PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Finaliza el plazo de suspensión de las licencias de derribo de los edificios viejos de Arrecife

Los propietarios consideran que quedan así activadas aunque el Ayuntamiento insiste en que seguirán protegidos

 


Lancelot Digital


Acaba este lunes el plazo de suspensión de licencias de derribo de los edificios antiguos de Arrecife, que fue decretado por el Ayuntamiento hace dos años en espera de elaborar un nuevo catálogo arquitectónico municipal vinculado al Plan General, que aún no ha sido aprobado. De esta forma, a juicio de los propietarios, las licencias quedan activadas, pues consideran que de lo contrario se estaría incurriendo en un fraude de ley. Sin embargo, el Ayuntamiento insiste en lo contrario, según declaraciones de la alcaldesa, Eva de Anta, en Cadena Ser Lanzarote.

 

"Lo que se hará es que en el momento que entre algún inicio de demolición de los edificios protegidos se pedirá la referencia de Patrimonio para que eso quede paralizado y no tengamos ningún tipo de demolición", ha apuntado De Anta, que ha querido dejar claro que el objetivo del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife es "preservar esos edificios que tienen eso valores históricos, patrimoniales y arquitectónicos aunque pase más allá del día 22". "Tenemos la tranquilidad de que seguirán protegidos", ha manifestado.

 

Al respecto, hay que recordar que el Tribunal Supremo dictó sentencia en julio de 2014 anulando el Catálogo Arquitectónico municipal por el que estaban protegidos estos inmuebles. Pese a ello, el Ayuntamiento de Arrecife decidió suspender las licencias de demolición que tenían algunos de ellos, en espera de elaborar un nuevo catálogo dentro del Plan General que incluyese estos edificios, a pesar de que muchos propietarios insistían en que la mayoría de edicios están en ruinas y no tienen interés alguno, más allá de que son viejos. Sin embargo, este lunes 22 de agosto acababa el plazo de suspensión aunque desde el Ayuntamiento insisten en que seguirán protegidos.

 

Eva de Anta ha dicho también en la Cadena Ser que el Plan General Supletorio de Arrecife "está prácticamente culminando", estando a la espera de que Gesplan remita el documento finalizado al Consistorio. En cuanto lo tengamos se convocará a todos los portavoces para convocar la mesa del ^Plan General. En esa mesa se mostrará e irá a segunda aprobación inicial, pero es importante que todos los tengamos, que se pueda analizar, y después pasaremos al siguiente paso", ha señalado De Anta, recordando que en el documento se incluyen "Los Diseminados, las Vírgenes y otra serie de modificaciones". "La Rocar está también incluida, pero la propuesta que esté en el documento hay que verla. Se verá cuando convoquemos esa mesa", ha concluido la alcaldesa, que al respecto sólo ha reconocido que "una de las propuestas" es permitir edificar siete plantas en el Islote del Francés.

 

 

Comentarios (6)