PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Explosivas declaraciones del biógrafo de Manrique en el Café de Periodistas

El catedrático de arte acusa a la FCM de "manipular" la figura de César, quien "nunca fue de izquierdas"

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión


  • Vea la entrevista más polémica

     


    El biografo de César Manrique y catedrático de arte, Fernando Castro, no ha dejado a nadie indiferente durante el Café de Periodistas de este viernes. El que fuera uno de los amigos de César, al que nombró asesor de la Fundación César Manrique (FCM), desmitifica con rotundidad el Manrique que ha vendido durante años la FCM, sobre todo el empeño de vestirlo como un hombre de izquierdas. "Eso es simplemente una manipulación", dice.

     

     

     

    Para  Fernando Castro “la Fundación César Manrique está convirtiendo la figura de César en un ariete para la lucha política y eso se llama manipulación. No tiene otro nombre”. Visiblemente molesto con la fundación que lleva el nombre del artista lanzaroteño, al que conoció desde mediados de los años 70 y del que fue su sombra durante muchos años, Castro señala que “no es legítimo dirigir una Fundación, por mucho que sea fruto de una herencia, en contra de los principios y el espíritu del artista a quien va destinada la labor cultural o debería ir esa labor cultural".

     

    El catedrático puso de ejemplo el de un magnífico autor francés comunista que pone al frente de su fundación a aquellos contra los que él siempre luchó, los fascistas. “Pues a la inversa es lo que está ocurriendo aquí”, afirma.

     

    Fernando Castro deja claro no obstante que César Manrique hizo una gran labor en contra de la destrucción de la naturaleza, denunciando a los especuladores inmobiliarios pero de cualquier color político. “Atacaba a cualquier color político que cometiera un atentado contra la naturaleza”.

     

    “Yo lo acompañé a una reunión con el alcalde José María Espino del PSOE porque él quería que yo estuviera presente como historiador y biógrafo para presenciar la reprimenda que le iba a lanzar porque había un proyecto de trazar una vía de tráfico rápido por delante del Puente de las Bolas, que destruía ese monumento, y el Castillo de San Gabriel. Y también visité al alcalde del Puerto de la Cruz, que era franquista, porque a él le parecía lamentable lo que estaba ocurriendo con el lago Martiánez. Le importaba muy poco el color político”, explica.


    El biógrafo de César Manrique insiste en que el artista lanzaroteño no compartía la ideología igualitarista-comunista. “Era un individualista y un vitalista. Y en un régimen comunista lo hubiera pasado muy mal”.

     

    Del mismo modo,  resalta que todo lo que hizo Manrique fue siempre en connivencia con el poder político. “A él el poder del franquismo lo apoyó abiertamente. Desde Fraga Iribarne a Blas Pérez, que era el ministro de Interior de Franco, un ministro palmero; y hasta García Escámez, que fue como un virrey en Canarias y el que le dio la beca para ir a estudiar ... Y luego, su amigo Pepín Ramírez que lo apoyó desde el Cabildo, pero también como una autoridad política del franquismo”.

     

    "César Manrique se declaraba siempre apolítico", precisa el historiador, quien recuerda que precisamente eso le pasó factura "en el incidente ocurrido en la exposición inaugural del Castillo de San José con un sector importante de artistas de izquierdas que siempre le guardó cierto rencor; un rencor que afloró con motivo de la subvención que la Secretaría Nacional del Movimiento había dado a esa exposición. También contaba con una ayuda mayor del Cabildo, pero en ella no se fijaban". “Entonces” –continúa- “César Manrique reaccionó diciendo que en defensa de Lanzarote él se casaba hasta con el diablo”.

     

    Miembro asesor de la FCM cesado

     

    Para el también miembro de la Academia Canaria de la Historia es "una mezquindad" lo que está haciendo la FCM con los actos de homenaje al centenario del nacimiento de César Manrique porque de lo que se trata es de enaltecer la figura del artista. "Todos deberíamos estar de acuerdo en que distintas instituciones colaboren en el homenaje", afirma.

     

    Castro Borrego, que fue nombrado por César Manrique miembro asesor de la FCM y cesado posteriormente por la actual dirección del centro, explica que su cese en 2017 se debió a que "en los consejos manifestaba mi discrepancia con esa línea política en la que se estaba dando la idea de que lo único interesante en César era su actividad como activista político". "Esa faceta es importante pero no la única. Y si pudo realizar una gran labor como activista político era por su carisma y por la obra realizada como artista. No se puede repetir como un mantra desde la dirección de la FCM que César es importante desde el momento que deja el pincel y coge el megáfono, o desde el momento en que salta de la estética a la ética como dijo uno de sus membros en un debate en el que yo también estuve presente. Manrique era un esteta y gracias a que era una esteta transformó la isla de Lanzarote", apostilla.

