadas ya por el Cabildo de Lanzarote por importe de otros 201.000 euros; y explica igualmente que "con cargo al Plan de Carreteras (obras del sector 1 y sector 2) se iniciarán próximas actuaciones de reasfaltado, señalética y acondicionamiento de sistemas de contención para motocicletas en tres carreteras de ámbito insular del norte de la isla por un importe total que ronda el millón y medio de euros".

     

    Concretamente, especificó que de las obras del sector 1, adjudicadas recientemente, se acometerá el refuerzo del firme de la LZ-201 del tramo Máguez a Ye, por importe de 528.525 euros; y la de de la carretera LZ-204 de Órzola a Los Lajares, con otros 266.034 euros.

     

    De las obras correspondientes al sector 2, adjudicadas también y que el Cabildo cofinancia con fondos FDCAN, se encuentran las relativas al refuerzo del firme de la LZ-206 de Máguez a Las Piretas, por 169.000 euros, y el reasfaltado y mejora de la seguridad de la carretera LZ-208 de Haría a Arrieta, por 524.180 euros.

     

    A esta inversión se suman otros proyectos de acondicionamiento de calles y viales municipales, como la que ejecutará el Cabildo en la calle Cueva de Los Verdes, en Punta Mujeres, y que con cargo a los Planes de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias se encuentra en proceso de adjudicación por importe de 395.195 euros.

     

    Asimismo, están pendientes de ejecutar otras obras de reasfaltado en la calle La Cañada y la reparación del acerado de varias calles de Haría por importe de 58.124 euros. En estos momentos, estos trabajos se encuentran en tramitación y a la espera de obtener la cooperación y disponibilidad del Ayuntamiento para que el Cabildo pueda intervenir en estas vías municipales.

     

    Por otro lado, el Gobierno de Canarias tiene previsto también acometer en el norte de Lanzarote otras dos obras más en materia de carreteras. Se trata del proyecto de glorieta para la intersección de la LZ-1 con Jameos del Agua y el ramal para la intersección de esta carretera con la LZ-201, cuyos proyectos se encuentran en estado de redacción.

     

     

    Acondicionamiento de barrancos

     

    El Consejo Insular de Aguas tiene pendiente de ejecutar varias obras de acondicionamiento y encauzamiento de barrancos en el norte de la isla, como la ejecución de las obras de la primera fase del barranco de Órzola, cuyos informes y requerimientos del proyecto han retrasado el inicio de esta inversión que en su totalidad asciende a los 500.000 euros de los que la primera Institución insular, a través del CIAL, cofinanciará con una partida que ronda los 315.000 euros.

     

    También está pendiente el vallado de la presa de Mala y la segunda fase del proyecto de canalización del barranco de Tenegüime a su paso por la zona urbana de Mala, "cuyo expediente ya está completo con todos los informes pertinentes y se comenzarán a redactar los pliegos para sacar a licitación estas importantes obras de canalización del barranco, presupuestadas en unos 700.000 euros", informó el presidente de la Corporación. El Consejo Insular de Aguas también está pendiente de iniciar la redacción del pliego para la contratación de las obras de encauzamiento, defensa y laminación de un tramo del barranco de Temisas por importe de otros 65.189 euros.

     

    Plan de Desarrollo de Haría

     

    Durante el pasado ejercicio, el Cabildo de Lanzarote destinó también una subvención nominada de 500.000 euros para el Plan de Desarrollo de Haría que incluye en su totalidad unos 7 proyectos, entre los que se encuentra la adquisición de un camión de recogida de residuos sólidos urbanos (170.000 euros), el proyecto de rehabilitación del Centro Sociocultural de Ye (50.000 euros), la rehabilitación de los vestuarios del Terrero de Lucha y baños adaptados para el complejo deportivo (ya adjudicados por 70.000 euros), la reforma de la cubierta municipal del terrero de lucha municipal, un dispositivo de primera atención y enfermería para la recogida y acogida de animales (50.000 euros), la adquisición de una guagua de 20 plazas para traslado y servicios municipales (90.000 euros) y el acondicionamiento y mejora del pabellón deportivo (45.000 euros).


    Empleo

     

    Gracias a la subvención del programa de empleo del Cabildo, cuya área tutela el consejero Manuel Cabrera (PIL), y al programa marco del Plan de Desarrollo para el fomento del empleo (FDCAN), el Ayuntamiento de Haría ha recibido un total de 320.000 euros en subvenciones para la ejecución de estos programas y proyectos de empleo. En concreto, destacaron un proyecto agroecológico de recuperación paisajística y mantenimiento de uno de los primeros paisajes agrícolas que surgieron hace unos 100 años en la isla -coincidiendo además con la creación de los cabildos insulares- en la falda del volcán de La Corona.


    Este proyecto se lleva a cabo en la Finca Los Lajares, de unos 100.000 m2 de propiedad municipal, donde el Ayuntamiento de Haría pretende no sólo recuperar el paisaje y viñedo tradicional y frutales, sino también dar apoyo al sector primario y contribuir a la difusión educativa de estas prácticas agrícolas.

     

    "Proyecto estrella": la rehabilitación y peatonalización del casco urbano de Haría

     

    Con cargo a las nuevas inversiones, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se comprometió a estudiar la solicitud del equipo de Gobierno que encabeza Marciano Acuña, para acometer y financiar el que calificaron de "proyecto estrella para el municipio" con la rehabilitación del casco urbano de Haría, que incluye intervenciones en la plaza y la peatonalización de las calles aledañas a la misma. Un proyecto que está presupuestado en unos 3 millones de euros que podría ejecutar el Cabildo de Lanzarote a través de un plan plurianual y con la cofinanciación de fondos FDCAN.

     

    Se trata de un proyecto de rehabilitación del pavimento de la plaza y peatonalización de las calles contiguas a la misma hasta el mercado, además del soterramiento de todos los servicios, al objeto de "dinamizar la actividad económica y turística de este núcleo urbano", señaló el alcalde norteño.

     

    Por último, el alcalde de Haría quiso volver a trasladar su "agradecimiento al Cabildo de Lanzarote por todas las inversiones que se están acometiendo en su municipio y que sin la ayuda de la primera Corporación, una administración como Haría no podría ejecutar".

     

    Entre otros, Acuña puso como ejemplo los trabajos realizados en materia de eficiencia energética en algunos núcleos, como el proyecto de renovación de toda la luminaria llevada a cabo en pueblo de Ye, o los que acaban de ser adjudicados y en breve comenzarán en el pueblo de Tabayesco. Gracias al área de Energía que dirige Ángel Vázquez (PP), también se acometerán otras inversiones en esta materia de eliminación de la contaminación lumínica y eficiencia energética con la renovación de todo el alumbrado público de los núcleos de Arrieta y Punta Mujeres, cuyos proyectos se encuentran actualmente en redacción.

    Comentarios (2)