PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La maraña normativa de Canarias: 1.000 millones de euros en inversiones paradas

Fernando Clavijo habló este viernes en Lanzarote sobre la necesidad de la futura Ley del Suelo.

Vea la galería de imágenes

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Mil millones de euros de inversiones paradas, lo que equivale al 15% del presupuesto autonómico. Este es el resultado de la mañana regulatoria que existe en Canarias. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno autonómico, quiere revertir esta tendencia y generar empleo. Este viernes explicó en el Foro de la Cadena Ser sobre la Ley del Suelo que esta norma quiere cambiar un modelo económico que no funciona.

 

"Hemos oído como no podemos tener todos los huevos en la misma cesta, no podemos vivir solo del turismo y potenciar la industria, pero la realidad es que lo hemos dicho durante mucho tiempo pero no hemos afrontado una reforma legislativa que lo propicie", indicó.

 

Clavijo está convencido de que la nueva norma conlleva generar más ingresos para la administración y mayores oportunidades económicas, especialmente en el sector primario, y en concreto la uva si hablamos de Lanzarote. "Las bodegas las queríamos poder vincular y desarrollar la actividad turística en las mismas. Entonces, no sólo puedes tener tu bodega en la que produces el vino, sino que lo puedes utilizar como una visita guiada turística y que también puedas utilizar la restauración, que en suelo rústico no estaba permitida", explicó.

Foro SER Canarias, La Ley del Suelo

Muchos empresarios comparten la idea de que la ley sea un impulso, pero ante el optimismo de Clavijo han aparecido algunas dudas y reflexiones en esta línea . "No todos los ayuntamientos cuentan con personal cualificado y multidisciplinar para informar desde el punto de vista de la legalidad sobre esos instrumentos, que además exigen no sólo un pronunciamiento desde el punto de vista jurídico, sino medioambiental y económico", señaló a Lancelot Televisión el consejero de Política Territorial del Cabildo, Marcos Berga, tras la charla de Clavijo.

 

La respuesta a esta duda, un dato: 26 de los 88 municipios de Canarias tienen sus planes aprobados, aunque nueve de ellos están denunciados en los tribunales. Es más, el equivalente a ocho veces la isla de Lanzarote en metros cuadrados está a día de hoy sin regular. "Yo no puedo hacer una ley que obvie la realidad. Si yo tengo esto, tengo que recogerlo en el planeamiento y ya después veré cómo compensar, pero lo que no puedo es tener gente que ha construido con una licencia y que después un cambie de normativa le merme sus derechos y le deje sin clasificación", manifestó el presidente del Gobierno de Canarias.

 

Simplificación

 

Con la nueva Ley del Suelo desaparecen las clasificaciones territoriales y la aprobación provisional. La Cotmac será ante todo un órgano de asesoramiento jurídico y el Gobierno regional emitirá informe preceptivo y vinculante, pero sólo sobre sus competencias. La simplificación es la palabra clave. "El problema que hemos tenido es que no hemos podido acomodar el territorio para determinados proyectos y ahí es cuando viene el problema", apuntó Fernando Clavijo.

 

No se clasifican nuevos suelos turístivos y, según Clavijo, se frena la especulación, por ejemplo impidiendo que el suelo urbanizable y el urbano estén contiguos. A los ayuntamientos y cabildos que tengan planes en curso la ley les obligará a publicar y resolver antes del 2018, fecha en la que la ley podrá estar en vigor. 

Comentarios (8)