PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El biógrafo crítico con la FCM llena El Almacén

Fernando Castro habló sobre la obra del artista lanzaroteño:"Para César eran santuarios desde los que contemplaba el cosmos"./Vea las imágenes

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

    Gran expectación ante la conferencia que el biógrafo de César Manrique crítico con la Fundación que lleva su nombre ofreció este martes por la noche en el Centro de Innovación Cultural (CIC) El Almacén. Ante un aforo abarrotado de público el conocido catedrático de Historia del Arte, gran conocedor de la vida de Manrique, hizo un recorrido interpretativo por la obra espacial del artista lanzaroteño y abordó la dimensión cosmológica que éste parece haber imprimido a sus intervenciones en Lanzarote a través de un viaje por sus creaciones, consideradas como una red de santuarios por el autor de la ponencia.

     

    "Yo creo que el valor simbólico de la obra de César Manrique tiene que ver con una dimensión espiritual y religiosa. César era un panteísta. Su única religión era el cosmos y por eso él hablaba con tanta frecuencia del término de profanación. Hablaba de profanacion porque para él esos espacios eran santuarios desde los cuales se contempla el cosmos. Pero no es una religión positiva como el cristianismo sino una religión abstracta en la cual Dios está en todas las cosas. Por eso desde la azotea de su casa contemplaba el cielo con un telescopio. Una vez me lo dijo, es por eso, porque ésta es mi única patria, el cosmos", adelantaba Fernando Castro en el Café de Periodistas del pasado viernes.

     

    Conferencia de Fernando Castro  ‘César Manrique bajo el volcán’

     

    De esta forma el biógrafo de César Manrique explicaba el contenido de la conferencia que, bajo el título César Manrique bajo el volcán, forma parte de los actos organizados por el Cabildo para conmemorar los cien años del nacimiento de César Manrique.

     

    Para este conocedor de la figura de César Manrique la parte más importante de su obra son los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que es la parte más original del artista lanzaroteño. "El paisajismo, la concepción del espacio, la construcción del paisaje, la reflexion sobre el mundo volcánico. Se presenta como alternativa a la tesis que está mantenendo la Fundación César Manrique (FCM) sobre el autor, que es una tesis materialista y marxista", señaló en Lancelot Televisión.

     

    Castro puso como ejemplo el Mirador del Río. "Se dice que el Mirador del Río se hizo para ver la isla de La Graciosa, ¿pero por qué proyectó entonces una escalera de caracol que sube a la azotea? Pues para ver el cielo", dijo.

     

    Castro Borrego es, además, miembro de la Academia Canaria de la Historia, Patrono del Museo Reina Sofía y miembro del Instituto de Estudios Canarios, entre otros. También es miembro del Consejo de Redacción de la revista Descubrir el arte, Madrid; y director, desde 1991, de la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), de la que se han publicado 46 números, entre ellos el monográfico dedicado a César Manrique.

     
    PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

    Comentarios (2)