     

    Fernando Castro cree que a César Manrique le hubiera gustado festejar sus 100 años "sin esta discordia". En su opinión, la FCM no puede quitarle autoridad a la máxima institución de la isla que es el Cabildo, porque es la que confiere las urnas. "El representante político de esta isla es de un color o de otro pero tú no puedes convertirte en un contra poder". Según el biógrafo, eso tiene un coste. Si lo quieren asumir que lo hagan "pero yo voy a defender siempre la figura de César Manroque en todas sus dimensiones, no solamente la actividad política que es la que únicasmente les interesa a ellos".

     

    En sus explosivas declaraciones al Café de Periodistas, el catedrático concluye que la FCM no se puede escudar en la herencia recibida para no colaborar con el Cabildo en los actos del centenario. "Es más importante ser fiel al espiritu de César Manrique y darse cuenta de que aquí teníamos que estar todos hermanados en la defensa de su obra y de su figura. Hay una cosa que no se puede olvidar y es que la parte más importante de la obra de César Manrique pertenece al Cabildo, no está en la herencia, y son los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Es la parte más original de César Manrique, el  paisajismo, la concepción del espacio, la reflexión sobre el mundo volcánico. Está en su pintura, claro, pero la gran obra que va a quedar es esa y esa pertenece legítimamente al Cabildo. Por ello, no es que tenga derecho, es que tiene la obligación de participar en el homenaje".

     

     

    Comentarios (26)  



    Comentarios  
    # Myriam Sectaria 12-04-2019 22:58
    Quienes ahora se aprovechan económicamente de César, la FCM y el PSOE, traicionan su memoria. Manrique participó en la Guerra Civil en el bando militar franquista. Hizo toda su obra principal durante al franquismo. Nunca dijo nada contra la dictadura. Eso es historia. Lo que están haciendo ahora la FCM y el PSOE es falsear la historia. Fernando Castro, al que la Fundación expulsó por decir la verdad, lleva toda la razón.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ecolo-Jeta 12-04-2019 23:14
    Este es un hombre valiente. Enfrentarse a la mafia verde y mentirosa de esta isla, con su dictadura de la corrección política amparada en la mayoría de los medios desinformativos, lo hace muy poca gente. La verdad volverá a florecer cuando les quitemos las caretas a los carotas, políticos y periodistas, que viven a-costa de pervertir y vampirizar la memoria de Manrique.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Amañando Santana 12-04-2019 23:21
    Si César Manrique resucitara, lo primero que haría sería agarrar un látigo y echar a latigazos de la Fundación a los que están usurpando su nombre y su obra para hacer política partidista y sectaria. Qué vergüenza y qué poco respeto a la memoria del artista conejero que nunca jamás tuvo militancia política y que siempre repetía a todo el que quisiera escucharle que él era apolítico.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mareallena. 12-04-2019 23:39
    Huy que tirón de orejas a la FCM. Yo pienso que la FCM y el Cabildo tienen que hablar y mucho sobre la figura de Cesar y como se ha tratado ultimamente por ambas partes, por el bien de Lanzarote y lo que representó en ella.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # conejero 12-04-2019 23:43
    Manrique es mío porque lo vi primero.

    Hay que ser muy zoquete para no darse cuenta de las tropelías urbanísticas que se han cometido en la isla. ¿Quiénes han sido los únicos que denunciaron (en un juzgado) la corrupción del Berrugo en Playa Blanca?,

