PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Falta de sangre en los hospitales públicos

El director del área de Salud de Lanzarote niega que en la isla se estén posponiendo operaciones por no haber reservas

 

Lancelot Digital


Falta sangre en los hospitales públicos de Canarias. Así lo reconoce el propio Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), que en un comunicado señalaba hace dos días que "debido al aumento de la actividad quirúrgica y a las intervenciones que han requerido gran cantidad de sangre, básicamente trasplantes, cirugías cardíacas y oncológicas, se ha producido un descenso del stock, a pesar del incremento de las donaciones durante 2016".

 

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) va más allá y asegura incluso que se han llegado "a posponer intervenciones quirúrgicas programadas en los hospitales de Canarias". En el caso de Lanzarote, el director del área de Salud, Erasmo García, afirma sin embargo que este extremo no se ha llegado a producir. Donde sí se han tenido que reprogramar operaciones, según publicaba El Día, ha sido en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Tenerife.

 

Según el Instituto Canaria de Hemodonación y Hemoterapia, "cada vez es mayor la demanda de hemoderivados por parte de los hospitales y en estos momentos se requiere sangre de todos los grupos, especialmente 0 positivo y A negativo (salvo el AB)". Ante este hecho, los dispositivos móviles del ICHH se están ubicando en varios municipios de Canarias en estos días. En Lanzarote, la unidad móvil estuvo el martes en el Centro Comercial Deiland, el miércoles en la calle Tegala de Playa Blanca y este jueves está ubicada en el Hotel Princesa Yaiza de la localidad turística de 10:30 a 16 horas. Este viernes se ubicará junto al Ayuntamiento de Yaiza, en la Plaza de Los Remedios, de 8:30 a 12:30 horas.

 

Comentarios (0)