    Mucho Manrique, pero a la hora de la verdad, todos venden esta isla al peso.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Lala 13-04-2019 00:19
    Jajajaja que cuenten la historia de este hombrito venido a menos. Que le ha pasado en Tenerife. Y la Fundacion lo echó? No me estraña, lo que no entiendo es por qué lo tuvo ahí al estomago agradecido jajajaja
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Dominguero 13-04-2019 00:53
    Pues claro que César no era político, odiaba la corrupción, criticaba la especulación, se tiraba de los pelos con gente como Dimas, y con losque destruyen las islas construyendo y favoreciendo a los empresarios estaba a matar. No entiendo muy bien lo que quiere decir este señor que trabaja para el Cabildo y el gobierno. Con Cesar para no destruir nuestra tierra carajo
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # CAN BUY ON 14-04-2019 15:13
    Se tiraba de los pelos con gente como Dimas. Ay, ay ay, Dominguero, quiero aclarar antes de contestarte que soy enemigo de Dimas, el peor politico de la reciente historia de Lanzarote, ahora bien, debe de ser que Cesar se tiro tanto de los pelos que se quedo calvo y claro cuando Dimas lo construyo la FUNDACION con el PERSONAL y fondos del del Cabildo, cuando le pago la inaguracion de la Fundacion con PERSONAL de los CACT, cuando le construyo dos juguetes del viento, Uno en la rotonda y otro en aparcamiento de la Fundacion, entonces no se tiro de los pelos, ya estaba calvo, se puso una peluca. No sigan sacando muchas noticias de Cesar, porque muchas personas podemos opinar contrario a tantas alabanzas de la clase politica mediocre e hipocrita que tenemos, haberlos hailos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Geminis 13-04-2019 01:18
    Ya era hora que alguien los ponga en su sitio a esa panda de farsantes
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Tomás Gym L. 13-04-2019 02:02
    Todo lo que toca y manipula el Picudo Rojo, imputado judicial por corrupción, lo hunde. El canarión hundió una empresa privada. Hundió a los Centros Turísticos. Hundió al PSOE electoralmente, que tuvo sus peores resultados de la historia cuando era el secretario general. Y está hundiendo en el descrédito social a la Fundación.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ninet 13-04-2019 08:33
    La verdad es que César es de todos los lanzaroteños qye lo queremos por encima de todo, incluso de la fundacion que sólo ha querido utilizarlo politicamente. Enhotabuena a este señor por decr lo que muchos pensabamos y nunca nos atrevíamos decir.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pocholo 13-04-2019 08:43
    Por fin lanzarote smpieza a liberarse del yugo de un señor que vino de cantabrua, se le abrió las puertas y el se la quiete cerrar a los que no piensa como él. Este catedrático amigo de manrique ha dicho verdades como puños.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # natxo 13-04-2019 08:49
    Que pasa si Manrique pudo ser de derechas ó de izquierdas.El artista combatía lo que consideraba que
    estaba mal y perjudicaba a la isla. Fue el que nos dejo
    un legado de cultura y dinero. Que seria hoy la isla sin
    los dineros que deja el turismo.porque no cuestionamos
    si Goya, Cervantes, ó otros artistas son de derechas ó de izquierdas. Los artistas son genios muy por encima del poco cerebro de los políticos. Que vergüenza.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # natxo 13-04-2019 08:55
    Los políticos a mejorar nuestra vida y no a meterse a mejorar la historia a sú conveniencia. Un punto importante, dar las gracias a una empresa de alquiler de vehículos (y no pongo rent-a-car que nuestro idioma es más rico ) por llevar la obra de Manrique como exposición permanente y visible en la calle. Eso también es apoyar la cultura desde fuera de la política.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Colibrí 13-04-2019 11:54
    La historia de un historiador vwnido a menos... "biografo" de Manrique... :lol:
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Conejero 13-04-2019 15:27
    Oigo, veo y huelo mucho rencor en este hombre. Cesar era claramente ecologista y el ecologismo no es de derechas. Eso esta claro!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # sacude 13-04-2019 16:25
    Cesar estaba por encima de todo,ni de derechas ni de izquierdas, era muy vitalista y todo eso le parecía una chorrada
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Me riscaron la perra 13-04-2019 18:12
    Que cierto todo lo que dice y que bien dicho está.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Tinerfeño 13-04-2019 18:46
    Apoyo la valentía y la sinceridad del Dr. en Historia del Arte, Fernando Castro. Ha dicho toda la verdad, lo que todo el mundo sabe pero solo Fernando Castro ha sido capaz de decir. Es un intelectual muy cotizado, no un político, pero no le arriendo las ganancias cons los enemigos de la Fundación a los que ha dejado con sus vergüenzas al aire. Todo mi apoyo y consideración a este biógrafo del gran genio lanzaroteño.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # CAN BUY ON 14-04-2019 15:16
    BUENA OPINION, CHAPEAU
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Follonero 13-04-2019 21:25
    Eñ problema no es que fuera de izquierda o de derechas, sino que fue lo suficientemente listo para ser acogido y valorado porlos capitostes del franquismo a los que le sacó mucho para el prestigio de la isla. Lo sue es una sinverguenzada es utilizar su discurso para hacer politica y apoderarselo un partido politico. Que los directivos de fcm sesn del psoe ideológicamente no es eñ problema. El problema es que la fcm se meta en politica
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Mamerto 14-04-2019 13:08
    Cesar era apolitico pero bien que cogia el megafono. La fcm debe hacer lo mismo. Mientras la fcm no sea partidista, si no se mete en politica no puede ser coherente.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Siroco 14-04-2019 12:43
    Aplaudo las declaraciones del catedrático y comparto sus pragmáticas opiniones sobre la figura de Manrique y su crítica a la cúpula de FCM, por la malefica gestión que lleva a cabo en contra del espiritu del artista, al que considero Homo Universalis.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Campesino 14-04-2019 22:40
    A este hombre lo matan!! Ha tocado lo que era sagrado para la secta. Yo recticaría
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Ciudadana 15-04-2019 06:10
    Declaraciones de un resentido porque no contaron con el. Quien único podría reclamar a la Fundación con respecto a César es su familia, y que yo sepa están muy contentos con la Fundación. César defendía a Lanzarote por encima del interés y la especulación y eso no es de derechas
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Bilis 15-04-2019 10:01
    Desde el video que editó el Cabildo atacando a César no había visto unas declaraciones tan insensatas
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario